9 may 2021

«El amor no era para tanto» de Jesús González Francisco

el amor no era para tanto libro

El amor no era para tanto - Jesús González Francisco 


Dueño de las pasiones que mueven el mundo hacia el torbellino de las emociones más primarias. Cimiento en el que se sustenta lo cotidiano cuando lo cotidiano apacigua el espíritu. Puente invisible entre la delgada línea que separa lo racional de lo absurdo, lo formal de lo ridículo, lo bondadoso de lo cruel... Tras el espectáculo literario de Nueve muertes absurdas y otros cuentos, Jesús González Francisco regresa a la escena editorial para hacer ver, a través de catorce magníficos relatos cortos, que El amor no era para tanto.


Datos técnicos

Editorial: Pábilo (2020)

Nº de páginas: 186

Formato: Tapa blanda

ISBN: 978-8412248203

Precio: 14,82 €

Sobre el autor: Jesús González Francisco

Opinión sobre El amor no era para tanto

¿Existe realmente un manual de reseña literaria? ¿Debe el reseñador ceñirse a la ortodoxia para ser efectivo? ¿Es acaso esa efectividad conveniente y aplicable siempre? Les dejo haciéndose preguntas mientras cierro el último libro que ha pasado por mis manos y comienzo a teclear sin freno ¿quién dijo aquello de la hoja en blanco? Es tan divertido leer como escribir (hablamos en términos generales, no se vayan a creer) y en el comienzo e incluso en el final de una nueva aventura lectora puede cobrar especial protagonismo una portada y, por extensión, una fotografía, un dibujo, una composición, una sucesión de letras, un logo…

El amor no era para tanto, que bien pudiera servir de título a una canción, es presentado por la editorial Pábilo de un modo ameno y sugerente: un angelito, suponemos que Cupido, orinando de tal forma que su áureo rastro le da forma a la palabra “amor”. Pues a ver si al final resulta que eso del amor está sobrestimado…

Me atraen las portadas de esta editorial, qué se le va a hacer, y si encima el contenido es bueno, apaga y vámonos. Reitero mi reconocimiento al trabajo que se intuye detrás de la génesis de este y otros libros de la misma cuna y les confieso 8esta vez por vez primera) mis gratas sensaciones respecto al contenido, que del continente ya he dado sobrada cuenta.  No conozco personalmente a Jesús González Francisco, un onubense al que estoy seguro que me unirán nuevas citas, pero ya he averiguado que es el autor de unas muertes absurdas, nueve en concreto, a las que creo que no me resistiré por mucho tiempo.

Pero vayamos por partes. El amor da para mucho (o para nada, dependiendo del lugar del tablero que uno ocupe). Se puede loar y se puede escupir cuando sale a colación una palabra que, leída en sentido inverso nos lleva a la capital del Amor. Lo que ocurre es que a Cupido, nuestro querubín preferido (este tiene cuerpo y todo), se le rompe el arco de vez en cuando y claro, pues las cosas no salen como debieran.

Jesús González nos regala una colección de relatos cortos sumamente interesantes que hablan no solo de desamor, sino de lo cotidiano, con matices de veracidad, enfocado a las formas (sabe hacer lo que hace) y nos invita a participar de realidad que nos puede parecer cercana. No, no se sumerge en mundos de ficción inefectiva, sino que se acerca a lo que nos rodea a la mayoría de nosotros, y le da forma, lo narra, lo exalta y hasta se ríe de ello.

Uno, que siente especial predilección por el relato corto como forma de expresión, disfruta con la lectura de un género que se aúpa en un podio cuyos premios siempre son la constancia y la habilidad para narrar dentro del marco de una extensión limitada. De este modo nos sumergiremos en historias en las que curiosos amantes dialogan entre sí, un certamen literario estrafalario, los curiosos recuerdos de una abuela, la añoranza de dos amantes en la distancia (pajilleros de pura cepa), animales sacrificados, un primer beso que termina como el rosario de la Aurora, la triste historia de un síndrome de Down  fascinado por las peripecias de un grupo de acróbatas, Américo (ya conocerán a este tipejo), un Cuento de Navidad algo diferente al de Dickens (doy fe), una historia que manda huevos, segundas oportunidades, un fatídico viaje al sur de España y un gordólogo que… En fin, buenos relatos, buen libro y un profesional ejercicio de escritura que permite disfrutar del mismo modo a quien aprovecha ese ratito que tiene libre para leer uno, dos, tres o tantos relatos como pueda antes de seguir con sus rutinas.

No será esta la última colección de relatos que traigamos a la palestra, claro que no. De momento dejamos el guante ante los pies de Jesús González Francisco para que nos siga encandilando con sus relatos, y a la editorial Pábilo para que nos preste ejemplares que demuestren que las editoriales de menor tamaño tienen mucho que decir en el panorama editorial nacional en los tiempos que corren. Brindo por ellos.

Al final no me he ceñido a esquemas y me encuentro más contento que unas pascuas (¿se ponen contentas estas?) Pido excusas porque tengo al lado una montaña de libros que me están llamando. Nos vemos o escuchamos o leemos en breve. Hasta luego.


Reseñado por Francisco Javier Torres Gómez


Si quieres hacerte con un ejemplar lo puedes hacer desde el siguiente enlace: EL AMOR NO ERA PARA TANTO


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios