10 abr 2021

«La coleccionista de huérfanos» de Ellen Marie Wiseman


Otoño de 1918. Pía Lange es una niña de trece años, hija de inmigrantes alemanes, que vive en las abarrotadas calles de la Filadelfia marginal, donde el sentimiento antialemán es tal que su padre se ve obligado a alistarse en el ejército para demostrar así su lealtad. Sin embargo, el frente en la Primera Guerra Mundial no es el único problema: ha llegado una amenaza aún mayor, la gripe española, una pandemia que se extiende rápidamente por la ciudad causando la muerte por doquier. Sola con sus dos hermanos gemelos, se ve obligada a recorrer las calles en busca de comida y dejarlos solos. Un día, al regresar a casa, sucede lo que menos se espera: sus hermanos no están. ¿Conseguirá Pía recuperar a sus hermanos y descubrir quién se esconde tras su desaparición?
Datos técnicos
Editorial: Narrativa (2021)
Nº de páginas: 416
Formato: Tapa blanda / Versión Kindle
ISBN: 978-8417626440
Precio: 18,95 € / 8,99 €

Sobre la autora: Ellen Marie Wiseman

Impresiones

En esta novela de ficción histórica nos trasladaremos a Filadelfia a 1918 donde un mundo está luchando la primera guerra mundial y además es desbastado por la gripe Española. Una novela que dura apenas 5 años en 409 páginas.

En él encontraremos a una de nuestras protagonistas, Pía Lange, una niña de 13 años que se encuentra sola con dos hermanos de 4 meses. Un día al llegar a casa de buscar comida ya no están y empezará su desesperación.

Una historia realmente dura, ya que empleará todas sus fuerzas en encontrar a sus hermanos desaparecidos a pesar de la cruda vida que es está pasando ya que al ser menor y huérfana la trasladarán a un orfanato de monjas.

Además conoceremos a Berenice, una mujer que pierde a su marido en la guerra y a su bebé recién nacido por la gripe que decide hacerse voluntaria de la cruz roja y así empezar una vida nueva ya que estaba al borde del suicidio.

Viviremos entre estas páginas el dolor por la pérdida de muchos niños y jóvenes, esta parte histórica es real, que no la novela, y eso es lo que más me ha costado leer sinceramente.

Una novela de lucha, de superación, de supervivencia, incluso veremos actos muy ruines que nos harán enfadarnos y mucho.

Los personajes son pocos pero están bien definidos y todos tienen su papel en la novela decisivo.

Me he dado cuenta que en situaciones como esta hay gente que ayuda y hace el bien y por el contrario hay personas horribles que solo miran por su bienestar. No es algo que desconozcamos pero leerlo así... La verdad es que me ha marcado. 

¿Encontrará Pía a sus hermanos? ¿Sabíais que la gripe española se originó en China en 1916? Se le llama española ya que fue el único país en el que la prensa hablaba de esta enfermedad puesto que los demás solo hablaban de la guerra donde estaban inmersos.

"Puede que nunca lo tengamos todo junto, pero si estamos juntos siempre lo tendremos todo"




Reseñado por Anita


Si quieres hacerte con un ejemplar lo puedes hacer desde el siguiente enlace: La coleccionista de huérfanos

2 comentarios:

  1. Interesante propuesta literaria. Es cierto que los ciudadanos alemanes fueron marginados por el simple hecho de serlo, pero este detalle no suele tener se en cuenta cuando el prisma con el que se cuenta la Historia es el contrario. Ocurrió, ocurre y seguirá ocurriendo. No somos capaces de cambiar...
    No he leído este título, pero sin duda debe tratarse de un buen libro a tenor de la sinopsis y de tus comentarios.

    ResponderEliminar

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios