29 abr 2021

«Especie» de Susana Martín Gijón

Es verano en Sevilla. La inspectora Camino Vargas sigue de jefa de Homicidios. Paco Arenas, su mentor y amor secreto, está de baja y ella no tiene ganas de liderar a su equipo y menos aún de formar a la joven agente Evita Gallego. Cuando los cuerpos de un hombre desollado, de otro molido a palos y de otro inflado de comida hasta reventar aparecen abandonados en lugares emblemáticos de la ciudad, los indicios apuntan a un misterioso asesino en serie. Solo Gallego sabrá leer en los cadáveres el macabro mensaje y acompañar a Camino en una nueva bajada a los infiernos.

Datos técnicos

Editorial: Alfaguara (2021)

Nº de páginas: 464

Formato: Tapa blanda / Versión Kindle

ISBN: 978-8420454849

Precio: 18,90 € / 7,59 €

 

Sobre la autora: Susana Martín Gijón

Impresiones

Pues aquí estamos de nuevo, para reseñar la nueva novela de Susana, una sevillana afincada en tierras extremeñas desde la que fabrica novela negra de calidad atendiendo, como Dios manda, a sus raíces en la capital andaluza.

Mucho se ha escrito y se escribirá de este título. Por ello resulta difícil ser original a la hora de hacer una reseña, pero ¿Quién dijo miedo? Miedo da la música que estoy escuchando a través de los auriculares mientras tecleo y tecleo sacando el zumo de este libro de 462 páginas de la factoría Alfaguara, que ha decidido cambiar el patito por la jaula sangrienta de un hámster, que vayan a saber lo que ha sido del pobre animal. Se me olvidaba, se trata de una trama en torno a los animalistas y los especistas, del maltrato animal, de las dietas veganas y de la madre que parió a ese cerebrito ingenioso que no para de pensar.

De nuevo Camino Vargas en las calles de Sevilla. Nada bueno va a ocurrir; eso ya lo sabemos. La pregunta es… ¿Qué toca?

Sacamos la carta, el menú, y deslizamos el dedo hasta dar con nuestro plato favorito. Pues de eso no hay. Es lunes y no le recomendamos pescado. Segunda opción: carne. Ha tenido suerte, de eso tenemos hasta que reviente. Pues a comer…

Susana tiene la suerte de contar con una sinopsis precedida de una frase, ¡una frase! de Carmen Mola. El o ella, quién sabe, sabe elegir a quien le dedica lindezas. En Libros que voy leyendo nos gusta el estilo de ambas o ambos o amb@s. No hay problema.

Esta peculiar jefa de homicidios se ha hecho con las riendas de la comisaría y ahora es respetada. Paco Arenas está fuera de combate (remitirse a Progenie) pero ello no quita que el flirteo… Bueno, a lo que iba, que habrá asesinatos peculiares y costará dar con la persona responsable de tan execrables actos aun cuando estos sean los que despierten nuestro morbo y presten interés a la historia.

La verdad es que el tiempo de lectura pasa rápido, muy rápido, y cuando nos queremos dar cuenta… el libro se ha terminado y tenemos que jod… Fastidiarnos. Menos mal que un pajarillo me ha dicho que está en camino una nueva aventura de Camino. Menos mal.

Desde luego, es una novela ortodoxa en cuanto formas y uso del lenguaje, protagonizada por una mujer que viene a cumplir con el papel siempre (o casi siempre) desempeñado por personajes masculinos. Ellas tienen todo el derecho a ser un desastre, a no prestar atención a su aspecto y costumbres, a ser soez, a tomar las riendas de un buen polvo y a disfrutar de la vida, que al fin y al cabo esta solo (¿uso las dos tildes?) dura dos días.

Susana, estoy diciendo con estas palabras que tu libro merece la categoría de muy bueno, te agradezco la dedicatoria y te exijo no solo que sigas este blog sino que mandes alguna lindeza para que todos la disfrutemos y, además, nos concedas una entrevista.

He dicho. 


Reseñado por Francisco Javier Torres Gómez


Si te interesa este libro es posible que te gusten estos del mismo género: Te veré esta nocheLa novia gitanaReina Roja.


Si quieres hacerte con un ejemplar lo puedes hacer desde el siguiente enlace: Especie

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios