23 abr 2021

«Cuentos de Bram Stoker» de Bram Stoker

Cuentos de Bram Stoker

Aunque ninguno de los libros que publicó llegó a alcanzar la popularidad de Drácula (1897), Bram Stoker (Dublín, 1847 – Londres, 1912) es también el autor de una docena de novelas y de tres libros de cuentos: El país bajo el ocaso (1881), Atrapados en la nieve (1908) y, publicado póstumamente por la viuda del escritor, El invitado de Drácula y otros relatos inquietantes (1914), del que recogemos en el presente volumen algunos de los más destacados, como «La profecía gitana», «La casa del juez» o «El invitado de Drácula».

Una funesta predicción, supersticiones macabras, fantasmas y criaturas siniestras y vengativas se dan cita en esta selección que avivará los miedos más atávicos del lector y reúne algunas piezas que se cuentan entre los mejores exponentes de la narrativa de terror.

Datos técnicos

Editorial: Austral (2021)

Nº de páginas: 144

Formato: Tapa blanda

ISBN: 978-8408239406

Precio: 6,60 €


Sobre el autor: Bram Stoker


Impresiones

Me parece genial la idea de editar una selección de cuentos de Bram Stoker (llegó a escribir hasta tres libros colmados de ellos) con un formato atractivo y económico. Evidentemente, al descubrirlos en la estantería de aquella librería, no pude resistir la tentación y me hice con un par de ejemplares de esta nueva colección de cuentos de distintos autores de renombre quienes, curiosamente, son conocidos por otras obras de mayor trascendencia. 


En el caso de este irlandés, de afilada pluma y gusto por lo gótico y victoriano, que no en vano le conduciría escribir su celebérrima Drácula (1897), demuestra en cada gota de tinta por dónde van sus pasos y narra tal como se comenzaba a hacer en aquellos años de transición de siglo. 


Si bien ninguno de los títulos de esta recopilación alcanza el nivel literario de Drácula, sí que nos permiten relajarnos, o angustiarnos con la lectura fluida que se aparta, en cierto modo, de los requiebros tan al uso en aquellos tiempos, circunstancia que nos obliga a recurrir al diccionario con más frecuencia de la deseada. Stoker, no cae en ese tópico. Sus narraciones son fluidas; grises e incluso negras, pero fluidas, de diálogo simple y eficaz, y eso facilita, infinitamente, su lectura.


Para el presente volumen se han seleccionado seis títulos: La profecía gitana, La casa del juez, El secreto del oro creciente, El retorno de Abel Behenna, La squaw y… El invitado de Drácula


El estilo y la temático es común, o guarda similitudes obvias, salvo en el caso de El retorno de Abel Behenna, en que el hilo argumental modifica sus fases de progresión.


Finalmente, nos encontraremos con un problema: querremos seguir leyendo y se nos habrá terminado el libro, buena excusa para adquirir otras obras del autor o para tomar otros títulos de la colección.


Siempre me ha llamado la atención el juego que dan los poblados gitanos en este tipo de relatos. Tan es así, que he elaborado un par de borradores con este fantástico recurso temático. La casa del juez es un relato de corte clásico, como también lo es El secreto del oro creciente, pues finalmente no es oro todo lo que reluce.


En La squaw se recurre al mito de la “dama de hierro” de un modo un tanto… peculiar, mientras que en El invitado de Drácula, damos por hecho que va a ocurrir lo que puede o no terminar ocurriendo aun cuando todos nosotros esperemos a  que un vampiro haga acto de presencia y colme nuestras expectativas.


Hay que ir preparando el terreno para Drácula, pero no es sensato caer en los trucos baratos de la prisa…


Reseñado por Francisco Javier Torres Gómez


Si quieres hacerte con un ejemplar lo puedes hacer desde el siguiente enlace: Cuentos de Bram Stoker

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios