31 mar 2021

«Un destripador de antaño y otros cuentos» de Emilia Pardo Bazán

 

Si bien en el momento de su publicación las novelas y relatos de Emilia Pardo Bazán (1851-1921) suscitaron ásperas críticas e indignadas protestas por la crudeza de sus situaciones y la audacia de su lenguaje, el paso del tiempo ha acabado dando paso a un general acuerdo sobre su gran valor literario y expresividad lírica. Los temas argumentales seleccionados para "Un destripador de antaño y otros cuentos" cubren un espectro tan amplio como característico: la sordidez y primitivismo del mundo rural, la brutal instrumentalización de las relaciones familiares, la barbarie de los celos, la fugacidad de los sentimientos, etc. En esta misma colección: "Los pazos de Ulloa", "La madre naturaleza" y "Un viaje de novios". Selección y prólogo de José Luis López Muñoz

Datos técnicos

Editorial: Cazador (2015)

Nº de páginas: 216

Formato: Tapa blanda

Precio: 4,75 €


Sobre la autora: Emilia Pardo Bazán

Impresiones

Hablar de la celebrada narradora gallega es subir el nivel del discurso, tanto en continente como en contenido.

Peculiar autora con bastante buen gusto en asuntos de mal gusto (vaya contraste), puede o no destilar el relato que espera el lector, pero de lo que no existen dudas es de que la ejecución es casi perfecta, muy culta y exigente, no apta para cualquier paladar. Por ello, no es de extrañar que sea costumbre posar el diccionario junto al libro de turno por si hay que recurrir a él (su dominio del lenguaje asegura esta acción).

Una mujer adelantada a su tiempo, prolífica constructora de relatos misteriosos o de terror, participa en numerosas antologías, recopilaciones y recuperaciones como la que nos regala la editorial Cazador de Ratas en 2020, año de pandemias, en un amable formato de bolsillo (literalmente) en el que nos reafirmaremos en la encomiable labor de esta pequeña llama dentro del mundo editorial, luz que no debe apagarse a pesar de las circunstancias.

El presente volumen es preciosista. En Un destripador de antaño asistiremos a la luctuosa historia de Minia, la huérfana hija del molinero a la que los avatares de la vida y una familia deplorable no favorecen en absoluto, terminando las cosas mal, tal como se va sospechando conforme el rico léxico expone los hechos, por supuesto con una Galicia rural que no hace falta sacarla a colación en demasía para que sea efectiva como telón de fondo. La justicia se ejercita, pero quizás demasiado tarde.

A continuación, el breve relato Vampiro une a Fortunato y a la jovencísima Inés en una historia muy propia del género. No es original, pero muy ajustada al contexto del tomo, sirviendo de nexo perfecto con el último de los relatos, Bajo la losa, relato gótico con todos sus ingredientes.

Y lo mejor, el precio y el formato, pretextos únicos para dejar reposar las historias sobre la mesilla de noche y volver a leer los tres de un tirón una vez más, o dos, o tres, o… En fin, que lo adquieran, que merece la pena.

He dicho


Reseñado por Francisco Javier Torres Gómez


Si quieres hacerte con un ejemplar lo puedes hacer desde el siguiente enlace: Un destripador de antaño y otros cuentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios