21 mar 2021

«Días apasionantes» de Naoise Dolan


Ava deja Dublín y se muda a Hong Kong en busca de experiencias apasionantes. Cuando conoce a Julian, un ingenioso banquero británico, la posibilidad de una vida de lujos se abre ante sus ojos y Ava se encuentra a sí misma ignorando sus inclinaciones feministas. Su relación es práctica y funciona, hasta que Julian le dice a Ava que tiene que irse unos meses a Londres. Entonces entra en escena Edith, una abogada hongkonesa que la lleva al teatro y le deja tulipanes en el pasillo. Atraída por su magnetismo, Ava empieza a desear ser como ella, y a desearla a ella. Aunque no tiene claro que deba contarle quién es exactamente Julian, ni viceversa.


Datos técnicos 

Editorial: Temas de hoy (2021)

Páginas: 336

Formato: Tapa blanda / Versión Kindle

ISBN: 9788499988399

Precio: 17 € / 8,54 €


Sobre la autora: Naoise Dolan

Impresiones 

Días apasionantes es una novela que ha tenido un éxito tremendo, es la primera de la autora, y la ha catapultado a la cúspide. Desgraciadamente a mí no me ha llenado; una pena. No me ha enganchado de ninguna manera, y la razón principalmente creo que radica  la forma de narrar, que no me ha hecho que me adentrara en la historia de Ava. Siempre intento ser objetiva, por lo que aunque mi valoración final será subjetiva, los aspectos más técnicos los haré desde el punto de vista más objetivo posible. 

Como punto a favor  si nos fijamos en el trasfondo de la historia de Ava, es la crítica mordaz que hace a la sociedad actual de los chicos jóvenes. Mientras haya dinero por medio, y se pueda seguir un ritmo de vida alto, llena de marcas, comiendo en restaurantes caros, y disfrutando una vida de lujos, uno se puede vender al mejor postor. Y eso que Ava es una chica que tiene pensamientos de futuro, que quiere tener una proyección, que trabaja (aunque le aburra)…; me refiero a que no se mete en un reality para alcanzar la fama y no dar un palo al agua. Pero si esa vida  se puede vivir cómodamente, pues puede compartirla con alguien que le proporcione esa comodidad aunque no le haga que le revoloteen mariposas en el estómago. Ava por tanto está condenada a vivir una vida monótona. Se ha convertido en una mujer florero. Pero llega un momento, en el cual,  encuentra a una amiga y mira todo con otra perspectiva.  

La historia está contada en primera persona, y aun no habiendo fallos ni en los tiempos verbales, ni cabos sueltos en las líneas argumentales es precisamente esa persona la que me ha desvirtuado, porque lejos de resultarme ágil como en otras ocasiones ( me encantan los libros en primera persona) me ha resultado un poco como un caramelo de tofe. Creo que da demasiadas explicaciones, lo detalla todo en exceso: 

“ Tal y como en realidad estaban las cosas, yo hacía tareas nimias a cambio de tener acceso a él. Me pidió en broma que le organizase la estantería de libros y, cuando lo hice de verdad, me dijo que era una persona brillante. Por el estado de los lomos llegué a la conclusión de que le gustaba Tenny-son, y Nabokov también, aunque a lo mejor eran ejemplares de segunda mano o libros que alguna persona se había llevado prestados”… Y sigue así, saltando de una cosa a otra. Es verdad que te la imaginas como una persona que no calla, y en ese sentido está genial perfilado.  

En cuanto a los personajes están bien perfilados, y el lector se hace una composición general de ellos y entiendes, aunque no compartas la motivación de cada uno. 

Entiendo perfectamente el éxito; una forma de narrar distinta, una visión excesivamente clara de la perspectiva actual: muchas mujeres quieren reclamar sus derechos, ser feministas, pero luego no dejan de comportase como antaño, porque aunque no quieran vender su cuerpo ni dejarse manipular por nadie, al final se están vendiendo, ya sea por estar en una posición social o por conseguir algo, al final están encadenas a la sociedad y lo que ello implica. 

El libro es bueno. Aunque como la valoración es subjetiva para mí se queda en un entretenido. 



Reseñado por Rocío Carralón


Si quieres hacerte con un ejemplar lo puedes hacer desde el siguiente enlace: Días apasionantes


1 comentario:

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios