1 feb 2021

«Los privilegios del ángel» de Dolores Redondo

 

La primera novela de Dolores Redondo.

En la humilde bahía pesquera de Pasajes, en los años 70, rodeada de muelles de pesca, estibadores, humedad y salazón, se forja una fuerte amistad entre Pakutxa y Celeste, dos niñas de cinco años. Entre juegos, complicidades y travesuras, la desdicha se cruza en su camino y una trágica fatalidad las separa.

Celeste, la protagonista de esta historia, sufrirá un trauma que se prolongará durante buena parte de su vida, con consecuencias terribles para ella misma y para cuantos la rodean. Vivirá la soledad de una personalidad etérea mientras una paradójica lucha se desencadena en su interior, en un intento desesperado por hallar respuestas.


«Hay mil aspectos sobre los que ya os he hablado en mis novelas y millones que me quedan por contaros, pero el primero con el que tuve que ponerme en paz fue con la muerte, y lo hice en esta novela, la primera que escribí.» Dolores Redondo

Incluye nuevo prólogo de la autora.

 

Datos técnicos

Editorial: Booket (2021)

Nº de páginas: 304

Formato: Tapa blanda / Versión Kindle

ISBN: 978-8423358687

Precio: 12,30 € / 8,54 €

 

Sobre la autora: Dolores Redondo

Impresiones

Creo que, en líneas generales, he cumplido mi cometido de leer y estudiar a fondo la obra literaria (publicada) de Dolores Redondo.

Celeste y Pakutxa protagonizan la primera novela de la conocida aurora donostiarra, aquella que se publicó con “cierto” éxito de ventas y que supuso la antesala de su celebérrima Trilogía del Baztán. Reclamada por sus seguidores, es ahora, en el año maldito (nos referimos a 2020) cuando se reedita la más intimista, a mi juicio, de cuantas novelas lleva regalándonos una desconocida Dolores Redondo para quienes se hayan quedado varados en Elizondo o en las riberas del Sil.

Drama. Tragedia. Desventura. Amor incondicional, desamor y, sobre todo, amistad.

Hay amistades que se forjan en los albores de la ida y resultan ser tan intensas que…

Leer para descubrir cuáles son los privilegios del ángel se antoja un ejercicio de recogida de recuerdos portuarios que quedan grabados en la mente y se quedan anclados en el fondo del alma. Más tarde serán terapia o enfermedad ante los conflictos vitales que terminan por constituir nuestro caparazón, a veces auténticas armaduras que nos protegen del mal y del dolor.

Memorias de marineros llegados de Cuba al son de las notas de una harmónica, confesiones sin palabras con un bedel misterioso que carga con resignación con las culpas propias y ajenas y un final inesperado que permite catalogar la novela como deliciosa.

Sentir con la lectura es un privilegio del ser mortal. Los de un ángel pudieran parecerse a ellos en un momento dado. Y la emoción reina en cada frase, en cada párrafo, en cada capítulo, breve y conciso, dotado de título propio componiendo una línea temporal paralela de lectura independiente: la sucesión de títulos o la no novela dentro de la novela.

Sobran los personajes si no es para participar en un segundo plano, pues las dos amigas quedarán unidas para siempre, aunque el lobo acecha y puede atacar en cualquier momento. Es por ello esencial exprimir cada instante, cada momento, so pena de sufrir por un vasto periodo de tiempo.

Rescate de tiempos felices en medio de la infelicidad, y la condescendencia para combatir aquello que solo se puede afrontar con paciencia, pues el tiempo todo lo cura ¿o no?

Pakutxa, siempre Pakutxa y Celeste, como el cielo y más clara que el mar cuando besa los cascos antiguos del varadero.


Reseñado por Francisco Javier Torres Gómez

 Si quieres hacerte con un ejemplar lo puedes hacer desde el siguiente enlace: Los privilegios del ángel


1 comentario:

  1. Me alegro que te haya gustado pero lo voy a dejar pasar que no me termina de llamar.

    Saludos

    ResponderEliminar

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios