6 mar 2021

«Los ausentes» de Juana Cortés Amumartiz

 Los ausentes

Temerás a quien ya no tiene nada que perder

Un thriller psicológico en el que la víctima no se rinde

País Vasco, 2007. Tras el fracaso de la última tregua, ETA prepara un nuevo golpe para demostrar su cuestionada fortaleza. Dos encapuchados secuestran a punta de pistola a Bixen Alzola, profesor de universidad y defensor de la vía pacífica como única alternativa para solucionar el conflicto vasco. Cuando su mujer, Leire, recibe la llamada de la organización terrorista reivindicando la acción, siente que su mundo se resquebraja. Sabe que las posibilidades de que su marido salga indemne son mínimas. Durante esa larga noche, Leire toma una decisión: hará todo lo que esté en su mano para salvar la vida de su marido.

¿De qué será capaz? ¿Hasta dónde está dispuesta a llegar? Y ¿qué precio va a pagar por ello? Porque ya nada será igual. No hay vuelta atrás. Nunca la hay cuando se traspasan ciertos límites.

Los ausentes es una novela sobre la violencia, violencia que paulatinamente irá arrastrando a todos los personajes, sin que nadie, ni nada, logre detenerla.

  

Datos técnicos

Editorial: Espasa (2021)

Nº de página: 320

Formato: Tapa blanda / Versión Kindle

ISBN:978-8467061277

Precio: 18,90 € / 9,49 €

 

Sobre la autora: Juana Cortés Amumartiz

Impresiones

Curiosa novela esta que paso a reseñar, en la que destaco, desde ya, el final.  A priori, la cosa promete ¿no?

Reconozco que he disfrutado con la lectura de esta historia “distinta” sobre ETA en la que la autora no quiere encorsetarse en tópicos por todos conocidos y logra de este modo ser original y eficiente.

No creo que estemos ante la mejor novela del año, pero sin duda estamos ante una muy entretenida, que nos mantiene en vilo mientras creemos adivinar los pasos que darán cada uno de los personajes que la integran, una suerte de parodia de lo que el conflicto armado en el país vasco ha supuesto.

La trama se desarrolla en un periodo posterior a la firma de la tregua que sellaba la desmilitarización de la banda armada, época aún convulsa en la que seguían vivas las brasas de una minoría que no estaba de acuerdo las condiciones firmadas y pretendía seguir su hoja de ruta como si de una realidad paralela se tratase.

Dos familias se miran al espejo de la desgracia y comienza el camino dual en el que convergen personajes que dan veracidad a los hechos, pero que sorprendentemente son apenas esbozados, una de las cosas que más me ha sorprendido de este buen libro, cuyas flores deben caer sobre la autora, que no ha tenido que recurrir a la descripción física exhaustiva de ninguno de sus hijos de ficción para describirlos, una proeza que bien conocemos aquellos que nos dedicamos a escribir. Sin embargo. La imaginación rellena esos huecos que le han sido reservados.

La longitud de la trama es la justa y necesaria para cumplir con los objetivos y dejar un poso amargo en el paladar del lector, que quedará satisfecho en tan solo un par de jornadas de lectura.

El tema tratado se presta al posicionamiento, pero él dependerá del lector y no de los juicios de quien escribe, que asistirá expectante a ver qué es lo que hacen los intrépidos aventureros que hayan optado por la lectura de este y no otro título.

De nuevo Planeta acierta con la portada y con el título, que alimentan el gusanillo acerca de lo que puede esconderse tras esa presentación preciosista.

Son pocos los tópicos “terroristas” en los que se cae y nada de lo que se cuenta es gratuito. Por ello, la lectura es ágil y a la vez hermosa. No es una novela colmada de penas, incluso cuando estas aparecen, como no puede ser de otro modo atendiendo al argumento principal.

La valentía frente a la cobardía y un concepto de justicia no siempre igualmente entendido por todos permite abrir el debate en el que es la autora la que modera.

Recomiendo, por todo lo anteriormente expuesto, la lectura de este libro y, aun cuando muchos no le vayan a otorgar la máxima nota, creo que merece la oportunidad de presentarse al examen y hacerlo lo mejor posible.

Francisco Javier Torres Gómez

 

Si quieres hacerte con un ejemplar lo puedes hacer desde el siguiente enlace: Los ausentes 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios