24 feb 2021

«La quinta víctima» de J. D. Barker

La quinta victima

El FBI ha retirado del caso Anson Bishop (el asesino de El Cuarto Mono) a Porter y su equipo, que pronto se enfrentan a una nueva serie de asesinatos: tras estar desaparecida durante tres semanas, el cuerpo de Ella Reynolds aparece en un estanque del Parque Jackson, aunque el agua hace meses que se heló. Además, lleva la ropa de otra joven desaparecida hace tan sólo dos días. Porter y su equipo empiezan a reconstruir las pistas de este nuevo caso y, al mismo tiempo, en secreto, Porter sigue el rastro de Anson. Cuando sus superiores lo descubren, Porter queda suspendido de sus funciones mientras Clair y Nash buscan al asesino del lago. La pista de Anson llevará a Porter desde Chicago hasta Nueva Orleans y a Carolina del Sur. A cada paso que da, Anson parece estar manipulando los acontecimientos, siempre un paso por delante y Porter se da cuenta de que el único lugar más oscuro que la mente de un asesino en serie es la de la madre que le dio la vida. 

Datos técnicos

Editorial: Planeta (2019)

Nº de páginas: 608

Formato: Tapa blanda / Versión Kindle

ISBN: 978-8423355686

Precio: 19,85 € / 10,44 €

 

Sobre el autor: J. D. Barker

Impresiones

No hace mucho, me encontraba en esta misma página haciendo la reseña de un libro bastante conocido en el mundillo, al mismo tiempo que todo un “best seller”, titulado El cuarto mono. Todo fueron elogios, merecidos epítetos para una gran obra. Y esa obra nos dejaba con ganas de más. Claro, es que había más. Por ello estamos aquí, con el único objetivo de animar a los lectores a seguir profundizando en el mundo particular de Anton Bishop, el Cuarto Mono, uno de los criminales más peculiares del género de los últimos años. Pero… Cuidado. Aviso que ya con La sexta trampa en la mano, rendido a los peculiares encantos de Barker, puedo afirmar que las novelas deben leerse en orden, al menos si se quieren disfrutar al máximo. Con estos argumentos, La quinta víctima sería el puente necesario que une las otras dos.

Muy buena novela diseñada para dejarnos con el mono (y no el cuarto, precisamente) por lo que habrá que ahorrar para su secuela, con la que termina un argumento que deja huella. No hay dudas acerca de ello.

Sam Porter coge sus maletas y parte en busca de la madre de Bishop. Solo sus más allegados saben de su extraña misión, a pesar de que el FBI se ha instalado en un despacho al otro lado del pasillo en el que Clair y Nash hacen lo que pueden con distintas líneas de investigación que terminen de desenredar el nudo dispuesto en torno al porqué de todo lo ocurrido.

Las muertes de familiares de aquellos que cometieron actos deleznables comienzan a unirse de un modo extraño con la de aquellos que… Total, padres e hijos que caen de manera aparentemente aleatoria. Es difícil desentrañar el enigma que impide la caza exitosa del asesino en serie más famoso del momento.

Con una cámara frigorífica llena de agua salada y la intervención de un nuevo personaje, misterioso, paciente de neurocirugía y tendente a usar un gorro negro de lana, Barker hace magia y crea ficción, maravillosa ficción y nos ofrecerá sus trampas para que una y otra vez caigamos en ellas. Nunca una caída fue tan deliciosa. Aprenderemos a disfrutar cuando nos vemos atrapados en sus redes. Él solo es la araña que se nos acerca para producir el miedo suficiente, la tensión del prisionero que ya conoce su destino, su castigo…

Por todo lo anterior, y mucho más la lectura de La quinta víctima es obligatoria para los amantes del género negro, pero el gozo será mayor si esta ha sido precedida por la de El cuarto mono y seguida por La sexta trampa.

Sorpresa. El diario de Anton Bishop no tiene desperdicio. Su lectura, fragmentada, nos ayudará a comprender muchas cosas, casi todo, pero no todo…

Tres novelas, tres tesoros, tres reseñas. Hasta ahora dos entregas por mi parte. En breve, la última para terminar con la trilogía.

Hasta pronto.


Reseñado por Francisco Javier Torres Gómez


Si quieres hacerte con un ejemplar lo puedes hacer desde el siguiente enlace: La quinta víctima


1 comentario:

  1. Tengo pendiente la tercera entrega. La verdad es que son unas novelas con un ritmo rapidísimo que te atrapan sin remedio. Se agradecen estos libros que son pura evasión.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios