8 mar 2021

«La Puerta» de Manel Loureiro

La puerta

El hallazgo del cadáver de una joven, asesinada mediante una antigua forma ritual a los pies de la mítica Puerta de Alén, desconcierta a sus investigadores. La agente Raquel Colina es una recién llegada a ese rincón perdido de Galicia para tratar de salvar a su hijo, al que la medicina ya no puede curar. Sin otra alternativa, y llena de dudas, Raquel había recurrido a una menciñeira local, que prometía su sanación.

Sin embargo, la misteriosa desaparición de la curandera y el descubrimiento de la víctima de la Puerta hacen sospechar a Raquel que ambos casos pueden estar relacionados. Con la complicidad de su compañero, en un ambiente mágico y rural que no acaba de comprender y donde todo el mundo parece guardar un secreto, la agente comenzará una desesperada cuenta atrás para resolver el caso y así hallar la última tabla de salvación que le queda a su hijo.

 

Datos técnicos

Editorial: Planeta (2020)

Nº de páginas: 352

Formato: Tapa dura / Versión Kindle

ISBN: 978-8408233206

Precio: 17,95 € / 9,49 €

 

Sobre el autor: Manel Loureiro

Impresiones

Pues no me arrepiento en absoluto de haberme decidido por la lectura de este interesante libro en el que el autor gallego pone sobre la mesa gran parte de su repertorio instrumental con el que confeccionar una buena trama de ficción que atrape desde el principio y que deje ese buen sabor de boca que gusta guardar cuanto más, mejor.

Me llamó la atención la portada. Entre los múltiples libros expuestos en la librería La Isla de Papel, de Sevilla, la luz de este atravesó la córnea y se proyectó en mi retina. Los impulsos nerviosos se encargaron de todo hasta que mi cerebro mandó la orden precisa, la de tomar el ejemplar entre las manos y acariciar el producto.

No soy muy dado a leer las sinopsis, por eso de que pueden ser demasiado prolijas y traicioneras si bien, en ocasiones, ejercen como tales. Con La puerta decidí prescindir de ella y correr el riesgo. Jugaba con ventaja pues varios amigos me habían hablado de un libro que, por la descripción, era el mismo que ya visitaba decidiendo si hacerlo mía o no.

Qué verdad es que un buen consejo, y más si es refrendado por un buen librero, puede impeler a la compra de un producto. Mariana y Pilar estaban de acuerdo en que se trataba de una buena opción. Y no me defraudaron.

Últimamente estoy visitando demasiadas veces las misteriosas tierras gallegas. No sabía que de nuevo tendría que hacer las maletas y atravesar los espesos bosques del antiguo reino para terminar en Fosco, una población creada exprofeso para situar la acción. No obstante, el término de Viascón (Pontevedra) y la recreación de los misteriosos montes en que tendremos que descubrir arcaicos secretos que se remontan hasta tres mil años en el tiempo son muy reales. Demasiado.

Manel Loureiro me ha hecho estudiar. El monte Seixo y la Porta do alen (Portalen) son el escenario perfecto para dramatizar una serie de rituales que… Aquí me toca dejar de escribir y cambiar de tercio.

Raquel Colina y Julián, su hijo, se ven obligados a cambiar de residencia. La enfermedad del pequeño y su pronóstico ominoso son el acicate para que la desesperación eche raíces justo donde nunca hubiésemos pensado. El saber que una menciñeira, Ramona, ha logrado que distintos enfermos terminales salven el molesto obstáculo que la muerte supone, es motivo suficiente para que una guardia civil pida un cambio de destino y se aventure a recorrer un camino del que desconoce si existe vuelta atrás.

Los grandes colosos representados por los modernos molinos de viento situados en un hasta entonces inaccesible monte enigmático constituyen el punto de partida desde el que nace el hilo conductor de una trama inquietante en que ni siquiera La Santa Compaña querrá desprenderse.

Sentiremos frío, miedo, auténtico terror al descubrir cómo el legado milenario de generaciones puede hacerse presente de la forma más cruel.

Recuerden el número doce, y luego me cuentan…

Manel Loureiro es, sin duda, un autor a seguir. Ya lo conocimos muchos de nosotros con Fulgor u otros títulos que han sido traducidos a múltiples idiomas, refrendando un puesto de honor en nuestras letras. La verdad es que tras leer su obra entran ganas de seguir leyendo. Planeta sabe lo que hace y el por qué lo hace.  La edición es, por tanto, excelente (desde aquí reto a Planeta a que me haga sufrir todo lo que desee) y digna de mención. Pero no puedo terminar esta reseña sin hacer mención a Ágata, a Ramona, a Nogueira y a un valiente cabo de la guardia civil que se convierte en coprotagonista de esta historia, un valiente que merece ser recordado, y así será.

Cuidado con las leyendas; algunas pueden ser más reales de lo que podamos suponer.

Gracias, libreras. Gracias, Manel. Nos vemos en las librerías.


Reseñado por Francisco Javier Torres Gómez

Si quieres hacerte con un ejemplar lo puedes hacer desde el siguiente enlace: La Puerta


2 comentarios:

  1. No he leído nada del autor, pero este título lo tengo llamó mi atención, fue refrendada por opiniones y está entre mis próximas lecturas. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada del autor, pero este libro llamó mi atención que ha sido refrendada por opiniones posteriores. Está entre mis próximas lecturas. Un saludo

    ResponderEliminar

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios