17 feb 2021

«El lenguaje oculto de los libros» de Alfonso del Río

El Lenguaje oculto de los libros

Bilbao y Oxford, 1933. Gabriel de la Sota, escritor y profesor en la Universidad de Oxford, es el heredero de una de las mayores fortunas vizcaínas, propietaria de una gran empresa siderúrgica. Pero alguien tenebroso ha descubierto un oscuro secreto de su pasado y está dispuesto a todo para hundirlo. C. S. Lewis y J. R. R. Tolkien, sus mejores amigos, lo acompañarán incondicionalmente para que pueda crear la mejor historia jamás escrita.

Londres, 1961. Mark Wallace, padre de una niña de diez años que tiene un don muy especial, es un reconocido abogado británico a punto de retirarse. Un día recibe la visita de la escritora Úrsula de la Sota, quien le encarga que investigue sobre su pasado y herencia familiares: la prensa internacional se ha hecho eco de que la fortuna de Gabriel de la Sota quizá no se perdió completamente en 1933 y que las claves para saber dónde se halla pueden encontrarse en su última novela.

 

Datos técnicos

Editorial: Ediciones Destino (2020)

Nº de páginas: 496

Formato: Tapa dura / Versión Kindle

ISBN: 978-8423358281

Precio: 18,90 € / 9,49 €

 

Sobre el autor: Alfonso del Río

Impresiones

‘El lenguaje oculto de los libros’, de Alfonso del Río, es el primer libro que leo de este autor de novela policiaca. Confieso que lo elegí por el título, pues los libros que va sobre libros me resultan sumamente atrayentes (por ejemplo, ‘El mercader de libros’, de Luis Zueco, una novela histórica sobre la Biblioteca Colombina de Sevilla que leí recientemente y que os recomiendo porque es maravillosa).

Sin embargo, esta que acabo de terminar no ha logrado convencerme del todo y no porque no sea una buena novela –de hecho tiene bastantes buenas críticas-, simplemente porque no es mi estilo. Me recuerda mucho a ‘El cementerio de los libros olvidados’, de Ruiz Zafón y os lo digo porque puede encantar al mismo público que disfruta con los libros de este último autor.

Nos encontramos con una novela con un cierto ambiente gótico y con aspectos a caballo entre la fantasía y la alegoría, pues tiene como trasfondo la lucha entre el Bien y el Mal.

Su argumento se desarrolla en dos hilos temporales. En 1933 nos encontramos con un empresario vasco (como el autor), Gabriel de la Sota, un millonario propietario de unos altos hornos, a la vez que escritor de éxito y profesor de la Universidad de Oxford. Al mismo lo acompañan dos amigos muy especiales: J.R.R. Tolkien –autor de ‘El señor de los anillos’- y  C.S. Lewis –autor de ‘Las crónicas de Narnia’-, pues los tres fueron coetáneos.

Gabriel está escribiendo la obra culmen de su vida, ‘El señor del mal’, una novela autobiográfica en clave alegórica en la que se esconden un oscuro secreto del pasado que le persigue y que le va a llevar a la pérdida de su cátedra, de su fortuna y de su vida.

Por otro lado, en 1961, Úrsula de la Sota, hija del mismo empresario, contrata los servicios de Mark Wallace, un afamado abogado en decadencia tras la reciente pérdida de su amada esposa Ariel, con el fin de encontrar la herencia perdida de su padre, que recientemente está apareciendo en recortes de prensa en forma de pistas sacadas de pequeños fragmentos del libro ‘El señor del mal’.

Asimismo Mark contará con la inestimable ayuda de su hija Anne, una niña del espectro autista, hipersensible y muy inteligente, amante de la música, que sabrá ir descubriendo a su padre el sentido de la investigación que están llevando a cabo.

Este es, en resumen, el argumento sobre el que gira esta compleja novela, bien escrita y entretenida, que va dando saltos temporales continuos como instrumentos para desvelar al lector los secretos que todos esconden y que solo muy a final de la novela serán desvelados.

Reseñado por Ana de la Hera

 

Si quieres hacerte con un ejemplar lo puedes hacer desde el siguiente enlace: El lenguaje oculto de los libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios