8 feb 2021

«El bosque de los cuatro vientos» de María Oruña

 El bosque de los cuatro vientos

A comienzos del siglo XIX, el doctor Vallejo viaja de Valladolid a Galicia junto con Marina, su joven hija, para servir como médico en un poderoso monasterio de Ourense. Allí descubrirán un mundo y unas costumbres muy particulares y vivirán la caída de la Iglesia y el fin definitivo del Antiguo Régimen. Marina, interesada en la medicina y la botánica pero sin permiso para estudiar, luchará contra las convenciones sociales que su época le impone sobre el saber, el amor y la libertad y se verá inmersa en una aventura que guardará un secreto de más de mil años.

En nuestros días, Jon Bécquer, un inusual antropólogo que trabaja localizando piezas históricas perdidas, investiga una leyenda. Nada más comenzar sus indagaciones, en la huerta del antiguo monasterio aparece el cadáver de un hombre vestido con un hábito benedictino propio del XIX. Este hecho hará que Bécquer se interne en los bosques de Galicia buscando respuestas y descendiendo por los sorprendentes escalones del tiempo.

Datos técnicos

Editorial: Destino (2020)

Nº de páginas: 424

Formato: Tapa dura / Versión Kindle

ISBN: 978-8423357543

Precio: 19,85 € / 9,49 €

 

Sobre la autora: María Oruña

Impresiones

Tenía especial interés en leer esta novela. Conocí a María Oruña a raíz de la publicación de su exitosa trilogía de Puerto Escondido, con la que disfruté tanto por su contenido como por su forma además de la ambientación en una Cantabria que me es muy querida. Esperando su siguiente paso, contacté con ella con la promesa de una entrevista que las circunstancias han impedido. Es por ello que, atendiendo al paso del tiempo, ha dado tiempo a que se publique El bosque de los cuatro vientos, obra ambientada, nada más y nada menos que en la Ribeira Sacra, otro de los lugares fetiche para aquellos a los nos gusta la viticultura, la piedra y los bosques frondosos. Elegir como telón de fondo el monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil resultaba ser la guinda del pastel que deseaba paladear, como así ha sido.

Todos aquellos que hemos visitado el cenobio gallego, damos fe de que se trata de un lugar peculiar ubicado en un entorno magistral, de ensueño. Entonces, la leyenda de los nueve anillos con propiedades de sanación pertenecientes a los nueve obispos que, huyendo de la invasión musulmana de la península terminaron en aquel remoto lugar, nos atrapa desde el primer momento y despierta nuestra curiosidad. María Oruña estoy seguro de que quedó encandilada por la misma, sabiendo que el misterio que rodeaba a tan queridas joyas sería el argumento perfecto para una nueva obra de misterio cargada de Historia. Al tratarse de joyas milenarias, el medievo se antojaría la época idónea para fantasear. Así lo esperaba yo mismo hasta que descubrí, con sorpresa y regocijo, que la trama se bifurca en dos líneas temporales: el presente y el siglo XIX, el mismo en el que las dos desamortizaciones, la de 1820 y la de 1835, adquieren un especial protagonismo.

Pascual y John Bécquer han montado una agencia de investigaciones relacionadas con el arte, mundillo en el cuál sus nombres suenan asociados a diversos éxitos de repercusión mediática. De Samotracia, la acción se traslada a las orillas del río Sil, en las que destacan múltiples monasterios envueltos en el silencio de longevos bosques. El más grande de ellos, el de Santo Estevo, el que impresionó a la autora, se convierte en el nudo en el que convergen todas las vías que abre Oruña para cautivarnos y conducirnos a su mundo, un paraíso en que querremos permanecer incluso cuando hayamos terminado la lectura. Los claustros del que hoy en día es uno de los paradores más belos de España adquirirán vida propia y los visitaremos una guía turística de lujo, la misma que con sus descripciones despertarán, aún más si cabe nuestro interés para emprender el viaje a tierras gallegas con aromas de viura y mencía.

Allí nos encontraremos con la joven Marina, quien arriba a Santo Estevo acompañando a su padre, Mateo Vallejo, nuevo médico del monacato regentado por su hermano, el abad Antonio Vallejo. Allí desempeñará su labor como aprendiz en la botica, se enamorará y sufrirá la incomprensión de distintos personajes para los que una mujer se debía a su casa, sus labores y al cuidado de los progenitores. Marina, no obstante, es una mujer fuerte y su vida, narrada a retazos, quedará grabada en nuestros corazones y, tal como se va intuyendo con la lectura, será el eslabón perdido (ya encontrado) que una presente y pasado, casi doscientos años en los que el papel de la mujer en la sociedad ha cambiado, y mucho.

El bosque de los cuatro vientos rodea al monasterio y le presta serenidad, la necesaria para ser feliz, para convertir en sueño lo que verdaderamente es realidad, y esos mismos vientos, cuatro o cientos, serán los cómplices con los que escrutar cada detalle de esta aventura por descubrir secretos a la que tanto nos aficionamos quienes gustamos de abrir un libro.

El tiempo legó al olvido las dependencias monacales, convertidas a día de hoy en viviendas particulares regentadas por curiosos personajes. La panadería, la casa de audiencias… reviven y vuelven a dejar olvidadas las cenizas en su lecho.

John Bécquer, el Indiana Jones que disfraza Oruña, se ve atraído, como ella misma, de la leyenda y, en un ejercicio de curiosidad, penetrará en la maraña tejida alrededor de los nueve anillos custodiados en la caja de plata, que después de muchos siglos podría haber caído en manos indignas si no llega a ser por…

Definitivamente, una novela interesante y entretenida a un tiempo, con un final en el que convergen los distintos caminos, como los mismos vientos que le dan nombre. Luego, vendrá la morriña…



Reseñado por Francisco Javier Torres Gómez

Si quieres hacerte con un ejemplar lo puedes hacer desde el siguiente enlace: El bosque de los cuatro vientos 

4 comentarios:

  1. preciosa reseña del libro, que ya he leído

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo en la estanteria esperando y con muchas ganas de hincarle el diente. Me alegro que lo hayas disfrutado.

    Saludos

    ResponderEliminar

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios