12 ene 2021

«La leyenda de la peregrina» de Carmen Posadas

 La leyenda de la peregrina

La Peregrina es, sin duda, la perla sino más extraordinaria, más famosa de todos los tiempos. Procedente de las aguas del mar Caribe, fue entregada a Felipe II y desde entonces se convirtió en una de las joyas principales de la monarquía hispánica. Pasó por herencia por el joyero de varias reinas hasta que, después de la Guerra de la Independencia, fue llevada a Francia.

En ese momento comenzó la segunda vida de la Peregrina, cuyo momento culminante fue cuando, ya en el siglo XX, Richard Burton se la regaló en prenda de amor a otra mujer de leyenda: la inmensa actriz Elizabeth Taylor.

Confesando su inspiración a partir del clásico contemporáneo El escarabajo de Mújica Laínez, Carmen Posadas escoge como protagonista de su nuevo proyecto a un objeto destinado a pasar de mano a mano y a tener una trayectoria azarosa, aventurera y, sin lugar a dudas, digna de la gran novela que el lector tiene en sus manos.

Datos técnicos

Editorial: Espasa (2020)

Nº de páginas: 496

Formato: Tapa dura / Versión Kindle

ISBN: 978-8467060270

Precio: 20,80 € / 9,49 €


Sobre la autora: Carmen Posadas

Impresiones

‘La leyenda de la peregrina’ es una novela histórica de Carmen Posadas, o más bien debería decir un libro de historia que tiene como hilo conductor una joya legendaria, una perla “pinjante en forma de pera, de buen color y buen agua, que no está perforada sino que cuelga de un pernito y su peso es setenta y un quilates”.

Esta perla, descubierta  en 1579 por un esclavo llamado Lumba en el Archipiélago de las Perlas de Panamá, en las aguas del mar Caribe, sirve a la autora para hacer un repaso a la historia de España desde que la misma llega al Alcázar de Madrid como regalo para el rey Felipe II.

A partir de ahí, y al hilo de múltiples historias de amor, de desamor, de traición, de codicia y de sangre, nos iremos encontrando con el paso de la Peregrina por la corte del resto de los reyes de la dinastía de los Austrias – Felipe III, Felipe IV y Carlos II- y a la muerte de este último sin descendencia, por la corte de algunos de los monarcas de la dinastía de los Borbones –Felipe V y Carlos IV-.  A partir de ese momento la perla pasa a la corte de José Bonaparte (conocido como Pepe Botella) y de ahí marcha a Francia a seguir su periplo viajero con Napoleón III, luego a Gran Bretaña, para acabar finalmente en manos de la gran Elizabeth Taylor, después de que uno de sus ocho maridos, Richard Burton, pujara por ella en una subasta en Nueva York y pagara la friolera cantidad de treinta y siete mil dólares.

A la muerte de la actriz la pista de la Peregrina se pierde, tras haber sido subastada de nuevo y ser adquirida por algún desconocido personaje de oriente por un precio récord de 11.8 millones de dólares.

Este es en síntesis el contenido de la novela que Carmen Pasadas nos trae y que se articula en distintos capítulos pues dedica uno a cada uno de los personajes que os he citado arriba. Y lo hace de una manera muy instructiva pues antecede a cada uno de ellos un pequeño cuadro genealógico de cada monarca, con indicación de sus esposas y de sus múltiples vástagos, muchos de los cuales murieron al nacer o no superaron los primeros años de vida. Asimismo incluye en sus páginas muchas anécdotas de la corte, escenas protagonizadas por los válidos de la época –el duque de Lerma o el conde duque de Olivares, por ejemplo- , así como pintores y cuadros de Velázquéz o Goya, además de otros personajes famosos coetáneos de los mismos.

Es meritoria la labor investigadora que la autora ha llevado a cabo para ser capaz de rastrear la historia de la perla Peregrina a lo largo de tantos siglos, y es también destacable su cuidado uso del lenguaje utilizando para ello numerosos arcaísmos y modismos propios de cada época en la que va transcurriendo la narración.

Por último deciros que este libro que puede resumirse en una frase de la propia autora: ‘los objetos como testigos de la Historia’, es también un homenaje a Elizabeth Taylor, pues ella tuvo el propósito de escribir la historia de sus fabulosas alhajas, proyecto que, sin embargo, quedó en el tintero. De su mano vamos a conocer, aunque muy resumidamente, la historia de otras magníficas joyas como el diamante Kupp, o el Taj Mahal, o el fabuloso Cartier extraído el pasado siglo de las minas de Sudáfrica.

Y no va a faltar tampoco algo más de prensa rosa pues Carmen Posadas se encarga desde el inicio de la novela de explicarnos que junto a la Peregrina, existe también otra perla parecida, La Pelegrina, que a diferencia de la primera sí está perforada y es algo menor, y que es la que ha sobrevivido en manos de la Corona de España y alguna vez hemos visto lucir a las reinas Sofía y Leticia, y antes de ellas a su antecesora Victoria Eugenia. Cuando leáis esta novela conoceréis todos los entresijos de ambas historias. Espero que la disfrutéis y aprendáis mucho de sus páginas.


Reseñado por Ana de la Hera

Si quieres hacerte con un ejemplar lo puedes hacer desde el siguiente enlace: La leyenda de la peregrina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios