18 ene 2021

«Enrique Sánchez y su cocina» de Enrique Sánchez Gutiérrez

 Enrique Sánchez y su cocina

El libro definitivo que nos descubre todos los secretos de la cocina de Enrique Sánchez, el chef que mejor domina hoy el arte de la cocina tradicional de Andalucía combinando en sus creaciones los mejores ingredientes de temporada, pero siempre alimentos populares y sencillos de encontrar. La obra fundamental y sin precedentes que le guiará a través del fascinante mundo de la gastronomía de esta tierra, páginas donde poder descubrir en cada receta, explicadas paso a paso y de manera fácil y sencilla, el irresistible mundo del tapeo o la mejor selección de platos de temporada en ensaladas, aperitivos fríos o calientes, guisos, sopas, pastas y arroces, carnes, pescados y… para rematar, las dulces tentaciones de sus exitosas tartas y creaciones en repostería. 

Una obra de referencia, además, donde poder consultar el calendario de temporada de frutas, verduras, pescados y carnes, el libro para descubrir y conocer los condimentos que dan sabor a nuestros platos, las hierbas aromáticas y las especias milenarias, sus variedades y usos; o los mayores secretos, trucos y consejos para poder elaborar con éxito una gran selección de recetas de la apasionante cocina de Enrique, la que cada tarde prepara en televisión.


Datos técnicos

Editorial: Ediciones Alfar (2020)

Nº de páginas: 252

Formato: Tapa dura

ISBN: 978-8478988730

Precio: 22,75 €


Sobre el autor: Enrique Sánchez Gutiérrez

Impresiones

Para quienes den por hecho que nos van a confinar, para quienes alberguen dudas sobre ello e incluso para los que piensen que se trata de una locura e incluso una utopía, qué buen momento para leerse el libro que traigo calentito. Bueno, para leerlo y ponerse a practicar. Créanme si les digo que es una buena lectura para los tiempos que corren, y que correrán… 

Si durante el primer confinamiento fueron muchos los que se estrenaron en los fogones, es esta una buena excusa para no perder la práctica y repetir experiencia. Para quienes, como yo, no tuvieron tiempo ni para mirar una sartén, esta segunda oportunidad que se nos ofrece viene que ni pintada. Es por ello que eso de hacerse con un buen libro de cocina puede ser una acertada decisión, y divertida…

Aquellos que me sigan tendrán un escalón que superar y es el de escoger el libro adecuado. Yo me he decantado por el de este sevillano al que no solo he conocido por sus programas televisivos sino al que he probado en su restaurante Tragaldabas (lamentablemente desaparecido).

Se trata de un completo libro de recetas, consejos, enseñanzas y compañía. Claro, compañía porque durante la realización de las recetas podemos disfrutar de trucos y de la lectura de la siguiente obra que pasaremos a realizar.

No es habitual en estas páginas reseñar libros de cocina, pero como su propio nombre indica, es el libro que, por capítulos, me estoy leyendo. No es que todo el día me esté empapando de los principios de la cocina, no. Pero sí que lo hago cada día un poquito.

Perfectamente editado, el volumen, nuevecito, sucede a otros libros del autor mediático. La lectura comienza con una sentida carta a su padre, a quien le echa la culpa de ser quien ha llegado a ser. Casi nada. Posteriormente seremos instruidos en la temperatura de cada producto. Si no hay concordancia, o hay congelación o nos están dando gato por liebre. Más tarde nos familiarizaremos con los condimentos (hierbas aromáticas y especias) y aquellos productos con los que mejor ligan. Seguiremos con los trucos de cocina que nos harán la vida más fácil (yo sabía algunos de los relacionados con el ajo pero ahora puedo presumir de saberlos todos) y, por fin, las tapas.

No por ser del sur gustan más las tortillitas de camarones, pero en cualquier situación, si se dispone de la materia prima y el hielo no lo impide, están para chuparse los dedos. No debemos olvidar la harina de garbanzos, cuidado. Los Nuggets de presa ibérica con tomate frito casero han aupado a mi mujer, mi cómplice, a los altares. Y es que los niños no mienten en cuanto a comidas. El bizcopán de Payoyo y jamón nos podría asegurar el beneplácito de nuestros invitados, pero esa invitación me temo que tardará en llegar. Mientras tanto, aplaudamos nosotros mismos. A mí me duelen las manos de hacerlo. Los bombones de morcilla y manzana serán muy asequibles en cualquier rincón de la península, y así un largo etc.

No se trata de revelar cada una las recetas y trucos de este libro, que para eso hay que comprarlo. Por supuesto, nos encontraremos con espectaculares fotos de cada plato y hasta de un making off al final, como la guinda a los postres.

El secreto: la sencillez y asequibilidad de cada plato. Y lo sanos que son.

Entonces, ¿quedan dudas acerca del libro que debemos comenzar a leer? Creo que no. Su trama no es desconocida y su contenido educativo es máximo. Se trata de un libro útil que disfrutar en familia aun cuando esta se reduzca al núcleo y su práctica nos hará más fuertes, no ante el virus sino ante nuestros adversarios en las cocinas o ante nosotros mismos. Un libro que sirve de autoayuda sin apelar a nuestra psicología y que. Al igual que nuestros futuros platos, huele bien.

Enrique Sánchez ya ha conquistado muchos países y muchas más cocinas. Ha llegado el turno de que nos conquiste a nosotros. Mientras lo hace, no existe ningún inconveniente para seguir leyendo otros títulos y compaginar lecturas. Yo lo hago. Por eso en breve reseñaré un precioso libro sobre Camarón de la Isla y así cerraré el círculo que comenzó con las tortillitas de este mismo crustáceo.

Buen provecho.




Reseñado por Francisco Javier Torres Gómez

Si quieres hacerte con un ejemplar puedes hacerlo desde el siguiente enlace: Enrique Sánchez y su cocina

1 comentario:

  1. Me alegro que lo hayas encontrado interesante y que te haya gustado pero lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios