31 ene 2021

«El abanico de seda» de Lisa See

El abanico de seda

En una remota provincia de China, las mujeres crearon hace siglos un lenguaje secreto para comunicarse libremente entre sí: el nu shu. Aisladas en sus casas y sometidas a la férrea autoridad masculina, el nu shu era su única vía de escape. Mediante sus mensajes, escritos o bordados en telas, abanicos y otros objetos, daban testimonio de un mundo tan sofisticado como implacable.

El año 2002, la autora de esta novela viajó a la provincia de Huan, cuna de esta milenaria escritura fonética, para estudiarla en profundidad. Su prolongada estancia le permitió recoger testimonios de mujeres que la conocían, así como de la última hablante de nu shu, la nonagenaria Yang Huanyi. A partir de aquellas investigaciones, Lisa See concibióesta conmovedora historia sobre la amistad entre dos mujeres, Lirio Blanco y Flor de Nieve.


Como prueba de su buena estrella, la pequeña Lirio Blanco, hija de una humilde familia de campesinos, será hermanada con Flor de Nieve, de muy diferente ascendencia social. En una ceremonia ancestral, ambas se convierten en laotong -«mi otro yo» o «alma gemela»-, un vínculo que perdurará toda la vida. Así pues, a lo largo de los años, Lirio Blanco y Flor de Nieve se comunicarán gracias a ese lenguaje secreto, compartiendo sus más íntimos pensamientos y emociones, y consolándose de las penalidades del matrimonio y la maternidad. El nu shu las mantendrá unidas, hasta que un error de interpretación amenazará con truncar su profunda amistad.

 

Datos técnicos

Editorial: Salamandra Bolsillo (2017)

Nº de páginas: 320

Formato: Tapa blanda / Versión Kindle

ISBN: 978-8498387957

Precio: 9,45 € / 6,64 €

 

Sobre la autora: Lisa See

Impresiones

El abanico de seda se desarrolla en China y sus protagonistas son dos niñas, Lirio Blanco y Flor de Nieve, que han nacido el mismo día, del mismo mes y el mismo año y sus ocho caracteres coinciden, por lo que sus familias deciden unirlas como laotong, eso quiere decir almas gemelas, que estarán unidas para siempre y su amistad no se romperá nunca. 

La novela nos muestra las costumbres chinas del siglo XIX, por ejemplo el vendaje de los pies, la forma de unirse en matrimonio y servir siempre a la familia del marido, pasando a formar parte de esa familia para siempre y visitando a sus padres sólo en los momentos que indica la tradición, la poca importancia que tienen las mujeres en esa época, consideradas una carga para su familia, tanto que hay familias que cuando tienen una niña prefieren su muerte y se considera inútil a una mujer cuando no es capaz de traer varones al mundo, o el derecho de los hombres a tener concubinas, considerándolos más importantes cuando tiene un número mayor de concubinas.

A través de los ojos de Lirio Blanco y Flor de Nieve, conoceremos toda su vida, desde que son niñas pequeñas, hasta la muerte de una de ellas y la vejez de la otra. Conoceremos a sus familias y veremos como a pesar de lo planeado, es la vida la que decide el camino de cada una.

Un libro muy duro, en el que narra una época muy difícil para las mujeres, pero muy bien ambientado en esa época, y muy bien narrado, lo que hace que no quieras parar de leer desde el principio, aunque ya desde los primeros capítulos y hasta el final la muerte, y el sufrimiento están siempre presentes.

Reseñado por Mar 

Si quieres hacerte con un ejemplar lo puedes hacer desde el siguiente enlace: El abanico de seda


2 comentarios:

  1. Me gustó mucho cuando lo leí hace años

    ResponderEliminar
  2. No lo he leído pero los libros de esta colección son muy buenos. Me lo apunto. Gracias.

    ResponderEliminar

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios