21 ene 2021

«Camarón, la alegría y la pena» de Irene Mala

Camarón, la alegría y la pena

Cuando nació el niño José Monje Cruz, hijo de una canastera y un herrero, pocos podían imaginar que aquel gitanillo rubio se convertiría en el mayor icono musical español del siglo XX. Porque Camarón, que así lo apodaron, renovó y amplificó la música flamenca desde la isla de su San Fernando natal hasta llegar a medio mundo y luego al mundo entero.
En esta preciosa biografía ilustrada aparece el joven Camarón en la Venta de Vargas, encandilando ya a figuras de la talla de la Niña de los Peines o don Antonio Mairena. Luego viene el salto a los tablaos de Madrid, donde adquiere fama de bohemio y rebelde, y también sus años con Paco de Lucía y Tomatito, así como la mítica grabación del disco La leyenda del tiempo, piedra de toque del flamenco moderno. Sigue la avalancha de los años ochenta (y sus claroscuros), la consagración en festivales internacionales y el fin precoz de su vida a los 41 años.

Desde entonces una estrella brilla con especial intensidad en el cielo de los flamencos... porque Camarón vive.


Datos técnicos

Editorial: Reservoir Books (2020)

Nº de páginas: 144

Formato: Tapa dura

ISBN: 978-8417910754

Precio: 18,90 €


Sobre el autorIrene Mala

Impresiones

Son tantos los libros que me han regalado por una u otra razón, que hacía tiempo que no compraba uno. Eso no podía quedar así; por ello me acerqué a mi librería de confianza y salí con varios ejemplares, uno de ellos dedicado por los autores. Se trata de un libro, como se dice a día de hoy, de coleccionista.

Estoy muy contento por su adquisición por varias razones: es precioso, tiene una colección de ilustraciones inolvidables y cuenta de un modo sencillo e intimista la vida y obra del que estaba llamado a revolucionar el flamenco. Camarón, como le pusieron de mote cuando era solo un niño, fue un tímido que hablaba cantando, pues no era amigo de las palabras si estas no eran entonadas y bailaban al compás de una guitarra.

Niño prodigio, Camarón tuvo la suerte de ser querido por sus padres, de ser adoptado por un segundo padre que le llevó por el buen camino, y de cruzar su camino con el de muchas personas que, a la postre, le acompañarían a la cima de ese monte denominado Fama y Gloria. Me refiero a Paco de Lucía y a Tomatito, igual que tantos otros que le acompañaron o simplemente le admiraron. Paco Cerero, Manolo Caracol, Lola Flores…

Camarón escribió versos imborrables en la historia del flamenco y este libro nos cuenta cómo las alegrías se combinaron con las penas en su trayectoria vital.

La muerte de su canastera más apreciada, su madre, Juana, marcó un antes y un después en su vida si bien su carrera siguió hacia arriba hasta los últimos minutos en que se acabó aquella fecha maldita de 1992, año tan señalado en el calendario de nuestra patria.

El de San Fernando fue, es y será un personaje memorable, con mucha personalidad y con unos rasgos que Irene Mala ha sabido plasmar a la perfección en forma de ilustraciones que nada tienen que envidiar a las de Botero, basándose en los textos de un Salva F Romero inspirado.

Es de destacar la perfecta edición de Reservoir Books, sello de Penguin Random House. También el esfuerzo porque todo salga bien. Y lo hace.

Recomiendo leer este libro con la música del “cañaílla” de fondo, haciendo hincapié en dos trabajos discográficos indispensables: “La leyenda del tiempo” y “Soy gitano”. Óscar Jaenada, nuestro Camarón cinematográfico, estaría orgulloso de protagonizar esta historia llena de emoción y de ser interpretado por esta dibujante que, en ningún momento, deja indiferente a quien acude a su exposición, porque el libro es una exposición pictórica.

Prepárense para acudir a la Venta de Eritaña, la de Vargas o a Torres Bermejas, a pasear por la movida sevillana de los ochenta o por Callao, en Madrid, pero dejemos de visitar La línea de la Concepción en la que tanta huella dejó el genio, el héroe, el hombre que quiso ser torero y guitarrista y que terminó convirtiéndose en ídolo de masas con su cante.

Luego, se convertiría en leyenda…


Reseñado por Francisco Javier Torres Gómez

 Si quieres hacerte con un ejemplar lo puedes hacer desde el siguiente enlace: Camarón, la alegría y la pena 

1 comentario:

  1. Me alegro que te haya gustado pero lo voy a dejar pasar que no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios