24 dic 2020

«Se hizo el Silencio» de Alicia Martos

 Se hizo el silencio

¿Tú también tuviste sueños extraños durante la cuarentena? ¿No entendías el vaivén de emociones? ¿Te interesa el análisis de los comportamientos que se sucedieron durante el desarrollo de esta pandemia? Este libro habla de la psicología en tiempos de coronavirus y se convierte en un manual de supervivencia psicológica tras la llegada de una pandemia inesperada a nivel mundial y sin precedentes en la historia que hace tambalear, además del sistema económico, los cimientos más profundos de nuestra mente. El COVID-19 cambió nuestra vida tal y como la conocíamos, transformó nuestros planes, deseos, prioridades, necesidades, sistemas de valores... Y nos sometió a un aislamiento inimaginable que revolucionó los patrones de conducta más habituales. 

Pasamos por un severo aislamiento, ansiedad, padecimos alteraciones del sueño, de la alimentación y de nuestro estado de ánimo. Vivimos duelos sin funerales, mantuvimos relaciones íntimas en la distancia, nos sometieron a un bombardeo continuo de bulos en redes sociales, y hasta nos dio por agotar el papel higiénico y la harina en los supermercados. En este libro se analiza el impacto psicológico que ha generado el coronavirus, el porqué de todas estas reacciones y conductas humanas durante el período de cuarentena y de cómo podemos afrontar la reconstrucción mental necesaria para adaptarnos a nuevos tiempos.

Datos técnicos

Editorial: Ediciones Alfar (2020)

Nº de páginas: 242

Formato: Tapa blanda / Versión Kindle

ISBN: 978-8478988662

Precio: 14,25 € / 4,28 €


Sobre la autora: Alicia Martos

Impresiones

No deseo pasar la ocasión de reseñar este interesante libro de la colección de la editorial Alfar, y explicaré el porqué de ello. Se trata de un libro interesante, muy bien escrito y, estoy convencido, muy útil para todos aquellos que se preguntan qué nos está pasando con la pandemia y como afrontarla. La joven psicóloga andaluza Alicia Martos expone las 22 claves psicológicas para entender la pandemia, y lo hace de un modo didáctico y convincente. Se trata de uno de los mejores libros de no ficción que he leído últimamente y debo reconocer que la autora demuestra una habilidad docente muy meritoria, que le confieren credibilidad y mi admiración.

No soy de aquellos que leen libros de no ficción si no están muy bien escritos y apuntan a un objetivo que terminan cumpliendo. Este título encaja con ambos requisitos.

Es un libro de fácil lectura que no hace hincapié en términos técnicos, un recurso que hubiese resultado muy fácil de incluir, pero si lo que se pretende es llegar a todos los públicos, como es el caso, la fórmula ha sido muy acertada.

Como sanitario, y médico en particular, me gusta el modo de manejarse de esta autora, quien habla sin necesidad de hacer mención a ningún personaje en particular, centrándose en los aspectos psicológicos a los que tanto el individuo como la sociedad se han visto obligados a enfrentarse.

Es un libro terapéutico en el que se encuentra paz, buena encadenación de frases y una lectura realista de sirve de ayuda para aquellos que la necesitan. Sin duda, un libro para leer y regalar.

Esta reseña se sale de mi línea, pero si la traigo a colación es porque creo que lo merece. Es un libro de los que deben de estar ahí, para cuando haga falta, y se puede leer una y muchas más veces. También se puede prestar porque no todas las economías se encontrarán igual de saneadas tras… No lo menciono.

Felicito a esta jiennense afincada en Madrid donde se dedica a la gestión de recursos humanos desde el dominio que tiene de la comunicación verbal y, sobre todo, no verbal.  Invito asimismo a buscar sus intervenciones en medios, sus columnas en 20 minutos o su blog “Lo que no nos cuentan”. Todos tenemos que aprender. Pues si ello es así, aprendamos con profesoras de excepción como aquellas que, además rezuman juventud y sapiencia, y alejémonos de fuentes no fiables, tan en boga en estos tiempos lúgubres que corren.

Sin más, recomiendo la lectura de Se hizo el silencio. Luego, díganme si me equivoqué.


Reseña de Francisco Javier Torres Gómez


Si quieres hacerte  con un ejemplar lo puedes hacer desde el siguiente enlace: Se hizo el silencio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios