16 dic 2020

«La Red Púrpura» de Carmen Mola

 La Red Púrpura

Un día tórrido de verano la inspectora Elena Blanco, al frente de la Brigada de Análisis de Casos, irrumpe en la vivienda de una familia de clase media y llega hasta la habitación del hijo adolescente. En la pantalla de su ordenador se confirma lo que temían: el chico está viendo una sesión snuff en directo en la que dos encapuchados torturan a una chica. Impotentes, presencian cómo el sádico espectáculo continúa hasta la muerte de la víctima de la que, de momento, no conocen el nombre. ¿Cuántas antes que ella habrán caído en manos de la Red Púrpura?
La BAC ha estado investigando a esta siniestra organización desde que salió a relucir en el caso de «la novia gitana». Durante meses ha recopilado información de este grupo que trafica con vídeos de violencia extrema en la Deep Web, la cara oculta de la Red. Y a lo largo de todo este tiempo, Elena Blanco ha mantenido en secreto, incluso para su compañero el subinspector Zárate, su mayor descubrimiento y temor: que la desaparición de su hijo Lucas cuando no era más que un niño pueda estar relacionada con esa trama macabra.
¿Dónde está? ¿Quién es realmente ahora? ¿Y cuáles son los límites que está dispuesta a transgredir para llegar a la verdad?
Datos técnicos
Editorial: Alfaguara (2019)
Nº de páginas: 432
Formato: Tapa blanda / Versión Kindle
ISBN: 978-8420435572
Precio: 18,90 € / 8,54 €

Sobre la autora: Carmen Mola
Impresiones

Reseñando La novia gitana, me confesé entusiasta de esta desconocida autora que escribe bajo pseudónimo (o autor…) y, como no podía ser de otro modo, me embarqué en la lectura de la segunda entrega de la que muchos consideran trilogía en base a que son tres los títulos encadenados a un mismo argumento, cuando pienso que perfectamente podría tratarse de una serie en la que Mola aún no ha tenido el tiempo suficiente como para parir un nuevo volumen. Sea como fuere, La Red púrpura es un libro más intenso y emocional, argumentos que lo convierten en la lectura perfecta para los amantes del género. 

Elena y Ángel volverán a enfrentarse a un caso cuyos límites alcanzan cotas que se encuentran más allá de la razón. Tarantino se frotaría las manos con un guión que seguro que se está gestando en algún lugar para que la pantalla nos de su particular modo de entender esta historia en la que las peleas ilegales de gallos o canes son sustituidas por una modalidad más morbosa y cruel.

Poco a poco iremos conociendo en más profundidad a los protagonistas primarios y a los secundarios y formaremos parte de esa brigada con sede en la calle Barquillo, querremos que Juanito nos sirva un café o una grappa y tendremos que hacer incursiones en la Cañada Real, un lugar que muchos solo conocemos de oídas o a través de duros documentales emitidos por televisión.

Si se trata de una continuación o no de La novia gitana, cada uno deberá sacar sus propias conclusiones. Pertenecer a la BAC no es sencillo. El sacrificio es enorme y no todos estarán dispuestos a asumirlo. De repente, unos vídeos snuff darán lugar a acontecimientos que constituirán el argumento de una gran novela, sólida y consistente, muy entretenida e incluso adictiva en la que sufriremos y empatizaremos con quienes son puestos a prueba una y mil veces. 

Esa es la clave del éxito de Carmen Mola, a quien deseo conocer, aun de modo virtual (si lo consigo, os traeré recuerdos de ella). Quien piense que “segundas partes nunca fueron buenas” debe saber que, a veces, estas son mejores. Es por ello que, sabiendo que ya está en la calle La Nena, todo se haga más fácil. Y así llegaremos a un final, esperado o inesperado, pero que sienta las bases para esa otra agresiva historia en la que deberemos hurgar en las letras el verdadero significado de las intenciones. 

La crítica actual es unánime en la calificación de la “falsa” trilogía de la madrileña. Por supuesto, el paisaje a recorrer serán las calles de la capital de España y la angustia se deberá tratar con una infusión calentita al lado del lugar que hayamos elegido para realizar la lectura.

Mariajo, la hacker nos volverá a dejar de piedra sabiendo su edad y su desparpajo, Buendía será el más serio del grupo, Chesca irá dando pistas de lo que queda por venir y Orduño cae enamorado de Marina, a quien conoce en un vuelo a las Islas Canarias que servirá para ir calentando motores. Alí, el agente Marrero, antiguo componente de la BAC, dará el pistoletazo de salida. A nosotros, lectores, no nos quedará más remedio que correr a contrarreloj y prepararnos para lo que nos tenga preparado la autora. 

¿Preparados? Pues comienza la cuenta atrás: diez, nueve, ocho, siete, seis…



Reseñado de Francisco Javier Torres Gómez


Si quires hacerte con un ejemplar lo puedes hacer desde el siguiente enlace: Trilogía La novia gitana (edición pack con: La novia gitana | La red púrpura | La Nena): 717045 (Alfaguara Negra)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios