26 dic 2020

«La novia gitana» de Carmen Mola

La novia gitana
 «En Madrid se mata poco», le decía al joven subinspector Ángel Zárate su mentor en la policía; «pero cuando se mata, no tiene nada que envidiarle a ninguna ciudad del mundo», podría añadir la inspectora Elena Blanco, jefa de la Brigada de Análisis de Casos, un departamento creado para resolver los crímenes más complicados y abyectos.

Susana Macaya, de padre gitano pero educada como paya, desaparece tras su fiesta de despedida de soltera. El cadáver es encontrado dos días después en la Quinta de Vista Alegre del madrileño barrio de Carabanchel. Podría tratarse de un asesinato más, si no fuera por el hecho de que la víctima ha sido torturada siguiendo un ritual insólito y atroz, y de que su hermana Lara sufrió idéntica suerte siete años atrás, también en vísperas de su boda. El asesino de Lara cumple condena desde entonces, por lo que solo caben dos posibilidades: o alguien ha imitado sus métodos para matar a la hermana pequeña, o hay un inocente encarcelado.

Por eso el comisario Rentero ha decidido apartar a Zárate del caso y encargárselo a la veterana Blanco, una mujer peculiar y solitaria, amante de la grappa, el karaoke, los coches de coleccionista y las relaciones sexuales en todoterrenos. Una policía vulnerable, que se mantiene en el cuerpo para no olvidar que en su vida existe un caso pendiente, que no ha podido cerrar.

Investigar a una persona implica conocerla, descubrir sus secretos y contradicciones, su historia. En el caso de Lara y Susana, Elena Blanco debe asomarse a la vida de unos gitanos que han renunciado a sus costumbres para integrarse en la sociedad y a la de otros que no se lo perdonan, y levantar cada velo para descubrir quién pudo vengarse con tanta saña de ambas novias gitanas

Datos técnicos
Editorial: Alfaguara (2018)
Nº de páginas: 408
Formato: Tapa blanda / Versión Kindle
ISBN: 9788420433189
Precio: 18,90 € / 6,64 €

Sobre el autor: Carmen Mola

Impresiones


Acababa de leer una novela negra nórdica y estaba dispuesta a cambiar de género, pero llegan las vacaciones y es el momento de coger una trilogía que llevaba tiempo en el montón de los libros por leer, ese que no hace más que crecer y para el que necesitaríamos alguna vida más. 

He leído mucho en mi vida y hubo un tiempo en el que no me importaba leer un libro aun cuando su continuación apareciera algún tiempo después. Pero ya no me lo puedo permitir porque se me olvidan demasiados detalles. Por esta razón ahora es un buen momento para coger ‘La novia gitana’, la tan aclamada primera novela de la misteriosa Carmen Mola –todo el mundo sabe que escribe bajo seudónimo y que no está dispuesta, de momento, a desvelar su identidad, pues además de escritora novel, disfruta con su ‘otra’ ocupación-, a la que seguirán ‘La red púrpura’ y ‘La nena’.

Se trata de un thriller en estado puro, donde nos encontramos con el cadáver de Susana Macaya, una joven gitana por su padre y paya por su madre, el día antes de su boda, tras lo que resulta ser un escalofriante asesinato. 

Y en ese momento entra en acción la Brigada de Análisis de Casos, al frente de la cual está la inspectora Elena Blanco, una mujer con un terrible pasado a su espalda que le obsesiona cada minuto de su vida, y sus compañeros de equipo: Chesca, Orduño, el forense Buendía, la ‘abuela’ hacker Mariajo y, como última incorporación, Angel Zárate. Juntos se encargarán de la investigación y de su mano la autora nos llevará de giro en giro para que no perdamos la atención ni un solo minuto. 

Y junto a equipo policial tenemos por otro lado a algunos de los posibles culpables: ¿Moisés Macaya, el padre de la gitana muerta; o Miguel Vistas; o Antonio Jaúregui, quizás? Porque el asesinato de Susana Macaya no es único. Siete años hacía que su hermana Lara había sido asesinada en idénticas circunstancias y su asesino está cumpliendo prisión en la cárcel de Estremera. Por tanto, o tenemos a un inocente en la cárcel o un perfecto imitador. Habrá que descubrirlo.

No quiero desvelaros más datos de la trama porque se lee con mucha velocidad pues se trata de capítulos cortos que mantienen la tensión hasta el desenlace final, con pistas en un sentido y en otro, para que el misterio no pueda desvelarse hasta sus últimas páginas.

Quiero destacaros que cada parte de esta novela va precedida de un truculento relato sobre un niño encerrado en un garaje. Al principio desconcierta, no solo por su extrema dureza, si no porque el lector no puede entender la relación del mismo con la historia que se está desarrollando en el libro. Pero evidentemente la autora va dando pistas hasta que todas las piezas del rompecabezas encajan….. todas menos una. Esa debe estar en la segunda parte, ‘La red púrpura’ que pienso comenzar de inmediato.

La verdad es que me he leído La novia gitana en cuarenta y ocho horas y la verdad es que es un libro sensacional. Sorprende en autores nóveles un éxito tan fulgurante. Animaos a leerla porque la vais a disfrutar.




Reseña de Ana de la Hera

Si deseas hacerte con un ejemplar lo puedes hacer desde el siguiente enlace: La novia gitana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios