21 nov 2020

«Rosas muertas» de Arnaldur Indridason

 Rosas muertas

A los pies de la tumba de Jón Sigurðsson, el histórico héroe de la independencia islandesa, yace el cadáver de una joven desnuda. Nadie sabe quién es ni porque la han abandonado en un lugar tan emblemático rodeada de flores. La policíao ha averiguado que era drogadicta y que abusaron de ella. Al frente de la investigación, Erneldur Sveinsson va a ir descubriendo que la chica tan solo es una pieza más en un juego de corrupción, negocios turbios y afán desmedido de poder. 

Datos técnicos

Editorial: RBA (2020)

Nº de páginas: 272

Formato: Tapa dura / Versión Kindle

ISBN: 978-8491871675

Precio: 18,04 € / 9,49 €

 

Sobre el autor: Arnaldur Indridason

Impresiones

¿Os gusta la novela negra nórdica? A mí me encanta leer a autores como Henning Mankell, Arnaldur Indridason, Mari Jungstedt, Jo Nesbo, Camilla Lackberg o Stieg Larsson y libro de ellos que cae en mis manos lo devoro.

Hoy os traigo ‘Rosas muertas’ de Arnaldur Indridason, recientemente publicada en España, después de haberse ya traducido todas las obras que componen su llamada Serie negra o Serie de Erlendur Sveinsson, más dos precuelas. Pero lo curioso es que ‘Rosas muertas’ es la segunda en el tiempo, escrita por el autor en 1998. Por eso, quienes sigáis –como yo- esta serie policíaca vais a descubrir detalles de la vida de sus personajes que se van desarrollando a lo largo de todos los libros escritos y que, sin embargo, aún desconocíamos. Por ejemplo, es durante la investigación llevada a cabo en el caso de ‘Rosas muertas’ donde Sigurdur Óli conoce a su novia, Bergthóra, pues ella es la principal testigo del asesinato con el que arranca la novela.

Para situarnos y para quienes aún no hayan leído a Arnaldur Indridason, sus libros se sitúan en Reikiavik (Islandia) y tienen como protagonista a Erlendur, un inspector de la policía judicial cincuentón, atormentado por el pasado y por la desaparición de su hermano durante una tormenta de nieve en su infancia, divorciado al poco de nacer sus dos hijos y con un divorcio tan traumático a sus espaldas que su hija Eva Lind es drogadicta y prostituta, y su hijo Sindri Snaer es alcohólico, pero que, al mismo tiempo, es el policía con más experiencia y más sagacidad en toda Islandia. Y junto a él su equipo: Sigurdur Óli y Elínborg.

‘Rosas muertas’ arranca con la aparición del cadáver de una joven desconocida y desnuda en un cementerio a los pies de la tumba de Jón Sigurdsson, histórico héroe de la independencia islandesa. Tras una trabajosa investigación la policía descubre que el cadáver corresponde a una prostituta y drogadicta llamada Birta y de la mano de su vida el autor nos adentrará en el submundo de la delincuencia, el narcotráfico, el tráfico de influencias y, sobre todo, en la trama urdida para despoblar el mundo rural y pesquero de los fiordos islandeses para el beneficio y provecho personal de los constructores de la gran ciudad, Reikiavik.

Como en todas sus novelas Indridason nos describe su país natal, con unas condiciones climáticas muy adversas, un país de oscuridad y frío durante muchos meses del año, lo que indudablemente afecta al carácter de su gentes, pero también un país de una belleza salvaje y un auténtico tesoro de la naturaleza.

Para terminar, como siempre, os recomiendo su lectura, especialmente si os gusta la novela negra, pero, si me lo permitís, empezaría la serie desde el principio, pues aunque cada libro puede leerse como un caso policial independiente, se pierden muchos detalles cuando no se hace en orden.


Reseñado por Ana de la Hera

 

Si quieres hacerte con un ejemplar puedes hacerlo desde el siguiente enlace: Rosas muertas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios