6 oct. 2020

«Postales del Este» de Reyes Monforte

Una emocionante historia basada en hechos reales sobre la memoria, el amor y la esperanza en medio del horror de Auschwitz.

En septiembre de 1943, la joven Ella llega prisionera al campo de concentración de Auschwitz, desde Francia. La jefa del campo de mujeres, la sanguinaria SS María Mandel, apodada la Bestia, descubre que su caligrafía es perfecta y la incorpora como copista en la Orquesta de Mujeres. Gracias a su conocimiento de idiomas, Ella comienza a trabajar en el Bloque Kanadá donde encuentra numerosas postales y fotografías en los equipajes de los deportados, y decide escribir en ellas sus historias para que nadie olvide quiénes fueron. Mientras forma lazos de amistad con las presas, sobrevive a la maldad de sus captores y evita que descubran su particular resistencia hecha a golpe de palabras, una rebelión se gesta entre los presos que amenaza aún más su vida y la del hombre que ama, Joska.

Casi cuarenta años después, la joven Bella recibe una caja llena de postales. «Son postales que tu madre escribió cuando estuvo en el Este. Así las llamó: Postales del Este. Ella quería que las leyeras a su debido tiempo. Y ese tiempo es ahora.»

 

Datos técnicos

Editorial: Plaza & Janés (2020)

Nº de páginas: 544

Formato: Tapa dura / Versión Kindle

ISBN: 978-8401023590

Precio: 19,85 € / 9,49 €

 

Sobre la autora: Reyes Monforte

Impresiones

Una colaboración con megustaleer y Penguin Random House.

He necesitado para poder poner las palabras adecuadas de lo que ha sido para mí esta lectura.

ME ROMPIÓ POR DENTRO.

Cuando se estudia la Segunda Guerra Mundial no se extienden mucho en lo que pasaron las personas encerradas en los campos de concentración. Ha sido a través de estos libros donde hemos podido hacernos a la idea, de los horrores que padecieron estas personas.

Reyes Morforte ha debido dejar el alma con este libro. Después de una gran búsqueda de documentación, para ser lo más fiel posible a los hechos y personajes históricos.

Es un libro muy duro donde nos da a conocer la vida de las mujeres de uno de los barracones del campo de concentración de Auschwitz. A través de los ojos de nuestra protagonista vemos las barbaridades de su día a día.

La pluma de la autora nos ha transportado hasta allí. Hemos empatizado y sufrido con todas esas mujeres, he de confesar que he llorado mucho con cada injusticia, con cada muerte, con todos los judíos que llegaban en camiones y trenes como cargamento de animales o fruta podrida de la que había que deshacerse.

Después de este libro para mí hay un antes y un después.

¿Qué pasa con el ser humano? Siempre ha sido así, con cada guerra, con cada muerte injustificada. Llevamos la maldad dentro, el querer imponerse y humillar al otro por ser diferente ha existido desde que el mundo es mundo.

En este caso los lectores de Postales del Este estaremos rindiendo un homenaje a todas las víctimas del holocausto. Yo no pude quedarme ahí, necesito ver las caras de los verdugos como Maria Mandel, Josef Mengele, Irma Grese y sus caras quedarán en mi memoria para siempre.

Gracias Reyes Morforte por abrirnos los ojos y sentir un poco de ese sufrimiento.


Reseñado por Taramay Books

Si quieres hacerte con un ejemplar lo puedes hacer desde el siguiente enlace: Postales del Este


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios