19 oct 2020

«Manolito» de Emilio Alonso Feliz

 Manolito

“Y así, con casi cincuenta años, mi yo escritor se desperezó de nuevo dentro de mí y rompió por fin el cascarón. Empecé otra vez a escribir con regularidad, a presentarme a concursos y a ganar alguno de ellos, y cuando el cuaderno de pastas amarillas vio la luz desde el fondo de un cajón, fagocité sin remordimiento alguno la sabiduría taurina que Manolito desplegaba durante nuestras charlas en El Toledano y escribí un relato breve sobre la vida de Ángel García de la Flor, Padilla, el torero que se había pegado un tiro en la sien en una buhardilla de la calle de Jacometrezo, y gané con él el premio más importante de mi breve carrera medio secreta como escritor.

Me pareció justo que así fuera: Manolito había sido un torero enano y yo me había convertido, poco a poco y sin darme cuenta, en un escritor enano que, en vez de lidiar con las grandes editoriales y las listas de éxitos, se conforma con enfrentarse a los certámenes convocados por los ayuntamientos, las asociaciones de vecinos, las casas regionales y los ateneos de los pueblos.

Por las mañanas me pongo mi traje, me anudo mi corbata, me calzo mis zapatos de cordones y salgo a vender productos de software a las empresas esgrimiendo mis argumentos estereotipados y mis pequeños trucos de vendedor ya curtido, y por la noche, en casa, en la intimidad de mi cuarto del sótano, abro el portátil, inspecciono las listas de certámenes y escribo relatos donde, para cumplir con las bases, debe mencionarse un aparato de aire acondicionado de marca Toshiba...”.

 

Datos técnicos

Editorial: Ediciones Alfar (2020)

Nº de páginas: 176

Formato: Tapa dura / Versión Kindle

ISBN: 978-8478988617

Precio: 13,30 € / 3,99 € 

 

Sobre el autor: Alonso Feliz

Impresiones

Debo ampliar mi vocabulario. Se me queda corto para describir todo lo que siento. Y eso que creía que dominaba el lenguaje en el que me manejo.

De vez en cuando cae en mis manos un título que no me convence, con una portada neutra y, sin embargo, la sorpresa me espera en su interior. Es el caso de la historia de Manolito, un enano que quería ser torero.

Emilio Alonso se hace acreedor del V Concurso de Narrativa para Autores Nóveles Manuel Díaz Vargas con una novela perfectamente ejecutada, sin excesos, atractiva y muy personal. Quizás se encuentre entre las mayores sorpresas de este 2020 que tantas incertidumbres nos ha regalado.

El lector no sabrá si se trata de una crónica o de una novela, pero disfrutará del texto de igual modo. Hay quienes piensan que un enano torero es un anacrónico personaje, burlesco, pasado de moda y su opinión se enfrentará a la de todos aquellos, adultos y niños, que veían antaño una oportunidad de ocio de primer nivel en sus exhibiciones.

Manolito le cuenta a nuestro narrador de excepción la historia de su vida, una triste narración de desamor y desencuentros que siempre se saldaron con victorias, unas veces meritorias y otras no tanto, en las que el destino se encuentra presente demostrando su carácter y sus dotes de titiritero.

La vida de un enano acondroplásico nunca fue fácil. Su futuro quedaba limitado nada más nacer. A Manolito le esperaba la tarea de regentar un quiosco o un puesto ambulante de loterías, y eso era tener suerte derivada del sacrificio paterno. En el peor de los casos, te convertías en un ser dependiente e incluso molesto. Lejos quedaban los tiempos en los que la Casa de los Austrias los reclamaba como bufones o sirvientes.

Manolito quería ser torero. De casta le veía al galgo. Sus raíces lo relacionaban con la familia Llerena, matadores extremeños cuya sangre fluía por sus venas. Él no quería ser menos. ¿Sería capaz de conseguir su sueño? De momento le quedaba sufrir y despojarse de sus raíces para llegar a Madrid para intentar incorporarse a una compañía circense. No en vano, el Torero Bombero era un referente; la compañía de la familia Celis no tenía sitio para él. Pero es ahí donde todo comienza a suceder, como si de un engranaje complejo se tratara. Su historia será perfecta para cubrir la página en blanco de nuestro narrador, un aspirante a escritor que necesita… a Manolito.

Inteligente novela, interesante y divertida. Alfar ha apostado de nuevo por un caballo ganador y estoy seguro que habrá nuevos títulos de la misma pluma que traeremos a colación en estas mismas páginas.

Si quieren leer algo nuevo, diferente a lo que suelen leer, anímense y adquieran un ejemplar de quien se quedará para siempre en nuestro corazón.


Reseñado por Francisco Javier Torres Gómez

 

Si quieres hacerte con un ejemplar lo puedes hacer desde el siguiente enlace: Manolito

3 comentarios:

  1. Qué buenas reseñas haces.... será pq somos paisanos. Algún día deberemos encontrarnos.
    Ana de la Hera

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te haya gustado pero lo voy a dejar pasar que no me termina de llamar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me acabo de terminar el libro (el autor es hermano de una amiga de un amigo y me llegó la noticia de su publicación) y me ha encantado! Tiene muchísimas lecturas, se lee de un tirón, te hace reir y llorar. Y sobre todo para los que tenemos o hemos tenido la loca idea de dedicarnos a esto de escribir, nos toca el corazón. Yo le pongo un 10.

    ResponderEliminar

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios