29 oct 2020

«El viaje de la libélula» de Marta Gracia Pons

El viaje de la libélula

En 1940, Blanca es la única heredera de una de las más prestigiosas familias de joyeros de Barcelona, la desaparecida joyería Amat, y la joven y su madre tratan de sobrevivir en plena posguerra. Blanca recibe unas joyas de estilo Art Nouveau diseñadas por su prima Elsa, de la que solo sabe que murió joven. En 1905, Elsa cumple su sueño de aprender diseño de joyas en el taller familiar, pero nadie confía en sus diseños. Hasta que recibe varios encargos de Maxime Dumont, que trabaja para la compañía belga Congo Diamant en Amberes. Enamorada de Maxime, Elsa decide instalarse en esa ciudad para aprender de los mejores expertos en talla de diamantes. Le encargarán el diseño de una joya muy especial con un valioso diamante azul.

Datos técnicos

Editorial: Maeva (2020)

Nº de páginas: 464

Fomato: Tapa blanda / Versión Kindle

ISBN: 978-8417708900

Precio: 18,90 € / 9,49 €

 

Sobre la autora: Marta Gracia Pons

Impresiones

Esta es una novela histórica protagonizada por dos mujeres orfebres, Blanca y Elsa, que intentan abrirse camino, la primera en Barcelona en plena posguerra civil (1942) y la segunda entre Barcelona a principios de siglo XX y Amberes (Bélgica) a principios del siglo XX.

En Barcelona viviremos sobre todo en la calle Ferrán en el Barrio Gótico, ahí se concentraban los talleres y joyerías más importantes.

Veremos las dos caras de la moneda la del desánimo y la miseria, pero también veremos la parte de la sociedad cercana al régimen franquista y colaboracionista que seguía manteniendo un nivel de vida alto, ajeno al sufrimiento de los más vulnerables.

Amberes es una ciudad importante ya que es conocida por su gran puerto y porque es uno de los centros de compra y venta de diamantes más importantes del mundo. Allí se tallan los diamantes brutos de las minas de África y, ya en el siglo XX de las del Congo Belga.

Tengo que destacar la fortaleza de ambas, en un mundo de hombres donde la mujer no puede ensuciarse las manos trabajando. Ellas son orfebres en la joyería de la familia Amat y les encanta serlo, pero Elsa es diferente.

Elsa tiene una imaginación desbordante, una niña vive dentro de ella y así quiere crearlo en sus joyas, pero las novedades no son bien vistas en la sociedad en la que vive. No obstante, alguien quedará prendado de esas piezas y eso le abrirá puertas de su futuro.

Blanca es una mujer que acaba de perder a su padre y acaba de heredar una joyería, la cual en una postguerra es difícil volver a abrir pero igual que Elsa, contará con la ayuda de quien menos se lo espera.

Blanca nunca ha oído hablar de Elsa pero después de recibir un paquete, dedicará mucho tiempo a buscarla e intentar imitar sus joyas.

Los capítulos son cortos y fáciles de leer, en ningún momento se me ha hecho pesado. Me encanta el hecho que vaya intercalando la vida de Elsa y Blanca, de esta manera solo quieres saber más sobre sus vidas y de los personajes que las acompañan en sus vidas.

Los personajes secundarios son sublimes, están tan bien construidos que a algunos los quieres con el alma y a otros los odias de igual manera.

Tú tienes que decidir si te gustan y porqué. A medida que vayas leyendo puede que cambies de parecer, o no.

En resumen, si os gusta este tipo de novelas os invito a leerla, me ha emocionado en algunas ocasiones, en otras me ha cabreado, he sentido en general muchas sensaciones y eso me fascina en una obra.

¿Lo conocíais? ¿Habéis leído algo de la autora?

 


Reseñado por Anita

 Si quieres hacerte con un ejemplar lo puedes hacer desde el siguiente enlace: El viaje de la Libélula


2 comentarios:

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios