11 oct. 2020

«El secreto de la contadora de historias» de Sejal Badani

El secreto de la contadora de historias

Jaya no está preparada para el desconsuelo que le supone descubrir que su matrimonio se ha roto. Desesperada por mitigar su dolor, decide abandonar Nueva York y viajar a India para recuperarse y obtener algunas respuestas sobre el pasado de su familia.

 

Embriagada por lo que ve, huele y escucha, Jaya se convierte en una ávida estudiante de su cultura ancestral. Pero será Ravi, el antiguo sirviente y confidente de su abuela, quien le hable de la lucha y el amor secreto de esta durante la ocupación británica. Gracias a la romántica y conmovedora historia de su valiente abuela, Jaya descubre su legado y la fuerza que, hasta entonces, no había creído posible.

 

Datos técnicos

Editorial: Suma (2020)

Páginas:488

ISBN: 9788491294207

Encuadernación: Tapa blanda / Versión Kindle

Precio: 16,05 € / 6,64 €

 

Sobre la autora: Sejal Badani

Impresiones

Cuando empezamos a leer el libro y vemos que el matrimonio de Jaya se ha roto y emprende viaje a lo desconocido nos puede parecer que es otro libro más sobre lo mismo, sobre la huida y el reencuentro con uno mismo para olvidar los problemas que acontecen. Pero en este caso no es así. Estamos ante una historia maravillosa, que te transporta a la India de una manera magistral. No nos va a hablar de lo místico de la India, ni en el fondo de religión, estamos ante un choque brutal de culturas. Un descubrimiento, por parte de la protagonista, de sus raíces, de quién eran sus abuelos y que resolverá muchas dudas del por qué su madre no quiere que vaya a esa tierra.

Los personajes son entrañables, entenderemos el significado de la palabra lealtad hasta sus últimas consecuencias por parte de Ravi, que era el sirviente de su abuela, y un intocable (yo no sabía que era esto, y aunque conocía que existían castas, me ha parecido demasiado denigrante y cruel, la verdad) y que nunca se fue de la casa familiar, hasta después de la muerte de todos los miembros de la familia que vivían en esa casa, sigue cuidándola. Pero a lo largo de la narración nos encontraremos con bastantes personajes y ninguno se queda cojo, todos tienen el peso justo para aportar algo a la historia y complementar a Jaya

Será por parte de Ravi por quien Jaya conocerá su pasado y cómo a su abuela Amisha le encantaba escribir historias sobre lo que ocurría a su alrededor y cómo tenía que ocultarlas, pero que jamás perdió el norte y sabía lo que quería. Jaya irá descubriendo qué es realmente el amor. Entenderá que la pobreza no se trata solamente de dinero. Pero no pensemos que, aunque parece que trata temas manidos, es una novela que cae en el sentimentalismo fácil, no, es una novela que fluye, que atrapa desde el principio, por la forma de narrar, porque no es rebuscada, ni hace descripciones emperifolladas, todo está en su justa medida, por lo que es fácil visualizar la atmósfera de cada lugar por el que se mueven los distintos personajes, y el ritmo narrativo va creciendo poco a poco.

Cuando Ravi recuerda la vida de la abuela de Jaya parece que te transportas y vuelas a la situación en concreto. La autora mete algún dato histórico para enmarcar la época y que entendamos más el momento histórico en el cual se narra la acción, pero sin ser excesivo.

Pero no todo es de color de rosas, hay partes muy duras, y difíciles de leer, aunque no por ello dejan de merecer importancia, al contrario, siempre se agradece que no todo sea de color de rosa porque entonces crees más en la historia.  Mención especial tiene el desenlace del mismo.

Es una novela que pone de relieve, desde mi punto de vista, los sentimientos del lector, y te quedas un poco desolada cuando terminas.

 

Reseñado por Rocío Carralón

Si quieres hacerte con un ejemplar lo puedes hacer desde el siguiente enlace: El secreto de la contadora de historias  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios