4 oct. 2020

«Calvicie» de Elías Leventhal

 

Una novela de ficción contemporánea hilarante llena de situaciones desproporcionadas. Una novela disparatada y ácida en la mejor tradición de Woody Allen o Eduardo Mendoza. Antihéroe perfecto de la novela contemporánea, cínico e incomprendido, Elías Leventhal te sacará una sonrisa mientras te lleva, sin que te des cuenta, por una aventura que pone a prueba los límites de la realidad y la ficción. Folículos pilosos, amor verdadero, intriga y literatura, psicología, un personaje tan loco como Ignatius J. Reilly de La Conjura de los Necios o el mismísimo Quijote. Y un final luminoso que hará que quieras volver a leer el libro.

Datos ténicos

Editorial: autopublicado (2020)

Nº de páginas: 165

Formato: Tapa blanda / Versión Kindle

ISBN: 979-8674239062

Precio: 9,14 € /2,99 €

Sobre el autor: Elías Leventhal

Impresiones

Cuando me dijeron mis compañeras si me atrevía a reseñar este libro, le avisé que soy medio calvo, pero que lo llevo bastante bien. No había más que decir. Tienen mucha guasa estas jefas con las que la vida me ha unido, como también la tiene el friki que ha escrito esta paranoia literaria que me ha divertido (necesitaba sonreír, gracias). Resulta que el protagonista se encuentra un día con que está perdiendo pelo nada más y nada menos que en la ducha (qué día más duro) y no se le ocurre otra cosa que escribir sobre ello, somatizar su problema y utilizar todo ello para recuperar su matrimonio de ficción. Sí, sé que suena raro, pero es que ante la página en blanco no hay mejor método que escribir realidades y estas suelen parecer ficción.

Calvicie es una novela tan ocurrente como rara y en ello reside su encanto. Utilizar la calva de uno, o el propio hecho de que el pelo abandone paulatinamente el cuero cabelludo para crear una novela con aspiraciones me parece a un tiempo osado y desternillante, pero así es el autor, quien seguramente se ría de sí mismo y de todos nosotros permitiendo que hagamos lo mismo con él cuando lo enfrentemos a nuestro juicio.

Calvicie es un libro corto y de fácil lectura, inclasificable y refrescante, muy adecuado para su lectura nocturna en una o dos sentadas. Al tiempo se puede volver a leer a ver lo que nos hemos pasado por alto.

No he utilizado el término “friki” en vano, que me gusta ahorrar en palabras, pero es que no resulta fácil hacer esta reseña porque lo mismo me aplauden que me echan a los perros. Me consta que son varias las editoriales las que han estado a punto de publicar este título, pero es que si alguno de los directivos es calvo…

Elías, el protagonista, se casa con Laura sin quererla, pero ella es perfecta para cargar de tinta las páginas en blanco por las que ha abandonado su carrera como abogado. Ahora Elías es escritor y necesita imperiosamente que las cosas ocurran para poder escribir sobre ellas y no es consciente que la medicina para su calvicie puede ser el jarabe de palo (recuerdos a Pau Donés allí donde resida).

¿Y si resulta que existe un mensaje oculto que se me ha pasado? ¿Y si resulta que se están metiendo con los calvos, colectivo con el que me identifico, y no me doy cuenta? ¿y si soy cómplice de una sátira a nivel mundial de consecuencias imprevisibles?

Calvicie ve la luz en un buen momento pues si algo está de moda a día de hoy son los implantes de cabello. Quizás una de estas empresas pudiera patrocinar la gira definitiva de Elías Leventhal…

Eso sí, después de las loas vienen las regañinas: resulta que el autor no es amante de las tildes no de las comas por lo que la infernal paranoia amenaza con perpetuarse a sí misma y solo el lector será responsable de emitir su veredicto. Estoy deseando cuál será.

De momento, crema solar y sombrero, que el sol aprieta y se ceba con los calvos.

 

Francisco Javier Torres Gómez

Si quieres hacerte con un ejemplar lo puedes hacer desde el siguiente enlace: Calvicie

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios