29 sept. 2020

«Una promesa de juventud» de María Reig

Un internado en mitad del bosque.

Una joven en busca de respuestas.

Un gran misterio por resolver.

Suiza, 1939. Santa Ursula acoge a alumnas extranjeras para el nuevo curso. Charlotte, una de las veteranas, será la encargada de integrar a Sara Suárez. Con el paso de los días, las jóvenes fraguan una amistad que se verá interrumpida por la guerra.

Oxford, década de 1970. Caroline Eccleston prepara su tesis sobre los internados suizos en la Segunda Guerra Mundial. El hallazgo del cierre inesperado de uno de ellos enciende la curiosidad de Carol, que no duda en viajar a Zúrich para encontrar respuestas.

Después del éxito de Papel y tinta, María Reig vuelve con una novela conmovedora narrada con fuerza y ritmo. Una promesa de juventud es la deslumbrante recreación de un tiempo de sombra que cincela la personalidad de unas adolescentes que intentan sobrevivir en un mundo lleno de demonios.


Datos técnicos

Editorial: Suma (2020)

Nº de páginas: 752

Formato: Tapa dura / Versión Kindle

ISBN: 978-8491294252

Precio:  18,90 € / 8,54 €

 

Sobre la autora: María Reig

Impresiones

Cuando leí «Papel y tinta» de María Reig, quedé cautivada por la historia de su protagonista, Elisa, en la España anterior a la II República, pero, sobre todo, sorprendida con la edad de una autora que aún no conocía y había escrito su primera novela con tan solo 26 años.

Ahora acabo de terminar su nuevo libro, ‘Una promesa de juventud’, y solo puedo deciros que María Reig se ha superado a sí misma dos años después.

Nos encontramos con una novela de más de 800 páginas, interesante, entretenida y bien escrita, que mantiene la atención del lector hasta su última línea, pues administra con maestría una buena trama a la que dota de las dosis justas de misterio para que nadie pueda aburrirse.

Es la historia de las vivencias de varios alumnos y alumnas durante el curso 1939-19410 en dos internados internacionales de élite en Horgen (Suiza), país que mantuvo su neutralidad durante toda la II Guerra Mundial

La autora utiliza la técnica de la entrevista personal en los años 70 entre una estudiante de Oxford que está desarrollado su doctorado sobre el estudio sociológico de los internados internacionales durante la II Guerra Mundial, Caroline Eccleston, y una testigo directa de los hechos vividos en dichos internados durante ese primer año de conflicto bélico, Charlotte Fournier.

Aunque el escenario principal del libro es el internado femenino de St. Ursula, también se recrea, aunque con menor detalle, el internado masculino de Sankt Johann. En estos colegios conviven alumnos y alumnas de todos los países del mundo (Suiza, Alemania, Portugal, Canadá, España, Egipto, Reino Unido, Dinamarca, India, etc.), lo que sirve a María Reig como hilo conductor de los avances expansionistas del III Reich alemán en los primeros años de la guerra.

Ambos internados, donde nuestras alumnas estudian asignaturas tan propias de su época como Economía doméstica, Historia, Violín, Cocina o Deportes, no constituyen más que símil de la burbuja en la que se convirtió la República Helvética durante toda la II Guerra Mundial. Allí nuestras alumnas van a vivir, al cobijo de sus paredes y prácticamente ajenas a lo que estaba ocurriendo en el mundo y en los campos de concentración nazis, sus propias aventuras adolescentes: los primeros amores románticos, los desengaños ante la vida de hijos herederos de las grandes fortunas del momento, la realidad de los refugiados judíos escapados de países como Polonia o Austria, las penurias del racionamiento y, sobre todo, la fraternidad basada en la auténtica amistad, sea cual sea el origen de cada cual. Pues como dice textualmente la autora en sus páginas “la verdadera amistad no conoce de colores ni de política”.

Y todo lo anterior va aderezado de misterios que la autora va desvelando lentamente con el fluir de su historia, hasta el desenlace final que da título a la novela y que no voy a desvelaros en esta pequeña reseña.

De verdad, que solo puedo recomendaros que la leáis y que estéis atentos a esta joven autora porque creo que tiene por delante un futuro harto prometedor, si con su edad es capaz ya de escribir estas estupendas novelas. ¡Enhorabuena!


Reseñado por Ana de la Hera

Si quieres hacerte con un ejemplar lo puedes hacer desde el siguiente enlace: Una promesa de juventud 


4 comentarios:

  1. No lo conocía, pero con la pila de pendientes que tengo de momento lo dejo pasar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Lo voy a leer fijo, es lo que me apetece leer ahora y sé que me va a encantar. Besos!

    ResponderEliminar
  3. Pues yo me lo estoy leyendo y se me está haciendo un poco espeso. Me leí también el anterior de esta autora, y me pasó algo parecido, en ese caso me pareció inverosímil.

    ResponderEliminar

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios