Responsive Ads Here

10 sept. 2020

Serie «Guerras de Religión» de Alejandro Dumas

La Reina MargotLa dama de MonsoreauLos cuarenta y cinco

La Reina Margarita (en Francés: La Reine Margot) es una novela escrita en 1845 por Alexandre Dumas padre, también autor de El Conde de Monte Cristo y Los Tres Mosqueteros. Se ubica en París, en agosto de 1572 durante el reinado de Carlos IX (un miembro de la dinastía Valois) y las guerras de religión de Francia.


La protagonista de la novela es Margarita de Valois, hija de la mal afamada Catalina de Médici y el fallecido Rey Enrique II, y se centra en su historia durante la Matanza del Día de San Bartolomé, especialmente en su aventura romántica con el protestante La Mole y su matrimonio con Enrique IV.

La dama de Monsoreau, es la segunda novela de la Trilogía de los Valois. Esta historia es la continuación de La Reina Margot, y continúa en la novela Los Cuarenta y Cinco. Es una historia de capa y espada con mucha intriga contesana y aventuras inolvidables. Un verdadero clásico de Dumas al estilo Los Tres Mosqueteros.

Una verdadera secuela de «La Dama de Monsoreau». Se trata de la venganza de Diane de Méridor sobre el duque de Anjou por su traición de base de Bussy D’Amboise. Históricamente comienza con la ejecución de Salcède y la llegada de los Cuarenta y Cinco a París, y se ocupa de las intrigas de Guisa, la campaña de Anjou en Flandes y su muerte. Período 1584-85.

Nota:
Al ser libros clásicos del siglo IX, existen diferentes versiones y no todas disponibles en internet. En este caso no hemos encontrado la referencia de la versión de la Editorial Lorenzana y por ello en su lugar os traemos versiones disponibles en Amazon.

Impresiones
Para los amantes de la literatura del siglo XIX y, especialmente de Alejandro Dumas, os dejo la reseña de esta trilogía que acabo de terminar con el fin de mis vacaciones, en una preciosa edición de mediados del siglo pasado de la Editorial Lorenzana, y que también se conoce como Trilogía de los Valois.

Formada por ‘La reina Margot’ (1845), ‘La dama de Monsoreau’ (1846) y ‘Los cuarenta y cinco’ (1847), esta trilogía se sitúa en el reinado de Enrique III de Valois, rey de Francia, hijo de Catalina de Médici, y narra las peripecias de sus múltiples protagonistas tomando como base las llamadas guerras de religión entre católicos y hugonetes (protestantes) durante el siglo XVI, que tienen su momento álgido en la famosa Noche de San Bartolomé.

La reina Margot tiene como hilo conductor las aventuras románticas del conde La Mole. La dama de Monsoreau tiene como protagonistas de sus trágicos amores a la Diana de Meridor y el señor de Bussy, Y nos la volvemos a encontrar ya ‘viuda’ en Los cuarenta y cinco, siendo objeto de un amor, de nuevo desgraciado y no correspondido, por parte del conde Enrique de Joyeuse.

Os recomiendo su lectura, si os gusta el autor, pues disfrutaréis de numerosos lances en la corte del Rey y, sobre todo, si os gusta la literatura histórica, os ayudará a recordar el contexto histórico de la época con Felipe II en el trono de España, Isabel Tudor, hija de Enrique VIII, en el trono de Inglaterra, y Guillermo de Orange, el Taciturno, luchando por la independencia de Holanda contra el dominio español.


Reseñado por Ana de las Heras

Si quieres hacerte con un ejemplar puedes combarlos en los siguientes enlaces: La Reina MargotLa dama de Monsoreau y Los cuarenta y cinco

2 comentarios:

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios