27 sept. 2020

Entrevista a Paco Álvarez autor de «Somos Romanos»

Somos Romanos, sí. ¿Alguien alberga alguna duda?

Pues este libro es una buena oportunidad para despejarla. Lo somos, como nos expone Paco Álvarez con un relato ameno, lleno de humor y magníficamente documentado.

Resulta obvio que de algún modo una buena parte de Europa es heredera del legado romano, pues desde la península ibérica hasta la actual Rumanía (la antigua Dacia), desde las Islas Británicas hasta la Alemania de nuestro días está presente aquella Roma de acueductos, teatros y anfiteatros, calzadas y monumentos. Pero Paco Álvarez nos muestra hasta qué punto Roma es hoy mucho más que eso y lo que es más importante nos descubre un mundo que no ha inventado tantas cosas como creemos. Hasta los pasos de cebra, por no hablar de la calefacción central eran ya una realidad hace dos mil años.

Paco Álvarez, publicista de profesión es también un estudioso de nuestras raíces. Ya prepara la publicación de una nueva obra que profundiza y abarca aún más aspectos del legado romano.


Puedes hacerte con un ejemplar desde el siguiente enlace: Somos Romanos

¿Qué te impulso a escribir tu primer libro?

Desde la primera vez que comisarié una expo sobre Pompeya, empecé́ a escribir las similitudes entre nuestra vida cotidiana, cuando las páginas y notas eran demasiadas, me decidí́ a escribirlo de manera lo más coherente y entretenida que pudiera. Espero haberlo logrado.

 

¿Qué significa ser romano para ti?

Ser romano es ser ciudadano, ser igual ante la ley, ser inocente hasta que se demuestre lo contrario, ser demócrata y creer en la universalidad de los derechos en vez de en las “aldeas irreductibles”, por ejemplo.

 

¿Qué influencia crees tú que tienen otras culturas en nuestro modo de vivir?

Evidentemente, hoy “vivimos en América” de la misma manera que hace dos mil años todo era Roma. Todas las culturas influyen unas en otras, en este caso a través de las series y de Hollywood. Las culturas no son estáticas, son dinámicas, pero cuando una cultura influye en otra, la primera también cambia.

 

¿Era Roma nacionalista?

Esa es una gran discusión. En principio opino que no, porque otorgaba su ciudadanía a personas de cualquier raza o lugar de nacimiento, es decir, los romanos, como los bilbaínos, nacemos en donde nos da la gana.

 

¿Cómo explicas tú que el mundo (¿o debiera decir la humanidad?) sea capaz de globalizarse y al mismo tiempo encerrarse en nacionalismos trasnochados?

Creo que los movimientos de polarización, los populismos (y el nacionalismo lo es) son fuertes precisamente como respuesta “fanática” al proceso de universalidad, por ejemplo, de la democracia. Eso sí son aldeas de irreductibles galos.


¿Qué queda de Roma en una Europa cada vez más tolerante con los intolerantes?

Queda bastante de Roma en conceptos como la ciudadanía europea, la libre circulación, etc. pero cada vez y más con la pandemia, los bárbaros aprovechan, como siempre lo han hecho, nuestra democracia, para acabar con la democracia, como decía Gadafi.



¿Te gusta chatear?

En todos los sentidos. Me parece increíble que una medida de vino de la antigua Grecia, que era la que utilizaban los antiguos romanos, se haya mantenido como estándar de vaso de vino, un chato y después como verbo tan moderno e informático. Prefiero chatear con amigos en los bares, pero también me gustan las redes.



¿Puedes contarnos algo de tu próximo libro?

Mi próximo libro: “Estamos locos estos romanos”, que saldrá pronto a la calle si el virus y las autoridades lo permiten, va precisamente sobre la Historia de la romanización de nuestra península, o dicho de otra manera, de la conquista del oeste, ya que el oeste, con tribus salvajes (íberos, etc.), grandes llanuras (por ejemplo la Mancha) e incluso Bisontes vid. Altamira, éramos nosotros. Vale, somos romanos, pero ¿Cómo llegamos a serlo?, esa es la Historia que se cuenta en “Estamos locos estos romanos”.


¿Qué libro te gustaría escribir después de tu próximo lanzamiento?

Me gustaría escribir uno sobre los Hispano-romanos y sus ciudades más o menos conocidas, que forjaron nuestro primer siglo de oro, cuando Marcial, Quintiliano, los Sénecas, Lucano, Columela y otros hispano-romanos escribieron las mejores páginas de la cultura romana y por lo tanto, nuestra.

 

Entrevista realizada por Luis Carlos Hernández



1 comentario:

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios