2 oct. 2020

«La noche interminable» de Emilio Pariente

 

Con La noche interminable el autor nos devuelve a la novelaclásica de siempre, donde priman valores que trascienden al tiempo y a las modas: Dios, el pensamiento, la culpa, la salvación...

Estamos ante una ficción histórica ambientada en la ciudad de Dresde (Alemania), en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. Matthias Kurz, un joven médico católico que trabaja en el hospital de Johannstadt, atiende a los heridos que llegan del frente de Stalingrado; a la vez, prepara su debut como tenor “Evangelista” en el Oratorio de la Pasión según San Mateo de Juan Sebastian Bach, en el templo de la Frauenkirche de la ciudad. Para Matthias, cantar los Recitativos de la Pasión es estar cerca de Dios, es arrogarse un protagonismo sagrado, es vivir al margen del atribulado mundo de los demás ciudadanos.

Su proximidad con los heridos del hospital, con los compañeros de la agrupación musical y, sobre todo, con las secuelas de la guerra, hace que su personalidad y pensamiento se transformen, que rompa con los compromisos que se había jurado respetar y con los principios éticos que presumía perfectamente consolidados en su vida.

Además, el relato es un emotivo y psicológico estudio de personajes; pone especial énfasis en la descripción de los pensamientos, contriciones, miedos y desesperaciones que les afligen.

Datos técnicos

Editorial: Ediciones Alfar S.A. (2020)

Nº de páginas: 478

Formato: Tapa blanda / Versión Kindle

ISBN: 978-8478988457

Precio: 19,00€ / 5,70 €

Sobre el autor: Emilio Pariente

Imprsiones

De vez en cuando le gusta a la editorial Alfar pasarme alguno de sus títulos para que les eche un vistazo y los reseñe si lo considero oportuno. Les tengo cariño y creo en su trabajo si bien alguna vez les he tirado de las orejas. La verdad es que su selección de publicaciones merece la pena y por eso no dudo en sacar a la palestra aquellos regalos que más me han llamado la atención.

Es el turno de una historia bélica titulada La noche interminable, novela ambientada en la Alemania frenada en Stalingrado mientras en Dresde, una de sus más bonitas ciudades, transcurre con incertidumbre la vida de Matthias y de Jana, dos alemanes que no están de acuerdo con la forma de actuar y la propaganda del partido nazi. El amor parece una buena arma para enfrentarse a tiempos tan convulsos, como también lo es la música. Y así es como el ensayo y representación de La Pasión según San Mateo se convierte en la banda sonora de esta preciosista historia de contradicciones, miedo, esperanzas y odio en la que la realidad termina por imponerse a idealismos que siempre fueron una alucinación.

Es obvio que no todos los alemanes participaban de las ideas de su líder, pero el miedo todo lo puede y en esta ocasión este se verá derrotado por la música.

Claro está que encontraremos historias paralelas que llamen nuestra atención como el saqueo de tesoros iraníes, la deportación de judíos o las mismas sesiones de ensayo de una obra maestra de la música de todos los tiempos. El hombre es mortal, pero las creaciones Bach son y serán eternas.

Por supuesto, aquel que no haya tenido la suerte de conocer Dresde en vivo puede hacerse una idea de su encanto (recomiendo recurrir a libros y fuentes en que podamos valorar como se merecen sus tesoros artísticos).

Siempre hay un par de nazis que dan la lata y no será La noche interminable una excepción. Se trata del eterno juego de contrastes que termina iluminando el hilo central de una trama sencilla al mismo tiempo que bien llevada a cabo.

No es una historia de muertes, aunque estas quedan implícitas pues de un relato parabólico se trata, pero el enfocar a la pareja de jóvenes me parece un acierto para no caer de nuevo en la repetición, siempre tan tentadora.

Animémonos y descubramos cuáles son las diferencias entre oratorio, motete y otros géneros de la música sacra, y asistamos a los ensayos en las majestuosas iglesias y escenarios de una ciudad que, pese a encontrarse en la retaguardia del frente rusa, fue bastante respetada por los bombardeos de los países aliados.

Alemania se hunde y no reconoce su error. Las noticias llegan a través de los soldados que vuelven mutilados del frente ruso, el infierno en la Tierra, la más cruenta de las batallas que se recuerden. El protagonista, médico, conoce de primera mano la verdad que a todos les es ocultada. Y así avanzamos en la historia que termina por satisfacer al lector. A quién le gusta, una vez concluida su misión, pasar rápidamente las páginas del libro que tiene entre sus manos para que el olor a literatura quede impregnado un poco más en sus sentidos.

 

Reseñado por Francisco Javier Torres Gómez

Si quieres hacerte con un ejemplar lo puedes hacer desde el siguiente enlace: La noche interminable

1 comentario:

  1. Pues sí que parece interesante. Muchas gracias por la reseña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios