28 sept. 2020

«El bosque de los cuatro vientos» de María Oruña

  

A comienzos del siglo xix, el doctor Vallejo viaja de Valladolid a Galicia junto con su hija Marina para servir como médico en un poderoso monasterio de Ourense. Allí descubrirán unas costumbres muy particulares y vivirán la caída de la Iglesia. Marina, interesada en la medicina y la botánica pero sin permiso para estudiar, luchará contra las convenciones que su época le impone sobre el saber y el amor y se verá inmersa en una aventura que guardará un secreto de más de mil años.

 

En nuestros días, Jon Bécquer, un inusual antropólogo que trabaja localizando piezas históricas perdidas, investiga una leyenda. Nada más comenzar sus indagaciones, en la huerta del antiguo monasterio aparece el cadáver de un hombre vestido con un hábito benedictino propio del xix. Este hecho hará que Bécquer se interne en los bosques de Galicia buscando respuestas y descendiendo por los sorprendentes escalones del tiempo.

 

Datos técnicos

Editorial: Ediciones Destino (2020)

Nº de páginas: 416

Formato: Tapa dura / Versión Kindle

ISBN: 978-8423357543

Precio: 19,85 € / 9,49 €

 

Sobre la autora: María Oruña

 

Impresiones

Para los que hayáis leído la trilogía de Puerto escondido, Un lugar a dónde ir y Donde fuimos invencibles, de María Oruña, su nueva novela ‘El bosque de los cuatro vientos’ aporta pocas novedades de estilo.

 

Nos encontramos de nuevo con dos historias paralelas, una actual de trama policíaca, donde un profesor de antropología social, Jon Bécquer, dedicado a la búsqueda de obras de arte robadas, recala en un viejo monasterio medieval –Santo Estevo, en Ourense- reconvertido en un lujoso parador, en busca de doce anillos desaparecidos, con la ayuda de un sargento local, llamado Xocas (con cadáver incluido).

 

Por otro lado, una historia desarrollada en los años 30 del siglo XIX, reinando en España Fernando VII, lo que supuso la vuelta al absolutismo después de las guerras napoleónicas y un nuevo período de esplendor para la Iglesia, tras las sucesivas desamortizaciones que había sufrido. 

 

Esta otra trama, de corte histórico, también desarrollada en el monasterio de Santo Estevo, tiene como protagonistas al doctor Vallejo y su hija Marina, que se trasladan a vivir allí para tomar posesión de la plaza de médico vacante. 

 

Ambas historias van a confluir al final, como es de esperar, siendo para mi gusto mucho más interesante la de corte histórico por los datos que aporta y porque la búsqueda en la actualidad de los doce anillos medievales por el profesor me resulta un poco monótona y excesivamente minuciosa: de la mano de Jon Bécqer conoceremos muchos de los archivos históricos existentes en la zona.

 

En cambio, la historia de Marina y su padre se hace corta y es preciosa. Él es un hombre desesperado tras la muerte de su esposa, que se traslada al monasterio de Santo Estevo para prestar servicio como médico, pues es hermano del abad. 

 

Marina, su hija, es una hermosa joven, que anhela dedicarse a las mismas tareas que su padre, lo que estaba vedado a las mujeres en aquella época. Sin embargo, se le permitirá ayudar en la botica del monasterio y de su mano conoceremos los secretos de la farmacopea del siglo XIX, la vida en los monasterios, sus amores con un joven de distinta condición social con el que ha de casarse en secreto debido a la oposición de su padre, los estragos que hizo en la población la epidemia del cólera y, por supuesto, la desaparición de los llamados doce anillos de los Obispos que dan origen a la búsqueda en la actualidad por Jon Bécquer.

 

Es, por tanto, una historia bien ambientada en la Galicia rural del siglo XIX y muy bien documentada históricamente. Recrea magníficamente detalles histórico-artísticos, no solo del Monasterio de Santo Estevo, sino también del de Oseira, y de otros edificios de la época, de manera que al leer sus páginas parecerá que te sumerges directamente en sus calles.

 

Ahora solo os aconsejo leerla y disfrutarla.

 


Reseñado por Ana de la Hera


Si quieres hacerte con un ejemplar puedes hacerlo desde el siguiente enlace: El bosque de los cuatro vientos  

3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Eres un buen 'reseñador' y sevillano. Tu comentario es un honor. A ver si coincidimos

      Eliminar
  2. He leído todo tipo de reseñas sobre este libro, tanto buenas como malas. De momento, lo dejaré para más adelante.
    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios