Responsive Ads Here

15 sept. 2020

«El aviso» de Paul Pen

El aviso

Un trepidante thriller repleto de suspense y emoción.
Leo, un niño de ocho años introvertido y solitario, recibe una carta que le avisa de la fecha de su muerte. Será sólo el primero de una serie de mensajes que intentarán advertirle de un fatal destino. Cuando sus padres busquen respuestas, se enfrentarán a un terrible descubrimiento: ¿es el propio Leo el autor de esos mensajes?



Aarón decide poner fin a su relación con Andrea tras diez años de noviazgo. Esa noche, pide a su amigo David que vaya a la tienda del americano a realizar una entrega que tenía apalabrada. Allí, tras el cartel de neón en el que brilla la palabra Open, David recibe un disparo. Atormentado por la culpa, Aarón buscará una explicación para el trágico cruce de destinos.

Ambas historias transcurren en Arenas de la Despernada, un pueblo residencial de la periferia madrileña, orgulloso de su lago, su universidad privada y su parque acuático, cuyo mayor secreto resulta no ser la silueta oscura que a veces se aparece tras las cortinas de la casa al final del camino de arena.

El aviso ha sido adaptado a la gran pantalla por Calparsoro, director de Cien años de perdón, con Raúl Arévalo y Belén Cuesta como protagonistas.

Datos técnicos
Editorial: Plaza & Janés (2018)
Nº de páginas: 336
Formato: Tapa blanda / Versión Kindle
ISBN: 978-8401021534
Precio: 17,95 € / 4,74 €


Sobre el autor: Paul Pen

Impresiones
Vaya por delante que he visto la película homónima de Daniel Calparsoro en dos ocasiones, antes y después de haber leído esta fabulosa novela. A pesar de haber hecho lo que no se suele aconsejar que se haga, reconozco que me han satisfecho ambas versiones, porque son versiones excelentes al mismo tiempo que diferentes de una gran historia: inteligente, dotada de la intriga necesaria y muy, muy inspirada. No en vano el autor fue galardonado como el Nuevo Talento Fnac en 2011. Como no podía ser de otro modo, la historia puede ser disfrutada en distintos idiomas. Ahí queda dicho.

A pesar de que lo fácil hubiese sido imaginar los rostros de Raúl Arévalo, Aura Garrido o Belén Cuesta como el de los protagonistas de este curioso aviso, no son Aarón, Laura ni Davo los protagonistas de la película, que persigue, con un buen guión, el mismo objetivo que Pen, pero por derroteros distintos, tanto que se puede leer la novela o ver la película y creer que estamos haciéndolo por vez primera. De ahí la divergencia de los planteamientos. Ni siquiera Antonio Dechent tiene mucho que ver con Palmer, “el americano”, y aun así en ninguna de las versiones se pierde la presión que el argumento lleva implícito.

Las historias en las que el destino toma el protagonismo siempre son atractivas. Aquellas en las que este es cedido a la serendipia provocan el delirio, y si a ello le añadimos el ingrediente de la figura de un niño como centro de todas las miradas, el aliño se convierte en plato de calidad.

El aviso es la novela perfecta para los amantes de la novela de suspense. Es casi imposible dejar de leer hasta el final y cuando creemos que comprendemos lo que va a ocurrir…

El aviso es la historia que deseamos leer y desde el principio sabemos que no nos va a defraudar. Es por ello que la actual reseña se antoja necesaria y estoy seguro que aquellos que no la hayan saboreado, lo harán en breve. Ojo, que luego hay que aventurarse con la película y se disfrutará encontrando las coincidencias y diferencias, otro de los motivos para pasar un buen momento.

¿Hemos recibido algún aviso como el que aquí se narra? A partir de ahora habrá que estar atento porque si nos ponemos a pensar…

Se me apetece, y mucho, desvelar pasajes de trama que me resultan muy interesantes, pero no deseo quitar el más mínimo ápice de sorpresa a quien siga el consejo de comenzar y terminar este título en una sola jornada.

La comida está servida. Todos a la mesa.



Reseñado por Francisco Javier Torres

Si quieres hacerte con un ejemplar lo puedes hacer desde el siguiente enlace: El aviso

3 comentarios:

  1. El otro día vi la película y me quedé con ganas de leer el libro. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Pues hay diferencias interesantes. No te creas que se trata de un calco, ni mucho menos...

    ResponderEliminar
  3. ¡Me apunto el libro! Estoy segura de que me gustará :)

    ResponderEliminar

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios