Responsive Ads Here

4 sept. 2020

«Educación inclusiva» de Gerardo Echeita Sarrionandia



La ambición de avanzar hacia una educación escolar más inclusiva se ha establecido como una de las grandes metas educativas para el siglo xxi, tal y como refleja el cuarto de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) planteado por las Naciones Unidas. 
Aunque algunos no se den cuenta, este es el más desafiante de los objetivos a los que se enfrenta hoy cualquier sistema educativo del mundo, puesto que estos se han construido en el pasado y mantenido hasta ahora como sistemas excluyentes y sobre la premisa de una visión dicotómica de la población escolar: la que define a algunos estudiantes como normales y al resto como especiales, raros o diferentes de la mayoría. Transformar esta realidad para contribuir desde la educación escolar al desarrollo de una sociedad más justa, que reconozca la igual dignidad de todo el alumnado y ofrezca a todos ellos y ellas oportunidades equiparables para aprender y participar, requiere de la conjunción de políticas educativas para la equidad con una perspectiva ecológica, sistema y local. Pasa también por tener y compartir una idea clara sobre de qué estamos hablando cuando hablamos de inclusión educativa, además de para qué y por qué, y de quién hablamos y cuál es su naturaleza y las tareas urgentes que deben acometerse para acortar la distancia entre los deseos y la realidad. El lector hallará en esta obra elementos para la comprensión de estas cuestiones y para construirse un marco de referencia que le permita ser parte de la solución a este reto, en lugar de ser parte del problema que supondría querer avanzar hacia esa meta, pertrechado con concepciones y valores inadecuados para tamaña empresa.


Datos técnicos
Editorial: Octaedro, S.L. (2019)
Nº de páginas: 128
Formato: Tapa blanda / Versión Kindle
ISBN: 978-8417667719
Precio:  13,30 € / 8,54 €

Sobre el autor: Gerardo Echeita Sarrionandia

Impresiones
No todo es literatura cuando se abre un libro.
En ocasiones las líneas que pueblan las páginas del mismo dirigen nuestra atención hacia temas de muy diversa índole. Uno de esos temas de una rabiosa actualidad y no por ello menos presente desde los más remotos tiempos es aquel que aborda la diversidad y la integración de quienes por una razón o por otra son diferentes de algún modo. 

Esa integración es precisamente la razón de este ensayo, del profesor titular de la Universidad Autónoma de Madrid, Gerardo Echeita, que ha colaborado con la UNESCO, OCDE, OEI y otros organismos internacionales, del que el lector podrá encontrar innumerables charlas en YouTube y artículos, así como otros ensayos.  

Experto en educación y especialista en todo lo que respecta a la educación inclusiva acomete con un lenguaje fácil y accesible a cualquier lector lo que es en realidad un asunto bien complejo. 

Sus ciento veintiocho páginas están plagadas de citas y referencias convenientes de otros expertos que como el autor se adentran en la búsqueda de soluciones para alcanzar una sociedad más abierta y tolerante donde la diversidad no sea una barrera para los diferentes y por el contrario acerque a todos hacia una convivencia más justa y rica.

Aunque aborda todo tipo de diferencias pone especial foco en lo que el autor denomina “desigual capacidad” y sobre todo en la integración a través de la educación. 
De obligada lectura que sin duda hará reflexionar al lector.


Reseñado por Luis Carlos Hernández

Si quieres hacerte con un ejemplar lo puedes hacer desde el siguiente enlace: Educación Inclusiva


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios