Responsive Ads Here

9 ago. 2020

«Nunca fuimos héroes» de Fernando Benzo

Gabo es un comisario de policía retirado que ha dedicado toda su carrera a la lucha contra el terrorismo. Harri es un terrorista que ha pasado los últimos veinte años en Colombia tras conseguir escapar de numerosos intentos de captura.


Cuando los servicios de inteligencia españoles descubren que Harri ha vuelto a Madrid, el comisario general de Información le pide a su antiguo amigo y subordinado, Gabo, que averigüe extraoficialmente el motivo de su regreso. Aunque se había prometido mantenerse alejado de su antigua vida, la vieja fijación por detener a Harri y saldar cuentas pendientes arrastra a Gabo a iniciar una investigación en la que se cruzará con las redes internacionales de narcotráfico, el crimen organizado, el yihadismo y el oscuro mundo de los confidentes.

El policía, atrapado en una vigilancia obsesiva, establecerá una perturbadora relación personal con el terrorista que le hará revivir un pasado que ha luchado por olvidar. Las viejas heridas se reabrirán. La frustración de los atentados, la tensión de las operaciones, los compañeros que quedaron en el camino, los años de la guerra sucia y una historia de amor nunca olvidada regresarán a su memoria.

Una joven inspectora de Estupefacientes, Estela, ayudará a Gabo en su búsqueda, conscientes de que se les está agotando el tiempo para impedir que Harri cometa un nuevo crimen.

Nunca fuimos héroes es una apasionante novela policíaca de ritmo e intriga creciente, un emocionante recorrido por nuestro pasado más doloroso y una reflexión profunda y conmovedora de los últimos cuarenta años de la historia de España.

Datos técnicos
Editorial: Planeta
Nº de páginas: 412
Formato: Tapa dura / Epub
ISBN: 9788408221685
Año de edición: 2020
Precio: 21.9€ / 8.9€

Sobre el autor: Fernando Benzo

Impresiones
Nunca fuimos héroes no es un libro fácil, y no lo es por el tema sobre el que versa la historia. El terrorismo, esa lacra que no hace tanto era parte de nuestro día a día, son los cimientos de una historia escrita para leer y saborear despacio. 

En «Nunca fuimos héroes» conoceremos a Gabo, un comisario de policía ya jubilado que ha dedicado toda su carrera en el cuerpo a luchar contra el terrorismo que ha atacado a nuestro país. Por otro lado, tenemos a Harri, un terrorista que ha pasado los últimos veinte años en Colombia después de conseguir burlar todos los intentos de captura. Cuando se detecta que Harri ha regresado el viejo Gabo decide acercarse a él para intentar averiguar qué es lo que le trae de vuelta a España. Con lo que Gabo no cuenta es con que sus viejas heridas se abrirán y volverán a su mente todos esos recuerdos sobre los años de pelea, la impotencia ante los atentados, ....


—¿Le reconoces?
—Joder, claro.
—Está en Madrid.
Gabo levantó los ojos y le miró. Y el comisario general sonrió para sus adentros al ver aún escondido en su mirada al policía que negaba ser.
—¿Aquí? ¿Qué hace este aquí?
—Eso es lo que nos gustaría saber.
Gabo volvió a mirar la fotografía.
Estamos ante una novela de trama policial, que cuenta con un marcado contexto histórico, una novela donde lo real y lo ficticio van de la mano. Fernando Benzo no nombra explicitamente a esa banda terrorista que tanto dolor y sangre dejó en nuestro país, pero no es necesario. El autor rinde un homenaje a todos aquellos hombres y mujeres que con su trabajo, su perseverancia y que entregando incluso su vida consiguieron poner punto y final a una época terrible de nuestra historia reciente. 

Una historia de apariencia sencilla pero que esconde mucho tras de ella. Un estilo cuidado capaz de entremezclar recuerdos con reflexiones sin perder la atención del lector. Se trata de un relato tan creíble que el lector tendrá dudas y en ocasiones tendrá que consultar la wikipedia para comprobar si lo que está leyendo ocurrió o no.

Una lectura recomendable para aquellos que quieran leer una trama policíaca construida sobre una potente base histórica.

Reseñado por Lourdes

Si quieres hacerte con un ejemplar puedes hacerlo desde el siguiente enlace: Nunca fuimos héroes (Autores Españoles e Iberoamericanos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios