Responsive Ads Here

21 ago. 2020

«Mil soles espléndidos» de Khaled Hosseini

Mil soles espléndidos
Una conmovedora historia de amistad entre dos mujeres afganas de orígenes muy dispares.


Superando con creces el rotundo éxito de Cometas en el cielo, la segunda novela de Khaled Hosseini saltó de inmediato al primer puesto en todos los países donde se ha publicado. Nueva demostración del asombroso instinto de gran narrador de que goza el autor, el libro cuenta la historia de amistad entre dos mujeres cuyos destinos se entrelazan por obra del azar y de las convulsiones que ha sufrido Afganistán en los últimos treinta años.
Hija ilegítima de un rico hombre de negocios, Mariam se cría con su madre en una modesta vivienda a las afueras de Herat. A los quince años, su vida cambia drásticamente cuando su padre la envía a Kabul a casarse con Rashid, un hosco zapatero treinta años mayor que ella. Casi dos décadas más tarde, Rashid encuentra en las calles de Kabul a Laila, una joven de quince años sin hogar. Cuando el zapatero le ofrece cobijo en su casa, que deberá compartir con Mariam, entre las dos mujeres se inicia una relación que acabará siendo tan profunda como la de dos hermanas, tan fuerte como la de madre e hija. Pese a la diferencia de edad y las distintas experiencias que la vida les ha deparado, la necesidad de afrontar las terribles circunstancias que las rodean, hará que Mariam y Laila vayan forjando un vínculo indestructible que les otorgará la fuerza necesaria para superar el miedo y dar cabida a la esperanza.

Datos Técnicos
Editorial: Salamandra (2009)
Nº de páginas: 416
Formato: Tapa blanda / Versión Kindle
ISBN: 978-8498382327
Precio: 10,45 € / 8,54 €

Sobre el autor: Khaled Hosseini

Impresiones
No se trata de una novedad editorial. El autor de Cometas en el cielo, médico afgano-estadounidense para más señas, escritor de renombre en la actualidad, escribió esta interesante novela en clave de drama para taladrar nuestros corazones y conseguir que nos emocionemos con su lectura.

Siendo nexo común de su obra la añoranza de un Afganistán dividido y desolado, el autor nos narra la historia de dos mujeres, Miriam y Laila cuyas vidas convergen al convertirse en esposas de un mismo hombre, Rashid. Los celos y el sentido de desplazamiento de tan inusitada relación para el pensamiento occidental nos permite conocer en profundidad el sentir de las protagonistas obligadas a compartir un tipo de vida, unas normas sociales para las que no fueron preparadas y que dotará de dolor su existencia. Es precisamente el dolor el que permite valorar de un modo especial la alegría, y en este caso la libertad de la que son privadas las mujeres en países musulmanes integristas bajo el régimen Talibán.

Pero siempre fueron así las cosas en Afganistán…

Los lectores más jóvenes identificarán una situación que les ha sido contada y narrada en informativos y otros medios de difusión. Será un buen punto de partida para comenzar a estudiar Historia y entender cómo los acontecimientos políticos y policiales han devenido en lo que hoy consideramos un régimen integrista en el que la mujer se encuentra vetada en el ejercicio de muchos derechos que le pertenecen como ser humano. El miedo y el terror son los protagonistas de una narración cruda y bien cuidada, colmada de términos con los que nos terminaremos familiarizando y que estimularán la búsqueda de la verdad, aunque ¿qué es la verdad?

Sabremos que el farsi es una lengua de la familia indoeuropea que podemos considerar como “persa”, siendo el idioma oficial de un gran número de países de influencia islámica y que el pastún es la lengua irania más antigua preservada, y aún así aprenderemos mientras recorremos las páginas de una gran novela que ha cautivado a miles de lectores en todo el mundo.

Debo de reconocer que la lectura de Mil soles espléndidos me ha sorprendido tanto por su contenido como por el hecho de haber caído en mis manos un libro que se encontraba fiera de mi hoja de ruta. Con ello pretendo incitar a los lectores a preguntar cuáles son las lecturas favoritas de nuestros interlocutores. A veces, como en el presente caso, nos pueden prestar un título asegurándonos que nos va a gustar. Pueden acertar o no hacerlo, pero la aventura está servida con todos sus condimentos. Reconozco que con todos los libros que existen es muy debería ser muy difícil haber leído aquel que te aconsejan, pero lo cierto es que ya he leído e incluso releído muchos de ellos, circunstancia que atribuyo a que el circuito comercial es lo suficientemente estrecho como para que la gran mayoría de los lectores ocasionales caigan en sus redes. Sin embargo, el lector vocacional sabe salirse de esta vía principal para descubrir los tesoros que muchas veces solo descubrimos cuando alguien nos facilita la ganzúa con la que abrir su puerta.

El fascinante mundo de la literatura nos puede hacer vivir las vidas de otras personas que, como Laila y Mariam terminan uniendo sus destinos en beneficio de dos pequeños seres indefensos por cuyo bienestar recibirán palizas, tortura e incluso la vejación más suprema. En cambio, todo es bienvenido si se consigue el objetivo: que aquellos a los que queremos alcancen la felicidad de la que hemos sido privados.

Las novelas de Hosseini poseen muchos tipos de lectura y siempre se sacan conclusiones aplicables a un modo de vida, el nuestro, en el que nos debemos sentir afortunados.

Reyes Monforte usó la misma fórmula en su celebrado Un burka por amor, y la explicación ya ha sido referida (por supuesto, añadiendo la gran ejecución llevada a cabo por la autora española).

Soñemos, y hagámoslo de vez en cuando en un mundo diferente, porque, al fin y al cabo, leer es soñar.


Reseñado por Francisco Javier Torres Gómez

Si quieres hacerte con un ejemplar lo puedes hacer desde el siguiente enlace: Mil soles espléndidos

5 comentarios:

  1. Hola! me gusta todo lo que cuentas :) Tengo esta obra en mi lista de pendientes, pero del autor ya compré Cometas en el cielo, que será lo primero que lea de él. Me da cierto respeto, quiero leerlo en el momento adecuado. Pero sé que es un autor con el que voy a conectar, a ver qué tal. Una reseña genial ;) Un saludito.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Nos lo han recomendado muchas veces y por eso lo compramos hace años. A ver si por fin le podemos hacer un hueco pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me encantó y la recomiendo siempre. Más incluso que Cometas en el cielo.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que os sea útil la reseña. El libro se lee rápido por lo que recomiendo no retardar su lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Me encanta este autor. Voy a leer este libro!

    ResponderEliminar

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios