Responsive Ads Here

12 ago. 2020

«Héroes blancos» de Pilar González Álvarez

Héroes blancos
Cada uno de los personajes nos cuenta sus vivencias frente al enemigo invisible que asola nuestro planeta.
Destinos unidos por la tragedia global de la pandemia y el confinamiento.
Heroínas y héroes blancos empeñados en salvar vidas.
¿Lograrán vencer al virus y librar a la humanidad del peligro?
Una historia de actualidad. Centrada en la pandemia del Covid-19 y el confinamiento de la población, la novela refleja los acontecimientos que tienen lugar durante el primer periodo de estado de alarma en España y especialmente en Madrid. Es una muestra de gratitud a los sanitarios y también a todos aquellos que se han arriesgado para proteger a los demás.

Datos técnicos
Editorial: autopublicado (2020)
Nº de páginas: 189
Formato: Tapa blanda / Versión Kindle
ISBN: 979-8642999868
Precio: 10,99 € / 2,99 €

Sobre la autora: Pilar González Álvarez

Impresiones
La siguiente reseña no posee más secreto que aquel que envuelve y enseña al mismo tiempo.

Malos días se han acomodado en nuestra rutina y es ejercicio de memoria, presente y futura, recordar hechos que están llamados a ser pasado e Historia.

Con Héroes blancos, Pilar González novela lo que todos conocemos y hemos sentido, un homenaje de lectura obligada al que dota de sencillas palabras y ágil ritmo con el objetivo de llegar a todos. Novela corta con gran dosis de corrección, Héroes blancos narra los primeros días del confinamiento creando personajes con los que nos sentiremos identificados desde el primer momento. Es un relato que equilibra el desasosiego y el pesimismo con la esperanza, si bien esta es contemplada con más veladuras que el propio dolor y la angustia de tantos protagonistas anónimos a los que les tocó luchar sin armas contra una epidemia que golpeaba amparada en su invisibilidad.

Como sanitario, puede decir con convicción que quizás sea un relato descafeinado de lo que verdaderamente ocurrió, y ocurre, pero en aras de su poso en nuestra colectiva fragilidad Pilar ha sabido medir su tono antes de caer en hipérboles más que merecidas.

Son de agradecer las frases con las que dota cada efímero capítulo, sentencias muy bien escogidas que se refrendan en una segunda que termina centrando nuestra atención en el dilema ya resuelto que plantean para posteriormente, realizado el calentamiento inicial, entrar a jugar con las palabras.

Héroes blancos no es estrictamente un homenaje a los sanitarios pues las palabras pueden extrapolarse a todos aquellos que nos hicieron la vida posible y que no dudaron en exponerse en defensa de nuestros propios intereses.

Los nombres son lo de menos, pura ficción. La autora termina haciendo una lista de sanitarios de carne y hueso que fallecieron en tan inesperada justa y deja abierta las puertas a que los hechos terminen por contarnos la segunda, la tercera y las partes que hagan falta para que la narración llegue a su fin.

Como autor de Diario de Coronavirus, volumen en cierto modo relacionado con la presente reseña, creo que es bueno leer sobre esta pandemia de un modo distinto a como se están aceptando los hechos pues la abstracción de los mismos será la que sobreviva al final. Leer, además de ser un sano ejercicio para el intelecto, abre la mente a puntos de vista que tienen forzosamente que coincidir con la real oficial, o con la oficiosa.

Leyendo Héroes blancos he recordado y me he sentido identificado, pero no he sufrido, sino que he guardado de nuevo la ficha técnica de acontecimientos que me acompañarán hasta que muera. Reconozco haber leído la novela en un solo día, “del tirón” y ello es mérito de quien enlaza palabras para que así ocurra. Lo mismo le ocurrirá al lector, y al final se sentirá satisfecho de haber dado un paso al frente y haberse enfrentado a un título que no esconde nada, con un final que no guarda sorpresas, con un discurso que no sorprenderá en cuanto a contenido y que, sin embargo, cautivará como esperábamos que ocurriera.



Reseñado por Francisco Javier Torres Gómez

Si quieres hacerte con un ejemplar puedes hacerlo desde el siguiente enlace: Héroes blancos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios