Responsive Ads Here

26 ago. 2020

Entrevista a Calista Sweet autora de «Reserva para dos»

Calista Sweet

No hay ninguna duda: Calista Sweet se ha convertido en la reina de corazones de la literatura española. Sin realizar comparaciones con Megan Maxwell y otros autores de gran proyección internacional, el género romántico goza de buena salud, y prueba de ello es la nueva generación de plumas comprometidas con mantener más viva que nunca la llama del amor en sus escritos.

Calista Sweet destaca en este grupo de escritoras con gran sensibilidad que conectan con su fiel público sin necesidad de artificios pues su estilo es puro, cautivador y, sobre todo, muy reconocible, de modo que su esencia no pasa inadvertida al lector que ya ha probado ese elixir que derrama en cada novela y que vuelve a envenenar su sangre en la siguiente entrega.
Hablar de Calista Sweet es hacerlo de una autora que cuida hasta lo excelso su léxico y la puesta en escena del mismo hasta alcanzar la perfección, razón por la se ha ganado el corazón incluso de quienes reniegan de la literatura romántica o argumentan en su contra sin haber probado las recetas que se guardan en el libro de secretos de esta sevillana, trianera para más señas, que con su último trabajo, Reserva para dos, vuelve a demostrar que no es casualidad la corona de laureles que rodea su rubia melena. No es casualidad traer a colación la melena de aquella a quien le apasiona la naturaleza y juega con los leones y leonas de dos y cuatro patas que pueblan esta colorida novela que se desarrolla en una reserva natural, novedosa ambientación para una historia de las características descritas.
Invitando a los lectores a recorrer las páginas de esta especial Reserva para dos, tenemos también una sorpresa “reservada” para ellos consistente en dialogar directamente con la reputada escritora, quien nos dará su punto de vista, siempre interesante, acerca de las preguntas que le haremos durante una fabulosa merienda (tuvimos que realizar una reserva para dos personas y aún no está claro qué papel juegan entrevistador y entrevistada y con qué animales los podemos comparar).

Bienvenida, Calista Dulce. Perdona la pregunta, pero ¿eres realmente el caramelito que anuncia tu nombre?
Me gusta pensar que tengo una mezcla equilibrada de dulce y salado. Porque demasiado caramelo puede resultar empalagoso.

Hablar de Calista Sweet es hablar de una autora…
Polifacética. Inquieta. Arriesgada. Y, sobre todo, constante.

«Reserva para dos» se enmarca en una saga cuyas entregas se pueden leer de modo independiente. El que pregunta las ha leído todas. ¿Podrías contarles a los lectores algo más sobre esta peculiar red que como araña sabes tejer de maravilla?
Se trata de una serie compuesta hasta la fecha por tres libros publicados por Editorial Planeta (ClickEdiciones) y protagonizada por miembros de una misma familia, los Ramírez. Comenzó con Solo una aventura, novela que fue además ganadora del I Premio Romantic. Después vino Mi sol, mi luna y ahora tenemos Reserva para dos. Son libros independientes entre sí, que se pueden leer por separado porque además son autoconclusivos. Pero te advierto que esta familia enamora y los lectores que escogen uno de los libros acaban leyéndose los otros también.

Reserva para dos

Puedes hacerte con un ejemplar desde este enlace: Reserva para dos

¿Una reserva para dos o se pueden incorporar nuevos personajes a la cita?
Esta reserva es para dos, pero podemos abrir otra para que se den cita nuevos personajes. O prepararles un escenario inédito; por ejemplo, un crucero por el mar Mediterráneo. La novela que sale el 1 de octubre con HarperCollins se desarrolla en su mayor parte a bordo de un crucero.  

Román, uno de los citados es un tipo duro pero tras atravesar el tamiz de Calista se convierte en…
Mantiene su esencia. Los seres humanos somos lo que somos, aunque con matices. Lo que yo hago es explorar en esos matices, darles a los personajes la posibilidad de que crezcan, que aprendan a reconocerse y respetarse a sí mismos, con sus virtudes y sus defectos.

Y ella, la leona ejerce de…
Ella es el motor que lo impulsa hacia delante. Una fiera imposible de domar.

Romanticismo y alguna escena un poco más ardiente ¿verdad?
Como en la vida, tiene que haber de todo. La línea que separa al amor de la pasión suele ser muy fina y, en este caso, los protagonistas la traspasan porque les pueden las ganas. Es algo que surge o no, según la trama lo demande.

Las relaciones del pasado sirven para…
Alimentar los recuerdos. Pero si el pasado se cuela en el presente puede crearse un futuro.

¿Es conveniente ir protegido a una reserva natural?
Si hay leonas de dos patas a las que les debes algo, desde luego que sí.

¿Tienen más peligro los animales cuadrúpedos que los bípedos?
Yo me cuidaría especialmente de los animales de dos piernas, que son los más peligrosos.

¿Es la naturaleza romántica?
Sí, muy romántica. Las más bellas historias de amor se dan entre los animales. Resultan inspiradores. Y los cortejos son de lo más divertidos. A veces los humanos los queremos imitar, pero ellos son mucho más auténticos, por eso en estos casos solemos hacer el ridículo.

Y el amor viene…
El amor es siempre el horizonte, la luz al final del camino.

¿Cuál es la relación de Calista Sweet con el amor?
En la leche materna con la que me amamantaron había doble dosis de azúcar. De todos los sentimientos, el que más felicidad me procura es el amor. Soy romántica en esencia, respiro amor.

¿Y el secreto de triunfar en un reino como el de la literatura romántica?
Contar historias desde el corazón, pero sobre todo sentirlas. En eso juego con ventaja, porque me sale naturalmente. Luego está el arriesgar, ofrecer cosas distintas. Apelar a los detalles, incidir en los sentimientos, en las emociones. Implicarse y no pasar por encima. Estas son las cosas que a mí me funcionan.

¿Existe un mensaje “verde” en esta novela tan salvaje?
Siempre hay uno o varios mensajes en mis trabajos. Verde en este caso, de otros colores en otras ocasiones. Es un rasgo de estilo que me define no solo como escritora sino como ser humano. Siento la necesidad de reivindicar las cuestiones que me preocupan.

¿Qué diferencia Reserva para dos de otros títulos de su especie?
Los personajes, la historia, el mensaje y, por supuesto, la voz. La voz del escritor debe de ser fácilmente identificable. El estilo, el enfoque. Eso es lo que nos distingue, lo que nos hace únicos.

Si Calista fuera animal nos encontraríamos frente a un/una…
Águila real. Siempre he soñado con volar.

La receta de Calista para atrapar a sus lectores es…
Fundamentalmente, trabajar las emociones. Ponerme en la piel de cada personaje y dejarlo que sea él quien se defina a sí mismo con sus acciones. Luego está el ritmo: cada libro tiene el suyo y hay que aprender a respetarlo. Como escritora intento ser delicada, ser precisa. Atender a los detalles. Nunca subestimo la inteligencia del lector.

Mirando a Calista Sweet veo a Rosario Naranjo, pero no sé lo que ocurre cuando se invierten los términos. Cuenta cómo ven a Calista quienes conocen a Rosario.
Quienes conocen antes a Rosario que a Calista se sorprenden de que tenga esa faceta dulce, romántica y también atrevida. Me preguntan de dónde saco las ideas, cómo se me ocurren las cosas y qué es lo que me impulsa a escribir una novela tras otra.

Enjaularías a…
A los intolerantes. A los mentirosos. A los egoístas. A todos los que dificultan la convivencia.

Y dejarías en libertad a…
A los animales. Que por naturaleza no suelen encajar en ninguno de los perfiles anteriores.

¿Se parece tu vida a una reserva natural?
Mi vida es muy urbana, aunque siempre que las circunstancias me lo permiten me gusta salir de mi rutina y rodearme de naturaleza. Amo la vida salvaje, los paisajes con vegetación donde los animales disfrutan en libertad.

Cuando los apuros económicos aprietan, Diego, el director de la reserva, debe tomar medidas drásticas que terminan condicionando el hilo argumental. ¿Y si no hubiese habido apuros económicos?
Le hubiéramos puesto otra trampa para que Gilda pudiese irrumpir en la reserva y hacer de las suyas.

Siempre hay algún hermanito o hermanita en tus novelas que se las traen. Defiéndete.
En esta serie en concreto, sí. Intervienen a propósito, poniendo la semillita para una próxima historia de la que ellos puedan ser protagonistas.

¿Tienes animales en casa?
Arañas, hormigas, algún otro eventual visitante y animales de dos piernas.

Y el rodaje de una película de fondo…
Cine y naturaleza, ¿no te parece una combinación excitante?

¿Es necesaria la existencia de un malo en la novela romántica?
Es necesaria una relación romántica con final feliz. El antagonista puede estar o no, dependiendo del contexto y de la esencia de cada historia. Pero un buen malo ya sabemos que da mucho juego.

Entre sus personajes, Calista Sweet ¿se siente identificada con alguno?
Con todos los que luchan por sus sueños, los que se ponen metas y se crecen frente a las adversidades.

Para finalizar, es el momento de que la autora se termine la porción de tarta y realice el alegato final que convenza a los lectores de que Reserva para dos es el libro que deben empezar a leer inmediatamente.
En primavera, verano, otoño o invierno, Reserva para dos es el libro ideal para vivir una experiencia salvaje. Para los amantes del cine, para los amigos de los animales, para los forofos de las buenas historias y los que disfrutan con una literatura de calidad. Hasta aquí el alegato comercial, el que haría mi representante literario (si es que lo tuviera).
Pero el mejor argumento, el que de verdad convencerá a los lectores, es el que va de la primera a la última página. Leed la novela, os aseguro que la vais a disfrutar.  

Gracias por todo, Calista, y ya sabes que pronto estarás de nuevo en el mismo sofá hablando de los próximos lanzamientos que sabemos que tienes entre manos y de los pasados, que merecen, y mucho, ser reseñados en este medio. Yo ya me he ofrecido voluntario para llevar a cabo tan apetecible misión. Un abrazo.
Muchas gracias a ti por leer y sobre todo por haber hecho de esta entrevista una aventura. Tenemos una reserva para dos para el próximo lanzamiento. Esta vez invito yo a la merienda.

Entrevista realizada por Francisco Javier Torres Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios