7 ago 2020

Entrevista al poeta sevillano Joros


Joros

¡AJEDREZ!  de Joros

Han escuchado bien, poes√≠a. Me parece a m√≠, que esta p√°gina apuesta por la novela y deja de lado g√©neros que no deben permanecer en la marginalidad. Quienes afirman que la poes√≠a es “dif√≠cil”, quiz√°s tengan raz√≥n, pero deber√≠an matizar que puede resultar dif√≠cil de leer, pero tambi√©n de escribir. Es aqu√≠ cuando me descubro, como poeta aficionado, ante esos otros poetas de oficio que no solo transmiten con sus versos, sino que realizan un culto ejercicio de escritura que deber√≠a recibir m√°s laureles.

Ajedrez


Pod√©is haceros con el libro en el siguiente enlace¡Ajedrez! Joros

Dicho ello, paso a rese√Īar una obra po√©tica que me ha cautivado, y el t√≠tulo tiene mucho que ver con esta sensaci√≥n agridulce con la que he culminado la segunda de las lecturas a las que he sometido el texto, que viene precedido de una excelente presentaci√≥n de parte de la jienense Roc√≠o Biedma, que muestra su culta esencia, su gusto por las letras, su amor por la poes√≠a y su afecto por Juan Orozco Oca√Īa, Joros para los que somos sus amigos y fieles lectores.

Joros es un poeta de vocaci√≥n que no duda en vaciar su alma en cada verso, pero es mucho m√°s lo que deposita en cada uno de ellos y de ah√≠ que este peculiar tablero de ajedrez o campo de batalla nos sirva para contemplar el enfrentamiento que sobre √©l tiene lugar mientras conversamos con el director de la ficticia batalla que es s√≠mil de la que ocurre en la realidad que nos rodea. Pues ¿acaso dudan de que este mundo no es un tablero de ajedrez?

Bienvenido, Joros, a esta tu casa. Espero, en nombre del equipo de “Libros que voy leyendo”, que te sientas a gusto y que nos cuentes un poco c√≥mo se te ocurri√≥ ejecutar esta jugada maestra que tengo en mis manos. Para empezar, una pregunta que debes contestar de modo conciso, aunque derrochando la intensidad que sabemos que atesoras.

Es el momento de desvelar a nuestros lectores quién es Joros: Joros es un hombre sencillo, amante de las artes en general y, de la literatura, en particular; que adolece de una mala memoria, por desgracia, conforme pasa el tiempo.

¿Por qu√© un tablero de ajedrez? Por el planisferio y porque durante siglos se crey√≥ que la tierra era plana. Porque la verdadera lucha se da entre el bien y el mal, aunque en el intervalo intermedio, entre ambos colores, queden muchas escalas de grises en todo el planeta.

En tu ajedrez presentas a cada pieza en forma de sonetos… S√≠, es una presentaci√≥n de cada una de las piezas, porque se pens√≥ en continuar la serie en el futuro, con sus requiebros y sus luces; y, en sonetos, porque es una estructura cl√°sica como cl√°sico es este milenario juego.

¿Con qu√© pieza debemos posicionarnos? Cada cual, que elija la suya. La verdad es, que la sangre de los reyes ha llegado a ser pueblo soberano. As√≠ pues, arriba y abajo, se halla la nobleza. Y, parece ser que, si un pe√≥n llega al otro lado del tablero, puede posicionarse en cualquier pieza del juego.

En cuanto a la relaci√≥n del ajedrez con la poes√≠a… es un s√≠mil perfecto de la sociedad, de la lucha por conseguir mejores ventajas… los de arriba est√°n reglados, los de abajo est√°n menos cultivados. Una contienda por la supervivencia entre las diferentes facciones: la iglesia y los masones, Dios y Lucifer, la bondad y la maldad; donde todo pudiera ser gen√©tico… El ajedrez ser√≠a una met√°fora cu√°ntica elevada a la en√©sima potencia cual similitud de nuestras relaciones con los que nos rodean.

Joros, es un iniciado en asuntos exot√©ricos. ¿C√≥mo debemos encajarlos en la lectura de este magn√≠fico poemario? Exot√©rico es corriente, accesible para el com√ļn de los mortales, en oposici√≥n a esot√©rico. Est√° claro que, lo com√ļn, es el pueblo sin grandes conocimientos, frente a las capas altas, que son ilustradas y halladas en hermandades. Lo com√ļn es vivir una vida sencilla, sin grandes elocuencias hasta que llegue lo inevitable de la muerte, hoy por hoy. Este poemario trata de la lucha de dos facciones: las huestes de la luz y las huestes de la oscuridad, en una guerra en donde habr√° una contienda muy dura y donde el resultado est√° escrito por San Juan, en Patmos, hace aproximadamente 2.100 a√Īos. Yo, siempre he sido m√°s espiritual, m√°s esot√©rico, que exot√©rico. Siempre me he considerado un ser especial por mi sensibilidad.

Hay versos descarnadores mientras que otros se muestran amables. ¿Es, acaso, este contraste meditado?  No, pero la experiencia de la vida me ha demostrado que hay personas zafias, que hay bondades dulces y rufianes t√≥xicos, que la vida est√° llena de contrastes y que uno se pudiera mover en funci√≥n de las circunstancias que lo rodean en un momento determinado de la existencia. As√≠, hay un abanico de posibilidades de actuar seg√ļn sea tu fortaleza ps√≠quica y f√≠sica.

¿Si, Joros, se tuviera que disfrazar de pieza de ajedrez, indudablemente ser√≠a…? Hay cuentos donde los reyes se visten de mendigos para observar y pasar desapercibidos, para saber la verdad, y hacer mejoras. Me conformo con buenas emociones, demasiada tristeza ha habido ya en mis adentros. No soy rico en dineros, por lo que me queda vivir una vida de pueblo, ¿no? ¡Ojal√°, alg√ļn d√≠a, la fama fuese tan grande, que viviese rodeado de parabienes!

Se hace referencia en distintas ocasiones a la lucha fraticida. Cu√©ntanos. Desde Ca√≠n y Abel, los hombres luchan, hermano contra hermano. Son la lucha de la serpiente y el drag√≥n, por conquistar la naturaleza… Una guerra fratricida entre los √°ngeles ca√≠dos y los Elohims, en nosotros mismos, generados por la envidia, el odio y la ambici√≥n, de unos sobre otros. Dicen las profec√≠as que estamos en hierro, ¿qu√© debemos esperar? Todo apunta, por desgracia, a una Tercera Guerra Mundial, llegada la hora. Quien est√° despierto, puede observar, que el mundo no va del todo bien.

La verdadera fuerza de ¡Ajedrez! se encuentra en: la idea de lucha es tan vieja como el mundo. Siempre hay unos derrotados y unos vencedores. Los ganadores, escriben la historia, en principio y salvo que hubiese posibilidad de r√©plica; las actas hablan por si solas; retomando una idea antigua que a√ļn no ha concluido.

¿Se trata de endecas√≠labos para ser declamados adem√°s de le√≠dos en la intimidad de la conciencia? Al gusto de cada cual: le√≠dos, recitados, declamados, teatralizados… Hay personas que no saben declamar; hay personas que leen en silencio o en voz alta, sacando o no provecho; hay personas que saben leer y declamar, con mayor o menor soltura. Quien se interesa por un libro tiene curiosidad y sabe leer, normalmente. La poes√≠a es escueta, como regla general, pero no siempre: recu√©rdense las canciones de gesta.

Joros, se convierte en poeta… Joros nace poeta. Era m√°s poeta por su sensibilidad hacia lo que le rodeaba cuando a√ļn no sab√≠a escribir, que cuando supo garabatear las primeras palabras, hilvanando ideas. Joros, no se hace poeta, nace poeta desde el vientre de su madre. Sorprendi√©ndose, luego, de la luz, y enamor√°ndose del mundo, por la contemplaci√≥n de la naturaleza.

¿Cultiva Joros otros g√©neros literarios? Adem√°s, de la poes√≠a, cultiva la narraci√≥n breve y la novela. Tambi√©n cultiva la Poes√≠a Visual.

Ganador de premios literarios y participante en numerosas recopilaciones po√©ticas, el sue√Īo de Joros como escritor es… emocionar, llegar a emocionar y sorprender, intentando escribir cada d√≠a mejor, en lo posible.

Y al final el Apocalipsis ¿fin de partida? No, deber√≠a ser otro nuevo estadio de la humanidad, volviendo el Esp√≠ritu Santo, a Dios con nosotros, al entendimiento de la sapiencia a la luz del conocimiento: una nueva Edad de Oro, en lo posible.

Ediciones Algorfa es la que se encarga de dar vida en papel a estos magn√≠ficos versos. Queremos saber c√≥mo fue la idea y la ejecuci√≥n de esta publicaci√≥n. El poemario “¡Ajedrez!”, de hecho, se plasma en el verano de 2.015. Fue una labor de b√ļsqueda, al encajar las ideas en la estructura del soneto. Creo que fue Jesucristo, quien me coment√≥ en sue√Īos que hiciera un poemario dedicado al ajedrez. Y ha resultado un buen poemario, a mi entender. El ejercicio de estilo es conveniente al poeta, porque as√≠ aprende y ejercita la mente, en su labor. A Ediciones Algorfa le mand√©, en principio, un poemario sobre la Generaci√≥n del 27 –que ya hab√≠a enviado a varios cert√°menes--, que desecharon en cinco d√≠as. En vez de decepcionarme, les envi√© “¡Ajedrez!”, que aceptaron en dos d√≠as. Por lo que la selecci√≥n para ser parte de esta Editorial es muy correcta: apuestan por la calidad.

Si Joros tuviera que invitar al posible lector para que se hiciera con un ejemplar de ¡Ajedrez! dir√≠a… Si le gusta la poes√≠a, h√°gase con √©l. Posiblemente, no salga defraudado, en absoluto.

Gracias, Joros, por tu amabilidad al contestar a las cuestiones planteadas. Reconozco que admiro tu arte al igual que le ocurre a quienes te hemos le√≠do y escuchado. Es hora que los amplios horizontes de tu obra se ampl√≠en a√ļn m√°s si cabe. No dudes en acudir a una nueva cita a la que te emplazo pues sigo de cerca tu trayectoria y estoy con una obra que dar√° mucho juego…

Entrevista realizada por Francisco Javier Torres Gómez

3 comentarios:

  1. Magnífica entrevista. Enhorabuena a ambos y mucho éxito, aunque no corren buenos tiempos para la lírica.

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  2. Felicidades por la publicación. Una obra que merece ser leída y releída. La entrevista nos acerca al escritor y a la persona. Muy buena también.

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  3. Cuando conodi a Juan hace tres a√Īos me pareci√≥ un ser excepcional, sensible, inocente y bueno.
    Ninguna maldad ni enga√Īo anida en el. En el mundo hacen falta personas como el para que podamos seguir manteniendo la esperanza de que un mundo mejor es posible.
    Juan es como un ni√Īo grande.
    Mira sus ojos y a través de ellos ves su alma. Juan gracias por hacerme participe de tu vida.
    Un fuerte abrazo

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