3 ago. 2020

«El Harén del Tibidabo» de Andreu Martín

«El Harén del Tibidabo» de Andreu Martín

En la avenida del Tibidabo, por donde circula el viejo Tramvia Blau entre imponentes mansiones modernistas, se encuentra el Harén, un exclusivo prostíbulo, muy popular ya en tiempos del franquismo: el más lujoso de la ciudad, con puertas doradas, cámaras de vigilancia, vitrales de colores, cortinajes y tapices, y repleto de refugios, con salas clandestinas y pasadizos secretos. Tan secretos como los misterios que esconden también muchos de sus protagonistas.

Y es que Mili Santamarta, histriónico personaje y único heredero de la saga familiar y regente del club, recibe la terrible noticia del hallazgo del cuerpo de su madre, asesinada con dos tiros en la nuca. Junto a Sancha, su madre adoptiva y mano derecha del burdel —y también traumatizada por la muerte de su hijo años atrás—, emprenden un largo camino para aclarar los hechos y encontrar una verdad que, al final, supondrá una caja de sorpresas, con desaparecidos, traficantes de mujeres, listas inesperadas, sectas satánicas, rituales de vudú, clubes sadomasoquistas… y muchos muertos.

Con esta novela, la voz imperecedera de Andreu Martín vuelve con una dura historia, violenta, pero con buenas dosis de ironía y humor, con giros constantes que inyectan un ritmo vertiginoso en el que apenas queda espacio para la pausa, y ahí el lector se convierte casi en un personaje más dentro de una trama donde cada detalle cuenta.

Datos técnicos
Editorial: Alrevés (2018)
Nº de páginas: 306
Formato: Tapa blanda / Versión Kindle
ISBN: 978-8417077280
Precio: 19 € / 6,64 €

Sobre el autor: Andreu Martín

Impresiones
Es la historia más alocada que he leído en mi vida (el traductor de Google dice que la traducción al castellano es alocada, aunque creo que alocada tiene connotaciones destructivas que alocada quizás no tiene). Bueno, da igual. El caso es que es una historia de locuras. A aquellos que les gusten este tipo de historias, esta es ideal.

El caso es que Emilia, la madre de Mili y propietaria de un burdel llamado El Harén del Titidabo, aparece muerta en muy extrañas circunstancias después de muchos años de haber desaparecido. El Harén es un burdel de súper lujo, donde ejercen las chicas más selectas y distinguidas de Barcelona.

Es una historia sobre el tráfico de personas, donde éstas son tratadas como auténticos objetos (en la historia se llega a utilizar el término máquinas) sin ningún atisbo de dignidad ni respeto por unos derechos humanos fundamentales. Y sobre este aspecto es cierto que se hacen reflexiones muy interesantes acerca de cómo se degradan las personas que ejercen la prostitución y son vendidas como auténticas esclavas a mercenarios y criminales.

Sinceramente, no sé si me ha gustado. Porque no sé si la he entendido en todo su contenido que quisiera transmitir. Debo confesarlo. No sé leer entre líneas. Es una carencia que tengo. Y esta novela se debe leer entre líneas. Estoy seguro que tiene contenido oculto que yo no soy capaz de captar.
Reseñado por Artur Undebarrena Canal

Si quieres hacerte con un ejemplar puedes hacerlo desde el siguiente enlace: El harén del Tibidabo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios