Responsive Ads Here

19 ago. 2020

«El camino de las baldosas amarillas» de Juan de Dios

El camino de baldosas amarillas

Las cosas no son fáciles tras la Guerra Civil. Una fría noche de diciembre, el pequeño Torcuato es obligado a abandonar todo aquello que ama cuando, debido a un desafortunado incidente, ingresa en un manicomio de Valladolid. 

El único lazo que conservará con su pasado será un viejo libro prestado, ”El maravilloso mago de Oz”. En los siniestros pasillos del psiquiátrico, Torcuato tendrá que hacer frente a sus propios miedos mientras intenta convivir con los extravagantes inquilinos que ahora comparten su vida. Pero lo que no sabe nadie es que en lo más profundo del centro, el mal ha cobrado forma y aguarda a una nueva víctima. El Camino de Baldosas Amarillas es una emotiva novela del escritor Juan de Dios Garduño, situada en la posguerra española que habla de la crueldad humana y el egoísmo, pero también de la amistad, el amor, el sacrificio y el instinto de supervivencia. Un retrato de la naturaleza humana al completo envuelto por un espeluznante relato de auténtico horror con ecos victorianos.

Datos técnicos
Editorial: Tyrannosaurus (2014)
Nº de páginas: 196
Formato: Tapa blanda / Versión Kindle
ISBN: 978-8494074707
Precio: 14,19 € / 2,99 €

Sobre el autor: Juan de Dios

Impresiones
El camino de las baldosas amarillas es una historia ambientada en la posguerra, cuando los maquis intentaban recuperar el territorio invadido por las tropas del general Franco. El caso es que un padre de familia muy humilde es acusado por la Guardia Civil franquista de dar de comer a los maquis que se escondían en las montañas cercanas a un pueblo llamado Ojuelos Altos. Así que un día irrumpen un par de Guardias Civiles de muy malos modos, para advertirle de que sospechan que da de comer a los maquis, que como se entere que esto es cierto le mandan a fusilar. La cosa no acaba aquí porque en la contienda, fuerte contienda, entre los guardias y la familia acaba con un hijo muerto y un guardia civil muy mal herido por el hijo menor, al que le llaman Torcuato y se lo llevan cautivo a un manicomio porque lo toman por loco porque lo sorprenden rogando en voz alta que su padre no lo mande a trabajar, que quiere continuar estudiando porque le han convencido que es un chico muy listo, que tiene posibilidades de llegar lejos. Pero su padre ya lo ha destinado a trabajar, que hay que mantener a la familia, que si no, no pueden llegar a fin de mes.

Cuando llegan al manicomio junto con tres presos más, ya se empieza a intuir los malos tratos que reciben los internos. Lo primero que hacen con él es darle unas cuantas descargas eléctricas, hasta dejarlo totalmente zombi. Sigue su estancia con bastantes penalidades, pues el trato que se da a los internos, sobre todo a los que no se pueden pagar la medicación es realmente aterrador. Y Torcuato lo sufre con toda su crueldad porque no puede soportar la injusticia que se cometen con estos.

La historia me ha acabado gustando, si. Es cierto que hay momentos en que se vuelve muy desagradable por los muertos que van dejando por el camino. Pero, al final, alguna lagrimita he acabado derramando. Es una historia dura, en algunos momentos mucho. Pero también, a pesar de todo, también tiene sus momentos tiernos, donde la fuerza de la amistad entre algunos personajes es muy fuerte.

Queda muy patente quiénes fueron los vencedores de la guerra y quienes los vencidos. La venganza, los abusos, etc. por parte de los vencedores sobre los vencidos, queda muy clarito quienes son unos y otros. Y pobre de aquel que se haga el listo, lo tiene muy mal, fatal.


Reseñado por Artur Undebarrena Canal

Si quieres hacerte con un ejemplar puedes hacerlo desde el siguiente enlace: El camino de baldosas amarillas  

5 comentarios:

  1. La verdad es que se me apetece leer este libro. Otro más en la interminable lista. Veremos a ver que sale del poso que me deje.

    Javier Torres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar. Al principio es una buena historia. Aunque despues se viene un poco abajo. Está impregnado por una cierta dosis de fantasia. Y no digo más.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Hace años que lo leí, y recuerdo que me gustó, aunque el final no me llamó tanto.
    Encima, tuve la suerte de conocer al autor y es majísimo^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. Si. A mi tambien me pasó que al principio tiene mucha fuerza pero despues decae. Un poco con un pasaje impregnado con cierta dosis de fantasia.

      Eliminar

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios