«Palmeras en la nieve» de Luz Gabás

Palmeras en la nieve

«Palmeras en la nieve» de Luz Gabás

Es 1953 y Kilian abandona la nieve de la montaña oscense para iniciar junto a su hermano, Jacobo, el viaje de ida hacia una tierra desconocida, lejana y exótica, la isla de Fernando Poo. En las entrañas de este territorio exuberante y seductor, le espera su padre, un veterano de la finca Sampaka, el lugar donde se cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos del mundo.

En esa tierra eternamente verde, cálida y voluptuosa, los jóvenes hermanos descubren la ligereza de la vida social de la colonia en comparación con una España encorsetada y gris; comparten el duro trabajo necesario para conseguir el cacao perfecto de la finca Sampaka; aprenden las diferencias y similitudes culturales entre coloniales y autóctonos; y conocen el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio. Pero uno de ellos cruzará una línea prohibida e invisible y se enamorará perdidamente de una nativa. Su amor por ella, enmarcado en unas complejas circunstancias históricas, y el especial vínculo que se crea entre el colono y los oriundos de la isla transformarán la relación de los hermanos, cambiarán el curso de sus vidas y serán el origen de un secreto cuyas consecuencias alcanzarán el presente.

En el año 2003, Clarence, hija y sobrina de ese par de hermanos, llevada por la curiosidad del que desea conocer sus orígenes, se zambulle en el ruinoso pasado que habitaron Kilian y Jacobo y descubre los hilos polvorientos de ese secreto que finalmente será desentrañado.
  
Datos técnicos
Editorial: Booket (2014)
Nº de páginas: 744
Formato: Tapa dura / Tapa blanda / Versión Kindle
ISBN: 978-8499983783
Precio: 12,30 € / 8 € / 9,49 

Sobre la autora: Luz Gabás

Impresiones
Después de que me gustara mucho El tiempo entre costuras tenía muchas ganas de leer otra historia sobre el colonialismo español en África. Y he encontrado en Palmeras en la nieve una potentísima narración sobre el trato que recibían los nativos de los colonos y cómo los segundos abusaban de la condición de superioridad sobre los primeros, de forma totalmente despiadada. Abusos sexuales, laborales, abandonos, etc.

Pero no todo fue así. También se establecían lazos de amistad y de amor sincero entre nativos y colonos. Incluso se establecen vínculos de confianza hasta tal punto que le cuenta las nefastas consecuencias de la colonización sobre la vida de los nativos. A diferencia de El tiempo entre costuras donde los nativos marroquíes no cuentan para nada y son totalmente ignorados, aquí pasan a ser los protagonistas de una maravillosa historia llena de abusos de poder, explotación y violación de los derechos más elementales, pero al mismo tiempo también de ternura, amor y amistad sinceras.

Lo tiene todo. Es por esto que me ha gustado tanto, pues deja el tintero bien vacío. Es por esto que os la recomiendo encarecidamente. Deliciosa, maravillosa, no hace ninguna concesión. En fin, todas las gracias. ¡Ah! Y trepidante a más no poder. En ningún momento se me ha hecho nada pesada. 


Reseñado por Artur Undebarrena Canal
Si quieres hacerte con un ejemplar puedes hacerlo desde el siguiente enlace: Palmeras en la nieve 

«Palmeras en la nieve» de Luz Gabás «Palmeras en la nieve» de Luz Gabás Reviewed by Sany on julio 07, 2020 Rating: 5

1 comentario:

  1. ¡Hola!
    No la he leído, pero la peli sí que tengo ganas de verla^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios

Con la tecnología de Blogger.