16 jul. 2020

«El Libro de los Baltimore» de Joël Dicker

«El Libro de los Baltimore» de Joël Dicker

Hasta que tuvo lugar el Drama existían dos ramas de la familia Goldman: los Goldman de Baltimore y los Goldman de Montclair. Los Montclair, de los que forma parte Marcus Goldman, autor de La verdad sobre el caso Harry Quebert, es una familia de clase media que vive en una pequeña casa en el estado de Nueva Jersey. Los Baltimore, prósperos y a los que la suerte siempre ha sonreído, habitan una lujosa mansión en un barrio de la alta sociedad de Baltimore.

Ocho años después del Drama, Marcus Goldman pone el pasado bajo la lupa en busca de la verdad sobre el ocaso de la familia. Entre los recuerdos de su juventud revive la fascinación que sintió desde niño por los Baltimore, que encarnaban la América patricia con sus vacaciones en Miami y en los Hamptons y sus colegios elitistas. Con el paso de los años la brillante pátina de los Baltimore se desvanece al tiempo que el Drama se va perfilando. Hasta el día en el que todo cambia para siempre.

Datos técnicos
Editorial: Debolsillo (2018)
Nº de páginas: 480
Formato: Tapa dura / Versión Kindle
ISBN: 978-8466343114
Precio: 9,45 € / 8,54 €

Sobre el autor: de Joël Dicker

Impresiones
En serio. No sé si me ha gustado o no. No sé si calificarlo de Obra Maestra o Culebrón Estúpido, y con perdón por aquellos que lo habéis disfrutado sobremanera. Porque me da la sensación de que tiene un poco de los dos. Seguramente me estoy volviendo loco, pero no puedo tener otra sensación. Por un lado, tiene episodios tremendamente intensos. Por otro lado, otros episodios son terriblemente aburridos y sobrantes. Aun suerte que se deja leer con agradecida facilidad, porque si no ya lo haría dejado en los primeros capítulos.

Markus Goldman, el escritor superviviente de La verdad sobre el caso Harry Quebert, retrocede en el tiempo y nos cuenta aquí sus años de infancia y juventud y cómo adoraba, nunca mejor dicho, a su Gran Tío Saul, y su mujer, la Tía Anita. Y a sus primos del alma Woody, Scott, Hillel y más tarde, Alexandra, que forman la llamada Banda de los Goldman. 

Un día se prometen todos una lealtad inquebrantable. Lo curioso es que Markus cada semana hace un viaje en tren desde Montclair, donde vive con sus padres, a Baltimore, para visitar a sus tíos y sus primos, a los que quiere y adora con todas sus fuerzas, hasta la extenuación. También hasta la extenuación me ha dejado a mi exagerando este sentimiento tan fuerte de adoración que siente Markus hacia los Goldman de Baltimore. ¿Qué le sobran páginas? Diría que con la mitad de páginas habría sido suficiente para explicar la misma historia.

Sigue el mismo esquema narrativo que La verdad sobre el caso Harry Quebert, con saltos en el tiempo, que aquí sí me han vuelto un poco loco. Toda novela gira en torno a un Drama, que no se desvela hasta los últimos episodios. Mientras tanto, vas navegando con saltos en el tiempo, hacia adelante y hacia atrás, en una historia compleja, con altibajos constantes, amores apasionantes, traiciones, historias que un día te aburren sobremanera y otro día te llenan los ojos de lágrimas y otro estamparías el libro contra la pared por estúpidos que llegan a ser ciertos personajes. 

Es por esto que no acabo de aclararme en cuanto a cómo calificarla. El tiempo es muy sabio y acaba por poner las cosas en su sitio. El sentimiento que me quede dirá. Siento no poder decir más. Es cierto que esperaba reencontrarme con Harry y que Markus profundizara un poco más en su paso por la universidad. Nada de esto ha ocurrido. ¿Qué le vamos a hacer?

Reseñado por Artur Undebarrena Canal

Si quieres hacerte con un ejemplar puedes hacerlo desde el siguiente enlace: El Libro de los Baltimore

1 comentario:

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios