«¿Por qué Sally perdió uno de sus zapatos?» de Alberto Quiles

¿Por qué Sally perdió uno de sus zapatos?

«¿Por qué Sally perdió uno de sus zapatos?» de Alberto Quiles

El reloj se paró a las 22 horas. Dos agentes son llamados a resolver el misterio que ha tenido lugar en el instituto IES Ben Benítez. ¿Qué pasó con el rey y la reina del baile? El zapato es la clave. ¿Te atreverás a desenterrar los secretos que se creían olvidados? El tiempo apremia. ¿Quieres conocer las respuestas? Adéntrate en El Sendero.

Datos técnicos
Editorial: ExLibric (2020)
Nº de páginas: 240
Formato: Tapa blanda / Versión Kindle
ISBN: 978-8418230073
Precio: 12,83€ / 4,07€

Sobre el autor: Alberto Quiles

Impresiones
Son tantas las veces que me han llegado ofertas de la editorial ExLibric para publicar mis manuscritos, que ya era hora de aventurarme a explorar su trabajo y su catálogo de autores. En estas estaba cuando, qué casualidad, me llegó un título de su cosecha para ser reseñado. Parece que todo se había conjurado para que me acercara a esta marca, que, todo hay que decirlo, me ha causado buena impresión (valórense las distintas acepciones).

No tengo el placer de conocer a Alberto Quiles, pero junto a la sinopsis plasmada en la contraportada se nos hace saber que este escritor consigue con esta su primera novela evolucionar desde el relato corto y el microrrelato a un género nuevo. La novela no es más compleja con sus hermanos menores; tan solo es diferente.

Siendo hora de abordar el argumento, y habiendo dejado claro que la presentación (encuadernación, portada, trato del papel y de la letra, etc.) me parecen más que correctos, me sumerjo en una trama policíaca de manual en la que unos crímenes dan lugar a una investigación durante la cual que irán descubriendo secretos, amores y rencores que bien pudieran por separado ser la causa de los trágicos sucesos. Pero el protagonismo, a mi entender, recae en la pareja de policías encargados de dar carpetazo al asunto. El inspector Pacheco y el sub inspector Quirós llaman especialmente la atención del lector por su semejanza con la pareja inmortal conformada por Alonso Quijano y Sancho. Son sus diálogos los más interesantes, patinados con fino humor, que se torna negro y permite que incluso sonriamos en pleno interrogatorio a testigos o sospechosos. El diálogo cobra, como he apuntado, un papel fundamental en la historia narrada, en la que muy pocas veces se recurre al estilo directo e indirecto para referirse a los hechos.

Expuestas las primeras opiniones, es obligatoria la referencia al acertado título de la novela. Acertado en cuando resulta atractivo y despierta la curiosidad. Se trata de un zapato de tacón rojo y el resto de detalles lo dejamos en suspenso para no ser crueles con el autor, que desea que su libro se lea libre de prejuicios.

Pero la trama hay que aderezarla y sazonarla. Se incluirán las antiguas parejas de la pareja protagonista (unos colegiales que son proclamados rey y reina del baile de fin de curso, la americanada de turno), el profesor de Física, el director del instituto, una serie de personajes secundarios que parecen buenos y otra tanda de potenciales “malos”, unos padres tristes y sospechosos, otros indolentes… En fin, como decía al principio, se construye una novela al uso, sin excesos, pero sin excesivos defectos que sale airosa de la prueba de lectura y divierte al que se aventura a cruzar el umbral de su portada.

Por cierto, los hechos ocurren en una localidad ficticia, El Sendero, pero podremos tomarnos un pequeño respiro en tangibles y conocidas poblaciones como Sanlúcar de Barrameda (donde siempre entran ganas de tomarse una buena y fresquita manzanilla). Los escenarios, a pesar de todo, pueden llegar a pasar desapercibidos.

Diálogos, estimados lectores, diálogos. Esa es la clave de la pérdida del zapato de Rally, o María, o como deseen llamar a esta chica impulsiva y sobresaliente que se niega a seguir el camino trazado y pretende salirse con la suya en el momento en que se lo permitan. ¿Qué papel juega Sally, una adolescente decidida, en una historia que termina luciendo su nombre nada más y nada menos que en el título?

Deberán descubrirlo por sí mismos y, ojo, que este caso se cruza con otro que aún no se encuentra cerrado y que será la semilla, créanme, para una segunda entrega.

¿Por qué Rally perdió su zapato? Es un libro entretenido, de lectura rápida y ligera, quizás la intención de su autor desde el principio. Si lo que desean es un arduo tratado de criminología, quizás este no sea el título que buscan. Si por el contrario buscan una novela para este verano, háganse con un ejemplar y ya me cuentan.


Reseñado por Francisco Javier Torres Gómez

Si quires hacerte con un ejemplar puedes hacerlo desde el siguiente enlace: ¿Por qué Sally perdió uno de sus zapatos?
«¿Por qué Sally perdió uno de sus zapatos?» de Alberto Quiles «¿Por qué Sally perdió uno de sus zapatos?» de Alberto Quiles Reviewed by Sany on junio 10, 2020 Rating: 5

3 comentarios:

  1. Hay que comenzar a leer nuevas propuestas de sellos más humildes e independientes.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía esta editorial, tendré que echarle un ojo también, aunque este libro no creo, que no me van mucho los policiacos.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Pues han editado un libro bastante cuidado. No han hecho mal trabajo. En cuanto al tema, pues sí, es una de polis.

    ResponderEliminar

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios

Con la tecnología de Blogger.