23 jun 2020

«Origen» de Dan Brown

Origen

«Origen» de Dan Brown

Robert Langdon, profesor de simbología e iconografía religiosa de la universidad de Harvard, acude al Museo Guggenheim Bilbao para asistir a un trascendental anuncio que «cambiará la faz de la ciencia para siempre». El anfitrión de la velada es Edmond Kirsch, un joven multimillonario cuyos visionarios inventos tecnológicos y audaces predicciones lo han convertido en una figura de renombre mundial. Kirsch, uno de los alumnos más brillantes de Langdon años atrás, se dispone a revelar un extraordinario descubrimiento que dará respuesta a las dos preguntas que han obsesionado a la humanidad desde el principio de los tiempos.

¿DE DÓNDE VENIMOS? ¿ADÓNDE VAMOS?

Al poco tiempo de comenzar la presentación, meticulosamente orquestada por Edmond Kirsch y la directora del museo Ambra Vidal, estalla el caos para asombro de cientos de invitados y millones de espectadores en todo el mundo. Ante la inminente amenaza de que el valioso hallazgo se pierda para siempre, Langdon y Ambra deben huir desesperadamente a Barcelona e iniciar una carrera contrarreloj para localizar la críptica contraseña que les dará acceso al revolucionario secreto de Kirsch.

Perseguidos por un atormentado y peligroso enemigo, Langdon y Ambra descubrirán los episodios más oscuros de la Historia y del extremismo religioso. Siguiendo un rastro de pistas compuesto por obras de arte moderno y enigmáticos símbolos, tendrán pocas horas para intentar desvelar la fascinante investigación de Kirsch… y su sobrecogedora revelación sobre el origen y el destino de la Humanidad.

Datos técnicos
Editorial: Booket (2019)
Nº de páginas: 640
Formato: Tapa dura / Versión Kindle
ISBN: 978-8408216476
Precio: 12,30€ / 7,12€

Sobre el autor: Dan Brown
Impresiones
Esta vez Dan Brown me ha sobrepasado. Al final lo he encontrado demasiado complicado para entender mínimamente… Y ahí me paro para no hacer spolier. Hay aspectos de esta novela que me han parecido fascinante, otros demenciales. Entre los primeros está Winston, un software que permite entablar diálogos con una máquina como si de un humano se tratara. Y hasta puede sacarte de un apuro. Y yo que tengo alguna noción de programación, he olvidado casi todo, no puedo ni mínimamente imaginarme cómo debería estar escrito dicho código. Ni una sola instrucción soy capaz de que se me pase por la cabeza. Entre los demenciales, la extrema violencia desarrollada a lo largo de la novela. Me hubiera gustado entender conceptos como la sopa primordial o entropía, pero soy incapaz. Y siendo esto cierto, no he podido entender lo que nos viene a contar este lunático llamado Edmond Kirsch. 

La historia empieza en el Guggenheim de Bilbao, donde el futurólogo, Edmond Kirsch, se dispone a dar una conferencia donde debe revelar un extraordinario descubrimiento que debe destruir la credibilidad de las principales religiones del mundo, cristianismo, judaísmo e islamismo. Antes de revelar al mundo este extraordinario descubrimiento, Edmond reúne en Montserrat a tres líderes destacados de las religiones citadas, para mostrarles previamente lo que ha descubierto. El caso es que se quedan absolutamente pasmados y el obispo Valdespino, uno de los líderes por la parte cristiana, entiende que tal descubrimiento no puede revelarse al mundo de ninguna de las maneras e intenta por todos los medios que este descubrimiento no sea revelado al mundo. En esta conferencia asiste el profesor de Harvard, Robert Langdon, amigo íntimo de Kirsch.

Mi opinión al respecto. Le sobra violencia gratuita, sin más. Le falta aclarar conceptos que hagan posible entender parte de la revelación. Porque de la primera parte no he entendido nada. Es cierto que hace reflexionar sobre aspectos de la religión que son absolutamente aberrantes, basado en sus jerarquías totalmente indestructibles y que no permiten cuestionarse absolutamente nada. Lo que proclaman las religiones es intocable, incuestionable, invulnerable… y pobre de aquel que se atreva. La historia del rey y el príncipe y la prometida, totalmente infumable. Ya sabemos cómo actúan esta gente. Totalmente a las órdenes de alguien que mueve los hilos de un estado, que para defenderse es capaz hasta de matar. Y ahí precisamente radica el mal que padecemos. Una institución llamada Estado, cuyos líderes actúan salvajemente. Y luego están los políticos para taparlo todo, en caso de que algo se descubra. No quiero ni imaginar, si esto es una novela, cómo será la realidad. Y es que existe un sentimiento altamente destructivo, llamado miedo, que lo invade todo y no deja pensar ni actuar racionalmente.
 
Reseñado por Artur Undebarrena Canal

Puedes hacerte con un ejemplar aquí: Origen