28 may. 2020

«Terra Alta» de Javier Cercas

Terra Alta

«Terra Alta» de Javier Cercas

Un crimen terrible sacude la apacible comarca de la Terra Alta: los propietarios de su mayor empresa, Gráficas Adell, aparecen asesinados tras haber sido sometidos a atroces torturas. Se encarga del caso Melchor Marín, un joven policía y lector voraz llegado desde Barcelona cuatro años atrás, con un oscuro pasado a cuestas que le ha convertido en una leyenda del cuerpo y que cree haber enterrado bajo su vida feliz como marido de la bibliotecaria del pueblo y padre de una niña llamada Cosette, igual que la hija de Jean Valjean, el protagonista de su novela favorita: Los miserables.

Partiendo de ese suceso, y a través de una narración trepidante y repleta de personajes memorables, esta novela se convierte en una lúcida reflexión sobre el valor de la ley, la posibilidad de la justicia y la legitimidad de la venganza, pero sobre todo en la epopeya de un hombre en busca de su lugar en el mundo.

Datos técnicos
Editorial: Planeta (2019)
Nº de páginas: 384
Formato: Tapa dura / Versión Kindle
ISBN: 978-8408217848
Precio: 20,80€ / 10,44€

Sobre el autor: Javier Cercas

Impresiones 
¡Qué novelazo me acabo de tragar! Es de los mejores novelones policíacos que he leído en toda mi vida. Esta vez se lo tiene sobradamente merecido, el Planeta de este año.

Justo empezar, tres personas aparecen brutalmente torturadas y muertas en su mansión de la comarca de la Terra Alta. Eran los empresarios más ricos de la comarca, gracias a una empresa de Artes Gráficas, Gráficas Adell, se llamaba. Tres personas, el matrimonio y una asistenta. El matrimonio lo forman Francisco Adell y su mujer, que ahora mismo no recuerdo cómo se llamaba. Tuvieron una hija, Rosa, que está casada con Albert Ferrer, que ocupa el cargo de consejero delegado. La empresa es la más grande de la comarca, con sucursales en distintos países. Desde su creación, Francisco había contado con su mano derecha, Josep Grau. Eran un matrimonio, el de Francisco con su mujer, profundamente religioso y absolutamente entregado a la causa del Opus Dei. La imagen que ofrecen los viejos torturados es realmente espeluznante, haciendo creer a la policía que se trata de un ritual religioso.

La investigación de los asesinatos corre a cargo de la comisaría de Gandesa, donde trabaja Melchor Marín, un carismático agente muy tozudo y extremadamente listo, cuyo pasado en la comisaría de Barcelona no es del todo limpio y cuya madre murió asesinada en muy extrañas circunstancias mientras ejercía la prostitución.

Con todos estos ingredientes, y otros como telón de fondo, hacen de esta novela negra una obra magistral. Leedla, por favor. Os encantará. La vais a devorar desde la primera página. Es extremadamente trepidante y fácil de leer. Y el premio, al menos por mi parte, lo tiene totalmente merecido.

Reseñado por Artur Undebarrena Canal

Si deseas hacerte con un ejemplar lo puedes hacer desde el siguiente enlace: Terra Alta

2 comentarios:

  1. Umm a mi me gustó pero ¿para tanto? No sé, me parece que Dolores Redondo puso el listado muy alto. Lo que si es verdad que cuando terminé este libro me puse con Victor Hugo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de Dolores Redondo me gustó mucho. Luego leía Baztan me gustaba. Pero el final de la trilogía y la precuela ya no me gustaron nada.

      Muchas gracias por comentar.

      Eliminar

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios