«¡Ojo! ¡Vranek parece totalmente inofensivo! …» de Christine Nöstlinger

¡Ojo! ¡Vranek parece totalmente inofensivo!

«¡Ojo! ¡Vranek parece totalmente inofensivo! …» de Christine Nöstlinger

Leonore, Lele para todos, forma parte de un club de amigos. En su casa alquilan una habitación al profesor Vranek, un viejo matemático que odia a los niños.
Un día, Lele descubre que Vranek tiene un plan para domesticar a los chicos. Ella y sus amigos no se quedarán cruzados de brazos y harán lo imposible por denunciar las intenciones del profesor.

Datos técnicos
Editorial: Bambú
Formato: Tapa blanda
Año Edición: 1ª edición julio 2010
Nº de páginas: 224
Edad recomendada: 10-12 años
ISBN: 978-8483430873
Precio: 8,26€

Sobre el autor: Christine Nöstlinger 

Impresiones 
Ahora que los padres somos el principal refuerzo educativo de nuestros hijos, algunos nos hemos dado cuenta de que es un momento perfecto para compartir con ellos lectura y, al tiempo que les ayudamos con sus tediosos deberes, volvemos a rejuvenecer leyendo títulos que nunca hubiesen estado en nuestras agendas de lectura en situaciones distintas.

Este es justamente el título que paso a reseñar, pues su lectura dos voces me ha resultado reconfortante y, por qué no reconocerlo, divertida.

Se trata de un libro juvenil de la editorial Bambú, sello de editorial Casals, original del año 2001 y traducido a nuestro idioma en el año 2010.

Leo, o Lele, la protagonista, es una niña con mucho carácter y muy buenas ideas. En su casa vive como inquilino nadie más ni menos que su profesor de matemáticas, el Sr. Vranek, un hombre excéntrico que odia a los niños y su falta de respeto y disciplina. Por ello está dispuesto a poner sus estudios al servicio de un invento que revertirá la situación para siempre, un ingenio que está seguro será adquirido por todos los centros educativos bajo el auspicio del Ministerio de Educación. Se trata del ARA, el acrónimo cuya traducción no desvelaré con el propósito de evitar restarle gracia al curioso argumento de la historia en la que Lele y sus amigos, “el Club del Sótano” harán lo posible y lo imposible para evitar que tal invento llegue a las manos de quien puede cambiar la vida escolar de los niños para siempre.

Se trata de un libro de lectura ágil que, aun pensado para niños, es también adecuado para una lectura adulta.

La trama ocurre en Viena pues austriaca es la autora. Ello condiciona que los nombres de los personajes sean alemanes aunque algunos de ellos son griegos, recalcándose, y es curioso, cómo estos son vistos como inmigrantes de baja calaña por los habitantes de un país más poderoso económicamente. Los niños podrán comprender, al tiempo que se divierten con la aventura, cómo el problema de la inmigración y la xenofobia no son exclusivos de nuestra sociedad y cómo en otros países ocurren cosa maravillosas que pueden ser catalogadas como universales.

Las 214 páginas con las que está dotado el volumen transcurren rápido y alternan con una serie de divertidas ilustraciones en blanco y negro que hacen aún más amena la lectura.

Sin entrar en más detalle, quisiera destacar dos aspectos que me han inclinado a tejer esta reseña, tan distinta a las que suelo hacer en este mismo medio. La primera atañe a que somos los adultos los que artificialmente marginamos algunas lecturas tachándolas como infantiles, cuando podemos también aprender de ellas e incluso disfrutar. La segunda es que no creo que sea la última que publique ya que la experiencia me parece excitante. Nunca dejé de leer con mis hijos ni de escuchar sus lecturas. Esta vez he dado un paso más, valiente o sincero, para abogar por la lectura que se salga de nuestros cánones preestablecidos. Viviremos nuevas vidas al tiempo que sentiremos como nos volvemos más jóvenes de espíritu.

Nos vemos en la siguiente reseña literaria, seguramente de distinto tono pero…



Reseña de Francisco Javier Torres Gómez

Si quieres hacerte con un ejemplar puedes hacerlo desde el siguiente enlace:¡Ojo! ¡Vranek parece totalmente inofensivo! (Jóvenes Lectores)
«¡Ojo! ¡Vranek parece totalmente inofensivo! …» de Christine Nöstlinger «¡Ojo! ¡Vranek parece totalmente inofensivo! …» de Christine Nöstlinger Reviewed by Sany on mayo 07, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios

Con la tecnología de Blogger.