Últimas publicaciones

«La madre de Frankestein» de Almudena Grandes

descargar gratis la madre de frankestein almudena grandes

«La madre de Frankestein» de Almudena Grandes


La madre de Frankenstein es la última novela de la escritora Almudena Grandes. Está incluida en su serie de novelas llamada Episodios de una guerra interminable. Este proyecto está inspirado en los Episodios Nacionales de Pérez Galdós y se compone de seis novelas que narran diferentes historias sobre la resistencia antifranquista entre 1939 y 1964.

La historia que narra esta novela está basada en Aurora Rodríguez Carballeira. La intelectual, que pasó sus últimos días en un manicomio de Ciempozuelos, es conocida por haber criado a su hija Hildegart como la mujer modelo del nuevo siglo para posteriormente asesinarla.

Datos técnicos

Editorial: Tusquets
Nº de páginas: 560
Formato: Tapa blanda / Epub
ISBN: 9788490667804
Año de publicación: 2020
Precio: 21,7€ / 10,2€

Sobre el autor: Almudena Grandes

Impresiones

Recuerdo cuando leí la primera novela de Almudena Grandes, «Las edades de Lulú» y quedé impactada por la forma que tenía de crear escenarios y personajes. Leer un libro de Almudena es dejarse envolver por la historia hasta tal punto que seas parte de ella.

La madre de Frankestein es la historia de una madre que mata a su hija. Aurora Rodríguez, que así se llamaba la susodicha acaba con la vida de Hildegart de dieciocho años con cuatro tiros. Aurora, esa mujer adelantada a su tiempo, de pensamientos feministas, transmitió a su hija pensamientos de libertad y fue esa libertad, la de querer independizarse de su madre, la que acabó con su vida.

Este hecho es el que hace que acabe recluida en un manicomio de mujeres de Ciempozuelos. Y estando allí, la mujer que fue capaz de asesinar a la sangre de su sangre empieza a confeccionar muñecas a las que trata de dar vida. Esta historia está basada en hechos reales, con un emplazamiento que existió y unos personajes que aunque ficcionados se parecen mucho a los que fueron. Por ejemplo, seguro que a todos os suenan los nombres de los psiquiatras Antonio Vallejo Nájera, conocido militar y catedrático de Psiquiatría, y Juan José López Ibor, miembro del Opus Dei y uno de los más radicales médicos de la época.

La trama de por sí es muy potente pues nos muestra a una mujer a la que la locura ha absorbido totalmente pero que sigue siendo una persona con su elevada inteligencia intacta. Conocerla a través de los ojos de sus médicos, de los de una niña nieta del jardinero del recinto o a través de la mirada de las auxiliares nos da una imagen muy real de quién fue esta mujer.

Si los personajes brillan por si mismos, los escenarios no se quedan atrás. La autora los construye y dibuja con trazo tan firme que acabas teniendo una imagen de ellos como si fueran los de tu casa. Hace lo que no siempre se consigue, que es que el lector acabe investigando por su cuenta y riesgo qué es real y qué es ficción en esta historia. 

Son 560 páginas, no es un libro para leer a la ligera, pero sí lo es para disfrutar del buen trabajo de documentación y de la buena trama que hay en sus páginas. Es uno de esos libros que cuando lo acabas te deja "poso", un regustillo a libro que no olvidarás con facilidad. Una lectura para disfrutar poco a poco, saboreándola, disfrutando de los detalles. Una obra redonda y trabajada altamente recomendable.

Nota: A pesar de pertenecer a Episodios de una guerra interminable (de hecho sería la quinta entrega), se puede leer perfectamente de forma independiente.


Reseñado por Lourdes

Si quieres hacerte con un ejemplar puedes hacerlo desde el siguiente enlace: La madre de Frankenstein (Andanzas)

3 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Pues la verdad es que llevo viendo ya varios días este libro rondando por las páginas que visito, y con tu reseña me he animado a leerlo. ¡Gracias!

    ¡Saludos!

    https://novelasenlahistoria.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Hola! aún no he leído a esta autora, aunque leo cosas muy positivas de ella. Sabía que tenía como una serie de novelas, con varias entregas como dices, pero me alivia saber que son independientes y que se pueden leer por separado, porque me echa un poco para atrás meterme en series de libros. Espero darle la oportunidad en algún momento a esta autora y que me guste tanto como a ti. Suena muy interesante. Un saludito.

    ResponderEliminar
  3. Yo lo he leído y lo recomiendo sin duda alguna, es un buen libro, su trama, sus personajes, su forma de escritura, todo te envuelve, me gustó muchísimo y lo que siempre me pasa cuando un libro te abduce es que te da pena que termine. Claro está, el libro iba con un 50% de ventaja ya que Almudena Grandes no defrauda, todo lo que escribe es formidable, así que....

    ResponderEliminar

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios