Últimas publicaciones

«Talión» reseña y entrevista a Santiago Díaz


Talión


«Talión» de Santiago Díaz. Reseña literaria y entrevista con el autor

Marta Aguilera, una periodista comprometida con su oficio, recibe una noticia que cambiará su destino: un tumor amenaza su salud y apenas le quedan dos meses de vida. Sin nada que perder ni nadie a quien rendir cuentas, Marta siente que la realidad es un lugar amenazante y decide ocupar el tiempo que le queda impartiendo JUSTICIA.
En una carrera contrarreloj por su propia vida y contra la inquebrantable inspectora Daniela Gutiérrez, Marta Aguilera tratará de aplicar su particular ley del talión.

Un thriller impactante y distinto a todos los demás. Una novela que leerás como si tú mismo fueras el protagonista.

Datos técnicos
Editorial: Planeta
Nº de páginas: 448
Año de edición: 2018
Formato: Tapa dura / Versión Kindle
ISBN: 978-8408186076
Precio: 18,52€ / 5,69€

Sobre el autor: Santiago Díaz

Impresiones
“Mas si hubiere muerte, entonces pagarás vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, quemadura por quemadura, herida por herida, golpe por golpe
Es la Ley del Talión. Éxodo, 21: 23-25. La presentación de la novela de Santiago Díaz, uno de los mejores y más prolíficos guionistas de este país, basta para sacar conclusiones y a la vez sirve de aperitivo para el gran festín se sensaciones que seguirán en su cuidada escenografía.

Todos hablamos de esta peculiar ley, pero pocos la identificamos con las Sagradas Escrituras. Supone, todo hay que decirlo, un gran contraste doctrinal al del amor que todos conocemos. Pero el contraste evidente entre en Antiguo y el Nuevo Testamento quedarán aparcados para centrarnos en el contenido de esta sentencia que resumida en una sola palabra presta título a una de las mejores historias de género Noir que se pueden encontrar estos confusos días en las librerías (inclúyase librería virtual en el concepto).

No seré yo quien destierre el término religión de la trama para no dar pistas o para darlas en caso contrario, pero es indudable que si Talión derrocha algo, es venganza, o justicia que vienen a ser términos más sinónimos que antónimos.

La historia está perfectamente construida y dividida en porciones como merece la mejor tarta. Al final la saborearemos en pequeñas dosis aunque cuña tras cuña lleguemos a dejar sin pastel al resto de invitados. Es otra forma de leer libros, sobre todo si son exquisitos y están dotados de la buena presentación que Planeta regala a sus hijos.

Marta Aguilera es, indudablemente la protagonista, pero me atrevo a que los mismos acontecimientos comparten ese protagonismo del que no la vamos a despojar. El carácter y la enfermedad hacen que esta excelente periodista tome la más difícil decisión de su vida, una decisión que tendrá consecuencias tales que serán muchos los actores secundarios que participen en el elenco de la obra.

Claro que habrá crímenes. La morbosa curiosidad del lector por la muerte quedará saciada, pero no deberá conformarse con lo que parece esencial en una novela de suspense sino que deberá dejarse guiar por las decisiones que Marta va tomando y sentirá que cada escena es compartida y que ellos se convertirán no solo en testigos de los acontecimientos sino en figurantes de excepción. Cuidado, los sentimientos que se despiertan a este lado de la pantalla no siempre coincidirán con las creencias y convicciones que siempre se ha creído poseer. A todos, en momentos cruciales de nuestras vidas se nos ha pasado o pasará aplicar la Ley del Talión.

Para hablar de este magnífico libro no hay mejor manera de hacerlo que invitar a su autor a que comparta experiencias e impresiones con nosotros. Es siempre un placer contar con la inestimable ayuda de aquella persona cuyo ingenio ha colmado tan buenos momentos en la vida de sus lectores, permitiéndoles, una vez más, vivir vidas ajenas pues “quien lee, vive muchas vidas a la vez”.
Bienvenido Santiago a Libros que voy leyendo. Esperamos que te sientas como en casa y respondas a este curioso interrogatorio al que te vamos a someter. Vaya por delante la felicitación por tu novela y el augurio de grandes éxitos.


Santiago Díaz

Comenzaremos preguntándote acerca de la portada. Talíón y Justicia. Cuéntanos algún microrrelato acerca de su confección.

Me encantaría contaros que fue un duro proceso de negociación entre la editorial y yo, pero todo fue muy sencillo: el título de trabajo que le puse a mi manuscrito cuando fui a guardarlo por primera vez fue Talión, y aunque pensaba que en algún momento se caería, aguantó. Y en cuanto a la portada, un día me llamó Puri Plaza, mi editora, y me dijo que la primera prueba les había gustado tanto que no querían ver ninguna más. Me la envió y la portada me fascinó, así que no pude más que empezar a ilusionarme. Ese día me convencí de que esto era algo real.

El título evoca justicia y venganza. Pero, ¿qué más atributos definen tu novela?

Yo lo que intenté desde el primer momento fue hacer pensar a los lectores, pero sobre todo entretener. Creo que eso es lo mejor que se puede decir de Talión: que aunque trata temas muy duros, es un gran entretenimiento.

¿Cómo surge la idea de escribir Talión?

Al ver en televisión a unos padres hablando del asesinato de su hija. Me sorprendió su entereza y que no parecían tener ansias de venganza, sino deseos de que se hiciera justicia. Yo pensé que, en su caso, seguramente pediría lo mismo... pero empecé a pensar en qué pasaría si alguien decidiera tomarse la justicia por su mano. Y entonces surgió Marta Aguilera.

¿Sabías el final al empezar a escribir o todo fue fluyendo y…?

Sabía a dónde quería llegar, pero en el camino te vas encontrando personajes que cobran vida propia e historias que necesitan ser contadas, así que siempre te desvías un poco. Como curiosidad diré que mi personaje preferido, Pichichi, no existía. Apareció de la nada y se convirtió en un pilar básico de Talión.

¿Consideras necesario describir la crueldad para que exista un contraste con el perdón?

Para que los lectores acompañen de la mano a alguien como Marta Aguilera, alguien que no duda en quitar la vida si cree que se lo merecen, hay que crear canallas merecedores de la ley del talión. Y lo peor es que no tuve que exagerar nada; basta con mirar el periódico para ver que estamos rodeados de esa clase de gente.

En cuanto a la relación con la Ley del Talión y la empatía…

El lo que te decía en la pregunta anterior: si los malos se merecen que les maten (en la ficción), conseguirás que la gente sienta empatía por su asesina.

¿Se identifica Santiago Díaz en algún aspecto con Marta Aguilera? ¿Y con Daniela, la inspectora de policía a la que la vida y las circunstancias une?

Supongo que, como todas las personas, yo también tengo mis luces y mis sombras. Es fácil sentirse identificado con estos dos personajes, porque he intentado hacerlos reales, con las virtudes y los defectos que todos tenemos.

Talión también es un resumen muy breve de la Historia de ETA…

ETA forma parte de la historia de España y creo que somos una sociedad lo suficientemente madura como para poder hablar de ello. Y además, yo no creo que haya canallas peores que quienes, como ocurre en la novela y por desgracia ocurrió decenas de veces en la vida real, ponen una bomba en un lugar público sin importarles a quién se llevan por delante.

¿Ha visitado el autor alguna vez la Cañada Real de Madrid?

Sí, estuve una mañana acompañando a una ONG y fue una de las experiencias más impactantes de mi vida. Todavía recuerdo el olor a medicinas y a miseria que había en el ambiente. Me parece increíble que todavía existan lugares como esos, en los que no se respeta absolutamente nada la vida humana.

Y de pronto, aparece Anselmo… ¿es Santiago Díaz, Anselmo en un cameo?

Jaja... bueno, dice cosas que yo también pienso, como que los guionistas muchas veces nos dedicamos más a solucionar problemas de localizaciones o de disponibilidad de actores en vez de preocuparnos de intentar contar una buena historia.

¿Qué mensaje pretende lanzar el autor con su novela, o qué intenciones tiene para con su público?

Ya lo he dicho antes: pretendo entretener, que la gente pase un buen rato leyéndome y, si además consigo que se planteen cosas, mucho mejor.

¿Se convertirá Talíón en guión cinematográfico?

Una productora ha comprado los derechos de adaptación y acabo de escribir el capítulo piloto por encargo de una plataforma. Ojalá llegue a materializarse. (Estoy escribiendo esta respuesta con los dedos cruzados).

Ahora, nos gustaría saber algo más de Santiago, autor.

Soy alguien muy normal a quien le encanta leer, jugar al golf y al baloncesto con mis amigos de toda la vida, pasar el tiempo con mi pareja viendo series, películas, viajando y comiendo (mi pasión y mi perdición a la vez), pero sobre todo soy alguien que tiene la inmensa fortuna de poder vivir de lo que más le gusta, que es escribir.

¿Cuándo empezó ese, supongo niño, a escribir?

Yo soy un escritor muy tardío. Es cierto que vi que algo pasaba cuando saqué la mejor nota de Selectividad en el comentario de texto (todo lo demás lo aprobaba por los pelos) pero no empecé a escribir hasta los 23 años, cuando me esperaba un aburridísimo verano sin un duro para irme de vacaciones y se me ocurrió escribir una película. Y entonces me di cuenta de que era lo que quería hacer el resto de mi vida.

Su amor por trenzar argumentos le dio la alegría de…

De llegar a un sitio y que reconozcan mi trabajo. A los guionistas casi nunca nos han hecho caso (aunque eso está cambiando), así que no estaba acostumbrado a las alabanzas... y he de decir que, en su justa medida, sientan muy bien.

Y la tristeza…

De ver que algunas historias en las que había puesto toda mi ilusión nunca han podido ver la luz.

Alguna anécdota digna de reseñar en su carrera como escritor. Por favor…

En una cena de un importante premio me sentaron junto a un señor muy amable con el que me pasé toda la noche hablando de la vida y de un autor en particular. A la hora de levantarnos de la mesa me dijo que ese autor era él. Se me cayó la cara de la vergüenza y me tiré lo que quedaba de noche pensando en todo lo que había dicho de él... y no debió de ser muy bueno, porque no me volvió a hablar.

¿Ordenador o estilográfica?

Ordenador, sin duda. Tengo la letra más fea del mundo. Me da mucha vergüenza cuando tengo que dedicar alguna novela y escribo en mayúsculas, pero eso cansa mucho.

¿Pelea de gallos o de perros?

Ninguna de las dos. Que dos animales de destrocen para nuestro divertimento no me parece muy ético, la verdad.

¿Alguna vez te has sentado delante del temido folio en blanco?

Muchísimas veces, pero a lo largo de los años he descubierto que el folio en blanco se supera escribiendo, lo que sea y aunque no tenga sentido. De entre la bazofia siempre se puede rescatar algo bueno.

¿Y una manía a la hora de escribir?

Tengo una que me mata, y es que soy incapaz de dejar una línea con una sola palabra. A pesar de que sé que el texto después se edita y todo se va a descuadrar, puedo rehacer párrafos enteros para que eso no ocurra.

Gracias, Santiago, por tus palabras. Dejamos que el fin de esta agradable entrevista sirva para que le dediques unas palabras a nuestro público animándolos a comprar tu libro y contando, si quieres y puedes, si hay proyectos en cocina.

Creo que tienen que ser los demás los que alaben una novela, así que sólo puedo decir que, si queréis pasar un buen rato, Talión es una buena opción.
En cuanto a mis futuros proyectos, decir que acabo de terminar mi segunda novela, que estreno peli de terror (“Voces”) en julio y estoy escribiendo otra más y, algo que me hace mucha ilusión: acabo de terminar una novela juvenil que espero que vea muy pronto la luz. Y mientras tanto, escribiendo “Talión, la serie”, claro.
Muchísimas gracias a ti por tu entrevista, Javier. Ha sido un verdadero placer.

Un abrazo muy grande.




Reseña y entrevista realizadas por Francisco Javier Torres Gómez


Si quieres hacerte con un ejemplar puedes hacerlo desde el siguiente enlace: Talión

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu reseña y por tu entrevista, Javier. ¡Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la reseña y por la entrevista.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la entrevista y la reseña. A este libro le eché el ojo en cuanto salió pero no lo he leído todavía. Sois muchos los que tenéis muy buena opinión. A ver si cuando esto pase puedo hacerme con él. Besos

    ResponderEliminar

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios