¿Cómo escribir un libro?


¿Cómo escribir un libro?


Todas las personas alguna vez en la vida se plantean escribir un libro, pero frecuentemente se pierden en el camino o no mantienen la idea principal.

Es común que estés intentando escribir tu primera gran obra y surjan las siguientes preguntas ¿Cómo escribir un libro? ¿Cómo redactarlo? ¿Por qué escribirlo?

No temas, después de todo, siempre podemos conseguir una guía que nos indique el camino a seguir. Y hoy la traigo para ti.

Cómo Elegir el Tema para Escribir un Libro

Esta fase es la principal. Es aquí donde debes buscar que te inspira y definir el tipo de público al que va dirigido. Sabiendo esto puedes comenzar a escribir un libro. Redactar sin un tema en concreto sería en vano.

Es por esta razón que debes pensar en qué te apasiona, en tus gustos, en qué te gustaría hacer de tu obra. Para así identificar tu tema principal

De igual manera, debes decidir el tipo de libro que crearás inclusive, para que tipo de público será. De ser posible traza una meta referente al número de páginas.

Crea un Plan para Escribir el Libro

El siguiente paso sería marcarte un plan, trazarte una meta en meses (No en años). Lo ideal es conocer los plazos para no sabotearte a ti mismo. E idealizar horarios: ¿Cuando escribirás? ¿Dónde redactaras? ¿ Con qué frecuencia escribirás? ¿Diariamente? ¿Cómo buscarás tu inspiración?

Comienza a Escribir tu Libro

Una vez que tengas detallado tu plan de escritura, llegó la hora de poner manos a la obra maestra. Recuerda que la constancia que tengas con tu libro es uno de los factores más determinantes para que puedas culminar.
Te recomendamos no presionarte a ti mismo y que trates de hacerlo lo más profesional que te sea posible. De modo que sea bien recibido en una editorial.

Lee Tu Libro

Este es uno de los pasos finales. Luego de concluir la escritura de tu obra debes re leerla para así verificar que has cumplido con todas tus ideas principales; Verificar que la ortografía y la gramática sean correctas; y finalmente, que te sientas satisfecho con ella.
De igual manera, puedes pensar en todas aquellos capítulos que puedas añadirle (o quitarle).

Corrección ortográfica, gramatical y de estilo

Es aquí donde debes realizar la corrección final para que tu libro esté perfecto. ¿Te doy una recomendación? Es ideal que contrates a un editor, puesto que ellos ven mejor los errores de redacción, ortografía y gramática. Ellos leen tu libro, lo revisan a la perfección y hasta pueden sugerirte ideas nuevas. Son ellos quienes hacen que se vea profesional.

Nosotros mismos en Libros que voy Leyendo ofrecemos este servicio, aunque puedes buscar a otros editores si lo prefieres.

Por otro lado, si es tu primer libro probablemente no cuentes con suficiente presupuesto como para afrontar los gastos de una corrección ortográfica, gramatical y de estilo profesional de un libro largo.

Por eso, también te planteamos la alternativa de hacerlo por tu cuenta o incluso pedirle a algún familiar que lo lea y te diga su opinión.

No obstante, debes asegurarte antes de aprender bien todas las reglas ortográficas y gramaticales. En internet encontrarás recursos educativos para mejorar tu dominio de los signos de ortografía en páginas como Todo Signos.

Sin embargo, también podrás encontrar información interesante al respecto en libros especializados de gramática.

Editorial y derechos de autor.

Busca una editorial

Justo cuando estés finalizando la redacción de tu obra es recomendable buscar una editorial.

¿Por qué lo recomiendo al finalizar y no al comienzo? Es por que puedes bloquearte o quedarte sin ideas y no es lo ideal tener a una editorial presionando.

De igual manera, la autopublicación de las obras no suelen funcionar bien, a menos que seas una persona con un renombre internacional, gran cantidad de seguidores, páginas que te publican, entre otros.

Las editoriales normalmente no contestan demasiado rápido... Lo normal es que pasen como mínimo 2 meses en contestarte sobre si publican el manuscrito que les has enviado, aunque lo normal es que tarden incluso hasta 6 meses o que ni siquiera te contesten.

Por eso, es recomendable enviar el manuscrito a varias editoriales, puesto que no sabes cuál lo aceptará y es preferible tener varias opciones.

Derechos de autor

Cuando tengas el libro final, te recomendaría registrar tus derechos de autor al lugar que te corresponda en tu ciudad. Esto no demora demasiado y no es muy caro. Así, puedes cuidar de tu trabajo, y tú poseerás todos los derechos sobre tu libro.

Finalmente, debes darlo a conocer a través de citas de lecturas o conferencias gratuitas, fiestas de publicación, anuncios en páginas web. Y siempre ten libros de reserva por si al recomendarlo alguien quiera leerlo.

¿Cómo escribir un libro? ¿Cómo escribir un libro? Reviewed by LQVL on marzo 28, 2020 Rating: 5

1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Una entrada muy interesante ahora que estamos con el aislamiento, ya que puede que más de uno opte por escribir para aprovechar el tiempo.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios

Con la tecnología de Blogger.