24 ene 2020

«Progenie» de Susana Martín Gijón

Progenie susana martin gijón descargar libro gratis epub pdf

«Progenie» de Susana Martín Gijón

Sevilla, ola de calor. Todo el que puede huye a la playa. No así Camino Vargas, jefa accidental del Grupo de Homicidios desde el tiroteo que dejó en coma al inspector Arenas. Y tampoco los criminales. Alguien ha atropellado salvajemente a una mujer y se ha dado a la fuga. Este asesinato se va a transformar en el foco de atención mediática cuando se filtre un dato aún más perturbador: el homicida le introdujo un chupete en la boca antes de darse a la fuga. Todos los indicios apuntan a la expareja, un maltratador psicológico, y las estadísticas no están de su lado. Sin embargo, cuando la autopsia desvele que la víctima estaba embarazada y los asesinatos comiencen a sucederse con el mismo modus operandi, las cosas ya no estarán tan claras y Camino deberá enfrentarse al caso más duro de su carrera.

Datos técnicos

Editorial: Alfaguara
Formato: Tapa blanda / Epub
Nº de páginas: 432
ISBN:9788420438795
Año de publicación: 2020
Precio: 18,90€ / 6.64€ / 

Sobre el autor: Susana Martín Gijón

Impresiones

¿Será posible? Presidenta de la Asociación de escritores de Extremadura y yo sin conocer a la mujer que me ha tenido atrapado estas dos últimas noches sin concederme la última voluntad de dormir…

Es lo que ocurre cuando el lector opta por la obra y se olvida de la persona que ha tecleado una y mil veces las letras que, encadenadas, formarán en el futuro un libro. Cuando la idea se convierte en hecho, es hora de juzgar los resultados y, como no podía ser de otro modo en esta página, le toca el turno a una nueva entrega de noir, como suelen referirse al género oscuro en el que siempre se han encuadrado las historias como la que en esta ocasión nos regala la autora sevillana de la sonrisa, la que ha desgranado las claves de su novela Progenie en distintos medios sin concedernos la oportunidad de aportar nuevas pistas argumentales para quedar bien. Se le perdona, pues nunca supo de nuestras aviesas intenciones y su soltura a la hora de someterse a duras entrevistas ha permitido que la intriga de este travieso interrogador se vea satisfecha al descubrir que su víctima tiene el cuello preparado para recibir el primer mordisco inquisitivo.

Progenie es un título acertado, evocador incluso, pero sobre todo es desconcertante. Las preguntas que rondan al visitante de la librería al tomar el volumen y toparse con el patito negro sangriento son variopintas. La solución a su dilema solo se atisba con una sinopsis escueta y un par de sentencias demoledoras que regala Carmen Mola. Aun así, es indispensable seguir observando el espécimen para comprobar de que está compuesto por 427 páginas, que posee un tipo de letra agradable a la vista e, importante, un buen aroma y tacto; la editorial Alfaguara no defrauda casi nunca y no iba a dejar en mal lugar a una historia de suspense en torno a los distintos puntos de vista que la reproducción asistida suscita en una población cada vez más necesitada de ella. Dejando a un lado los dilemas morales que pudieran surgir desde el punto de vista religioso, político, social , médico o moral, las distintas variantes de la misma pueden constituir un argumento más que jugoso sobre el que desarrollar una entretenida trama que, lejos de plantear juicios morales, absorbe la atención del aventurero de ocasión, implicado inconscientemente en la resolución de una serie de crímenes en los que las desafortunadas protagonistas son mujeres embarazadas en las que el asesino ha querido dejar su marca en forma de macabros detalles relacionados con el estado de buena esperanza. Susana Martín Gijón se pone la bata de Robin Cook para dar un par de pinceladas sanitarias al hilo que va tejiendo, y se la quita para disfrazarse con la gabardina y el sombrero del detective de turno comprometido en velar por la seguridad ciudadana. El problema es que todo lo que ocurre en las páginas de satén lo hace en Sevilla, y Sevilla en verano no es lugar para ropa de abrigo, y si no que se lo digan a la Jefa de Homicidios Camino Vargas, que por despojarse de ropa, a veces lo hace, y con mucho arte, hasta de la ropa interior.

La concepción es un concepto que genera debate y más tras la aprobación en 1985 de la polémica Ley del aborto, interesante punto de partida para profundizar en los ramales de nuestro camino, que comenzará en el Polígono Sur y poseerá miradores más que interesantes a la ciudad del Guadalquivir, la misma que sin saberlo se ha convertido en el telón de fondo de grandes novelas de una excelente hornada calentita, calentita, que se despacha en los últimos años.

Hablando de “calentitos”… Por supuesto que no faltarán un par de desayunos con “churros” que conceden la dosis de grasa que los ramalazos “rancios” de la novela merecen”.

¿Es, quizás ahora cuando toque preguntarnos qué diablos pinta ese macabro patito en la portada? Posiblemente sea el momento, pero la respuesta solo la conocen la autora, su equipo y todo aquel valiente que esté dispuesto a pasarlo bien con la lectura.

Un momento… ¡No puede ser! Resulta que busco en Facebook a Susana Martín Gijón y tenemos nada más y nada menos que a 22 amigos en común, todos escritores. Mi despiste es imperdonable aunque en este caso incluso sea ventajoso pues me permite juzgar la obra sin prejuicios y el resultado es, aun si cabe, más satisfactorio.

Progenie es una novela que “engancha” y creo que lo hace, entre otros motivos, por ese humor soterrado que destila, traducido en una prosa ágil que ya se encargan de destacar en Negra y Mortal, página de referencia en esto de los fiambres y la policía. Librotea también hace una estupenda reseña (así confirmo que no hay competencia entre medios a la hora de ser severos críticos de un trabajo bien hecho). Entonces nosotros podemos aportar… ¿ilusión?¿gusanillo?... No. Aportamos cariño, recomendamos el libro y le deseamos a la autora grandes éxitos y que se pare a tomar un café con nosotros para seguir hablando de esta y otras novelas en las que seguro (espero) se retomarán los personajes creados, que seguro que después de las merecidas vacaciones tras el duro trabajo realizado deberán enfrentarse a nuevos retos en sus carreras. Además, quedan en el aire una serie de incógnitas como las que suscita la relación de Camino con su jefe, los rolletes de Fermín, la bravuconería de Fito, el merecido ascenso de Lupe… En fin, es hora de leer…



Francisco Javier Torres Gómez

Si quieres hacerte con un ejemplar puedes hacerlo desde el siguiente enlace: Progenie (ALFAGUARA NEGRA)

1 comentario:

  1. Me alegro que te haya gustado pero lo voy a dejar pasar por el momento.

    Saludos

    ResponderEliminar

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios