Últimas publicaciones

Literatura y economía, placer e interés


Literatura y economía, placer e interés
La literatura es para muchos una auténtica pasión, una herramienta del entretenimiento más exclusivo. Para otros, es el método más eficaz para aprender una materia con la que desarrollar una labor profesional posterior. Los libros para aprender economía recogen lo mejor de los dos mundos y de un tercero, el uso particular que se le puede dar a la información que ofrecen
Ya sea para cubrir los momentos de ocio, con literatura útil e interesante, para mejorar en el desarrollo de una profesión por beneficiar en algún sentido el puesto de trabajo que se ocupa, para entender mejor el mundo que se habita o para aplicarlo a la vida con acciones cotidianas que mejoren el estatus del ciudadano, los libros de economía resultan de gran utilidad.
Ahora más que nunca, es importante poseer formación e información sobre economía, más allá del manejo de los datos financieros para llevar una empresa, un negocio o una familia. Reconocer el mundo desde un punto de vista de la economía ayudará a entenderlo, ya que en estos momentos de la historia el dinero es el verdadero motor del mundo.
Libros interesantes para aprender economía
Siempre hay tiempo para el saber, para llenar el músculo gris con información y datos que contribuyan al bienestar propio, familiar y profesional. En este sentido, una biblioteca con los libros fundamentales sobre economía resulta imprescindible.
Ahora, con las crisis económicas golpeando, una tras otra, el bolsillo de los consumidores, se debe contar con una extensa biblioteca o con la colaboración de una consultoría especializada, como es la gestoria en valls. Profesionales con más de 20 años de experiencia que cubren óptimamente con los campos de asesoramiento para la fiscalidad, además de los ámbitos jurídico y laboral, siempre tan necesarios.
Pero, aunque se tenga a este equipo de profesionales a plena disposición, nunca está de más contar con algunos de los libros más interesantes para aprender economía. Con ellos, el ciudadano contará con más herramientas, no solo para defenderse en un mundo cada vez más regido por políticas económicas neoliberales, sino también para sacarle provecho.
La riqueza de las naciones, de Adam Smith (1776)
Si se menciona el neoliberalismo que impera en las sociedades modernas, hay que hacer referencia obligatoriamente al padre de este pensamiento. Uno de los principales fundadores de la economía imperante en la actualidad fue Adam Smith y La Riqueza de las Naciones su Biblia. Es en este libro donde se sientan las bases del liberalismo económico que asegura que la base del progreso es el egoísmo, que la riqueza de un país es generada por el interés particular, defendiendo la idea del sistema del libre mercado.
El Capital, de Carl Marx (1867)
Posiblemente, se trate de la antítesis del libro anterior. Uno de los libros que más ha influido en la economía política de todos los tiempos. En él,  se explica el modo de producción en un sistema capitalista, con los mejores análisis sobre conceptos tan importantes como el dinero, el salario o la mercancía.
La Acción Humana, de Ludwig von Mises (1949)
Un libro que no suele faltar en las estanterías de un buen administrador de fincas. Un grueso volumen (más de mil páginas) que aporta a los estudiosos y profesionales una visión humana de la economía. Elimina la dimensión matemática y previsible que habitualmente se expone de una economía planificada.
Teoría General del Empleo, el Interés y el Dinero, de John M. Keynes (1936)
Revolucionario del liberalismo clásico, Keynes, a través de este libro, presenta su propia teoría que trata de derribar el principio de no intervención en la economía, defendiéndolo como estímulo de los estados en épocas de crisis.
La Economía al Desnudo, de Charles Wheelan (2010)
Las muchas dudas que genera el funcionamiento de la economía global quedan solucionadas de forma amena y entretenida, sincera, clara y muy divertida en este libro del Profesor de la Universidad de Chicago.
Historia del Análisis Económico, de Joseph A. Schumper (1957)
Si se pretende adquirir perspectiva económica, este libro ofrece un repaso desde la Antigua Grecia hasta el momento actual, recogiendo los momentos más interesantes, brillantes y conflictivos de la historia de la economía. Un libro esencial para entender la evolución de este pensamiento como una ciencia exclusivamente humana.
Freakonomics, de Steven Levitt y Stephen J. Dubner (2005)
Un libro muy original e imprevisible. Utiliza conceptos de economía y ejemplos del mundo real, en principio alejados entre sí, para entender cómo funcionan las cosas.
El capital en el siglo XXI, de Thomas Piketty (2013)
Otro de los nombres propios de la economía actual. Este economista francés, especialista en desigualdad económica y distribución de la renta, expone en este libro cómo se ha producido y distribuido la riqueza en los últimos 250 años de historia, explicando al mismo tiempo la desigualdad económica que se ha establecido entre Estados Unidos y Europa.
Otros libros de interés son El Precio de la Desigualdad, de Joseph E. Stiglitz (2012), El Triunfo del Dinero, de Niall Ferguson (2011), ¿Por qué fracasan los países?, de Daron Acemoglu y James A. Robinson (2011), La Gran Apuesta, de Michael Lewis (2012) o Repensar la pobreza: Un giro radical en la lucha contra la desigualdad global, de Abhijit Banerjee y Esther Duflo (ganadores del Premio Nobel de Economía 2019), entre otros muchos.

Pedro Sanz




2 comentarios:

  1. Cuando leí economía, pensé que te referías a los precios... En mi país son costosos y los impuestos subieron... Pero igual la selección de libros está super interesante... Mil gracias.

    ResponderEliminar
  2. Voy a guardar esta entrada para tenerla pendiente en la selección de futuras lecturas. Muchas gracias!

    ResponderEliminar

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios